13/02/2021

"En la escuela presencial pods darle la mano a tu amiga, pods jugar"

Alumnos de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires compartieron con Tlam las experiencias vividas durante el ao de pandemia y clases virtuales.

La pantalla, la herramienta de aprendizaje y de conexión con los demás.
La pantalla, la herramienta de aprendizaje y de conexin con los dems.

Aburrimiento y bronca por no poder ver y jugar con amigos, miedo y la ambivalencia de querer volver a la escuela de forma presencial y refugiarse en sus casas. Estas son algunas de las experiencias que atraviesan nios de 6 a 12 aos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la educacin a distancia durante la pandemia.

Nios de 6 a 12 aos de escuelas pblicas y privadas dialogaron con Tlam respecto a cmo vivieron su educacin a distancia durante el ao pasado en pandemia y qu deseos los acompaan para este nuevo ciclo lectivo, que comenzar con clases presenciales el 17 de febrero en la Ciudad.

Tanto Lupe (7 aos), alumna de una escuela pblica del barrio de Paternal, como Amadeo (12), de Colegiales, manifestaron haber estado "muchas veces aburridos" con las clases a distancia y "bronca por no poder ver y jugar con amigos".

"No me gust porque era muy aburrido, no podas ver a tus amigos y a veces me quedaba dormida", cont a Tlam la nia, y agreg: "Yo quera estar de forma presencial porque es ms divertido, podes darle la mano a tu amiga, jugar".

Si bien, segn dijo, aprendi tambin sinti que se olvidaba los contenidos rpidamente "o no recordaba cmo escribir".
Tras remarcar que solo le gustaron las clases de ingls, manifest tener bronca "por no hacerlas presencial porque me encantaban". Y agreg que no siente haber ganado "nada" con la educacin a distancia, "solo estar a travs de una pantalla, adems de que quera estar despegada de mis paps".

Sus deseos para este 2021 es "volver a ver a mis amigos y que mi cumpleaos se pueda festejar bien".

El desafío de aprender y entretenerse en casa.
El desafo de aprender y entretenerse en casa.


Amadeo, por su parte, manifest que "se aburra bastante por momentos" pero que aprendi a estudiar por su cuenta y "a manejar mis tiempos" frente a las clases a distancia.

"No vimos temas nuevos, fue un repaso profundo", dijo el nio respecto a los contenidos mientras su deseo para este ao es que "algo sea presencial".

"Yo gan no ver a nadie", dijo en tanto Juana (8 aos), alumna de tercer grado de una escuela pblica del barrio porteo de Agronoma, quien manifest su enojo con algunos compaeros y docentes durante el 2020 a travs de la educacin a distancia.
"Las docentes me estresaron, salvo cuando me decan que haca las cosas bien o poda pasar algo, las odiaba", descarg la nia, respecto a sus clases. Aunque admiti haber aprendido "ms que nada cosas de Matemtica" y haber recibido la ayuda de sus padres.

Juana dijo haber estado en contacto con dos amigas a travs de WhatsApp pero manifest "tener miedo a que haya cambiado" un par cercano con quien no se habl durante todo el 2020, y desea para este 2021 "seguir adelante y terminar con todo".

Sobre el tema, el mdico pediatra Jorge Cabana, presidente de la subcomisin de los Derechos del Nio de la Sociedad Argentina de Pediatra (SAP) y ex titular de la institucin, respald lo dicho por los nios y dijo que el ao pasado "perdieron el desarrollo de su personalidad en el encuentro con el otro".

En ese sentido, Cabana apunt la importancia de "poner en consideracin lo que los chicos necesitan, porque es un elemento decisivo que puede generar salud o enfermedad a futuro".

"Muchos vivieron la experiencia como interesante al principio y luego aburrida, con dificultades para acceder, pero sobre todo para los ms chicos fue complicado que le hablen a una pantalla, cuando lo que necesitan es encontrarse con otros", admiti y agreg que "gener angustias no habituales en los chicos".

En esa lnea, la mdica pediatra y psicoanalista especialista en nias y adolescentes, Felisa Lambersky de Widder, miembro titular de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA) coincidi en que la educacin a distancia fue "algo complicado".

"Al principio mandaban tarea pero el tema es el contacto directo con los nios", dijo y describi que "muchos se escondan en las cmaras, no se levantaban a las clases o ponan la foto y se iban y no haba interaccin con ellos".



Adems, la especialista refiri que muchos nios y nias le comentaban que "estaban cansados del Zoom y no queran hacer otra cosa".

Si bien admiti el "gran trabajo que hicieron los docentes y padres para acompaar a los nios" y los menores, en el esfuerzo de interesarse, Lambersky habl sobre las consecuencias de esa falta de contacto con el otro.

"La escuela es el lugar de pertenencia, contacto con el afuera y algunos nios tuvieron sntomas fbicos, no quieren reiniciar el colegio, porque tienen miedo, tristeza y aburrimiento y es la consecuencia de lo largo que fue todo el ao para ellos", resalt.
Ramiro (6 aos) curs su en pandemia el ltimo ao del nivel inicial de un jardn pblico del barrio de Caballito, y dijo a Tlam: "Me perd del patio, la sala de msica y la clase de educacin fsica, que es la que ms me gusta".

Finalmente, admiti: "Me dio bronca estar en casa y no poder ir al jardn, si los nios ni se contagian con el coronavirus, solo una tosecita".