13/02/2021

La experiencia de las orquestas infantiles en barrios populares

"La aparicin del Estado con estas propuestas hace validar su propia historia y esto genera un orgullo nuevo y novedoso", pondera el charanguista Rolando Goldman, coordinador del espacio que el Ministerio de Cultura de la Nacin.

Un programa para jóvenes de todo el país.
Un programa para jvenes de todo el pas.

El charanguista Rolando Goldman, impulsor desde 2006 del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles y actual coordinador del espacio que el Ministerio de Cultura de la Nacin desarrolla en barriadas populares, considera que aquel proyecto que hoy ostenta unas 60 formaciones "lleg para generar un orgullo nuevo en pibas y pibes".

"Son mltiples las experiencias y las cuestiones que van surgiendo desde el orgullo que van sintiendo pibas y pibes de los sectores ms castigados que vivan con vergenza. Pero la aparicin del Estado con estas propuestas hace validar su propia historia y esto genera un orgullo nuevo y novedoso", pondera Goldman durante una entrevista con Tlam.

El msico, compositor y funcionario, un referente artstico y educativo del charango, destaca que "el eje de estos programas est puesto en la idea de compartir, de que el esfuerzo vale la pena, de que el resultado ms valioso es aquel que se logra de manera colectiva. Y eso de alguna manera se traslada a diversas relaciones con el barrio y la familia".

"Trabajamos con sectores con mucha adversidad cotidiana y los logros son admirables en varios sentidos ya que apuntamos a este trabajo colectivo y social pero tambin al artstico", subraya el creador y director de la Orquesta Argentina de Charangos.



Desde un principio el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles se despleg en dos ramas: una con instrumentos de la msica popular latinoamericana denominada Andrs Chazarreta (1876-1960 y creador de la primera de arte nativo) y otra con el equipamiento de una formacin musical a la usanza europea.

Sobre la primera, Goldman resalta "la identidad y los sonidos propios logrados a partir de vientos que aportan sikus, quenas y pincullos, las cuerdas que adems del violn y el contrabajo suma los charangos y las guitarras y las percusiones con bombo legero y cajn peruano", entre otros.

En el caso de la agrupaciones orquestales formales, el msico que desde hace 25 aos sostiene un notable do instrumental con el guitarrista Ral Malosetti, aporta que "desde finales del ao pasado el programa que las agrupa lleva el nombre de la artista entrerriana Celia Torr (1884-1962) que, entre otras cosas fue la creadora de la Agrupacin Sinfnica Femenina y del Coro Obrero en Philips".

Tlam: Ms all de los vaivenes polticos y presupuestarios este programa se sostiene en pie pero su inicio no fue sencillo.

Rolando Goldman: Cuando en 2005 me designan director nacional de Artes, decidimos crear un programa con impronta social que por primera vez iba a tener carcter nacional pero aquella experiencia fracas por no tener arraigo en los barrios.



T: De qu manera se revirti ese comienzo fallido?

RG: Ese mal paso nos llev a pensar en generar una alianza con movimientos sociales y as fuimos al encuentro de la Corriente Clasista Combativa y La Federacin de Tierra, Vivienda y Hbitat en el Barrio El Tambo (NdR: pequeo enclave ubicado en el sur de Isidro Casanova, en el partido bonaerense de La Matanza), donde se form la primera orquesta y su organizacin incluy la provisin de las meriendas y un fuerte lazo con las familias, ms all de lo artstico. Esa orquesta fue creciendo y hoy hay como 200 pibes y cuatro orquestas, adems de ensambles, funcionando en esa zona.

T: Qu balance hacs de esa primera experiencia que luego se replic en distintos lugares del pas?

RG: Totalmente positivo porque a partir de la msica las pibas y pibes redescubren su propia historia familiar y comunitaria y eso los marca muy fuerte y favorablemente y se genera una articulacin virtuosa entre las orquestas y los barrios donde se desarrollan.

T: Esa ligazn les ha permitido sobrevivir a recortes y destratos?

RG: Claro. En el gobierno de (Mauricio) Macri estas orquestas fueron casi olvidadas pero lograron sostenerse porque la apropiacin de los barrios fue clave para que subsistan ms all de los vaivenes de la poltica. Ese nivel de organizacin logr sostenerlas cuando, por ejemplo, hubo otros programas que desaparecieron como el de orquestas de fbricas recuperadas y cooperativas.



T: Cmo fue volver a dar impulso a estas orquestas infantiles y juveniles en el marco pandmico?

RG: La pandemia trastoc todo y el trabajo en 2020 fue muy difcil tanto para las comunidades como para los profesores, pero se logr llevar alimento a las casas y an en condiciones muy difciles de conectividad se pudieron hacer algunos encuentros y capacitaciones virtuales como el que en junio pasado reuni a unos 50 directores y coordinadores y hubo ms de 450 asistentes entre docentes y estudiantes avanzados. An as no dejamos de hacer cosas como lo demuestra la primera licitacin para la compra de instrumentos e insumos para proveer a las orquestas existentes en la que logramos incorporar a luthiers y artesanos en una compra de unos 9 millones de pesos que empez a entregarse el 22 de enero en General Roca. A todo esto continuamos con el trabajo en conjunto con los movimientos sociales y percibo que se ha recuperado esa mstica no solo por quienes estn en los barrios sino por los trabajadores del Ministerio de Cultura.

T: Qu planes hay para este 2021?

RG: Vamos a seguir entregando instrumentos e insumos para las orquestas y se van a crear al menos dos nuevas agrupaciones, en un barrio de La Plata junto con gente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y otro en el Barrio IAPI (Bernal Oeste en Quilmes). Tambin vamos a coronar una de las cuestiones que habamos imaginado desde el comienzo de este proyecto que pasaba por lograr que en algn momento las pibas y pibes de los barrios pasen a ser los profesores de las orquestas o de sus propias orquestas. Y para eso y tomando la historia de vida de Martha Argerich como ejemplo, planteamos la idea de generar un sistema de entre 30 y 50 becas y poner su nombre a esas becas. Por suerte Argerich no solamente va a dar su nombre a ese plan de promocin sino que me dijo que querra ser la madrina de las orquestas.