14/02/2021 Misiones

Sin perder su esencia, la comunidad indgena Guaran Yasy Por se adapta a los cambios

La comunidad est conformada por 75 familias, unas 260 personas, que viven en su mayora en chozas de madera, en Puerto Iguaz y a lo largo de la pandemia no ha registrado casos de coronavirus.

La comunidad Yasi Porá Forma parte de la población Mbya Guaraní, que ronda entre 10.800 y 11.000 habitantes, con 127 comunidades conformadas en la provincia de Misiones
La comunidad Yasi Por Forma parte de la poblacin Mbya Guaran, que ronda entre 10.800 y 11.000 habitantes, con 127 comunidades conformadas en la provincia de Misiones

La Comunidad Yasi Por, uno de los cuatro asentamientos indgenas que habitan Puerto Iguaz, en convivencia con el turismo de la provincia de Misiones, no ha registrado casos de Covid 19 pese a la pandemia que modific la vida de la poblacin.

Forman parte de la poblacin Mbya Guaran, que ronda entre 10.800 y 11.000 habitantes, con 127 comunidades conformadas en toda la provincia de Misiones, segn el censo oficial del Gobierno misionero.

Viven en un predio de algo ms de 600 hectreas de la denominada Selva Iryap (Sonido del agua) que es una reserva provincial sobre el Rio Iguaz y a 15 kilmetros del Parque Nacional, y que comparten con otras comunidades, Iryap, Tt Poty y Tup Mbae.

La comunidad Yasy Por est conformada por 75 familias, unas 260 personas, que viven en su mayora en chozas de madera, aunque tambin hay algunas de material, pero contando con televisin satelital en gran parte de ellas, agua potable producto de una perforacin con la cual abastecen un tanque, desde el cual han tendido un sistema de distribucin por mangueras que llega a casi todas las familias.

"Pudimos concretar esta perforacin y con ella logramos abastecer a un buen parte de la comunidad, pero desde que la hicimos la comunidad creci y se fue ampliando el radio de ubicacin de viviendas, por lo que ahora necesitamos otra perforacin para alimentar exclusivamente a la Escuela y de esa manera poder utilizar esta para el resto de la comunidad", comenta Santiago, quin oficia de gua durante la recorrida realizada por Tlam dentro de la Comunidad.



Santiago (su nombre indgena es Cara Tatemdy) relat con inocultable orgullo, cmo y de que manera la comunidad se fue adaptando a los cambios de la sociedad y reconvirtiendo sus costumbres sin abandonar la esencia de las mismas.

"Antes la naturaleza nos daba todo lo que necesitbamos, la caza, la pesca, la tierra nos brindaba alimentos y medicinas. Hoy todo ha cambiado y nosotros tuvimos que cambiar tambin. Ya no pescamos ni cazamos, no al menos cmo lo hacamos antes, sino solo eventualmente porque estamos dentro de la reserva natural y est prohibido", destac.

Detall que "ahora vivimos de la agricultura, en estas pocas de pandemia hemos revitalizado el trueque entre las comunidades, apoyndonos para subsistir y, pese a que el turismo ha disminuido mucho, seguimos con las tareas del turismo comunitario, que es mostrarles a los visitantes nuestra forma de vida".

"Cada una de las comunidades lleva adelante una actividad vinculada con el turismo, nosotros el comunitario, otras al ecolgico, otras instalaron un museo y as nos vamos adaptando a las nuevas circunstancias", indic.

"Bsicamente, vivimos en armona con la naturaleza, nos compenetramos con ella y as estamos, cuidndonos para evitar contagios, pero a la vez seguros dentro de nuestra comunidad"



La actividad econmica principal de la comunidad es la elaboracin y venta de artesanas con sus tpicos diseos y materiales obtenidos del entorno natural y en la aldea se encuentra una feria permanente donde se exhiben y venden sus productos artesanales.

Aunque la mayoría de las viviendas son de madera, ya hay construcciones de material.
Aunque la mayora de las viviendas son de madera, ya hay construcciones de material.


Roberto Moreira (Car Tataembe) es el cacique y representante de la comunidad hacia afuera, organiza internamente a las familias en las tareas comunales, adems administra y delega responsabilidades y su eleccin es democrtica, ya que cada integrante vota por quin considere que haya hecho una gestin loable.

"Hace 10 aos que soy cacique y todos los aos la comunidad elige si sigo o dejo mi lugar a otro. Hasta el momento estn conformes conmigo", argument Roberto, mientras preparaba una clase en la "escuela de peluquera", que habran de brindarle a integrantes de la comunidad un grupo llegado desde Puerto Iguaz.

Mostr su preocupacin por la unidad de las comunidades, como eje central de la buena convivencia. "Mi objetivo es que todos estn unidos y estemos trabajando juntos para mantenernos en buenas condiciones, sin que eso signifique resignar nuestras costumbres", detall.

"Hoy los jvenes de la comunidad son ms libres en sus elecciones", apunt Roberto, pero aclar que "generalmente no se casan con personas de fuera de la Comunidad. Saben que si lo hacen deben dejar la comunidad, Porque quien viene de afuera no puede compenetrarse con nuestra cultura y nuestros ancestros, es muy difcil que as suceda. Pero ya no hay impedimentos de ningn tipo para que eso suceda".

La riqueza de la tierra colorada protegida por ros y arroyos es un paraso que tiene la mayor biodiversidad de la Argentina y la comunidad indgena de Puerto Iguaz es una de las ms preocupadas por la preservacin de estas condiciones.



Es as como trabajan fuertemente en la reforestacin de especies autctonas, para lo cual han instalado un vivero, donde cultivan ese tipo de flora local, no solo para su propia tarea de reforestar, sino para que aquellos que los visitan puedan tambin adquirir un rbol o planta autctona y contribuir a la reforestacin en la regin.

"Buscamos en todo momento salir adelante buscando nuestro sustento y que nuestro pueblo vuelva a sus races, a su cultura y por eso tenemos nuestra escuela, la escuela de nuestros hijos, con maestros que vienen a ensearles como es la vida fuera de la comunidad y prepararlos para compartir esa vida y con nuestros maestros, que les ensean nuestras tradiciones", argument Roberto.

La aldea est asentada hace 5 aos en una reserva natural con un apacible bosque de 600 hectreas con rboles de ms de 400 aos como la Caa Fstola y el Palo Rosa.

Desde el ao 2005 por iniciativa del gobierno provincial y municipal se definen espacios para el sector hotelero y otros de carcter social, cultural y deportivo adems algunas hectreas fueron asignadas a ciertas comunidades guaranes.

Los mby hablan el idioma mby o ayv, que difiere del guaran criollo, tanto en la fontica como en la morfosintaxis y el lxico.

As, en Misiones los guaranes son ejemplo de solidaridad, amor y sobre todo respeto por la naturaleza porque siguen siendo sus insobornables y fieles defensores y buscadores incansables de "La tierra sin Mal", espacio de felicidad eterna.