13/02/2021

Las escuelas deportivas argentinas capacitaron a unos 1200 profesores de 60 disciplinas

Esa iniciativa, que impulsa la Secretara de Deportes de la Nacin, tena previsto iniciarse en marzo, perose lanz en mayo, con su plan pedaggico adaptado para que la capacitacin sea de manera virtual.

Por Jernimo Granero

Según Arrondo, la línea federal del programa apunta a acercar los deportes a la comunidad de cada región.
Segn Arrondo, la lnea federal del programa apunta a acercar los deportes a la comunidad de cada regin.

El lazo entre la educacin y el deporte se mantuvo firme aun en un ao marcado por la pandemia de coronavirus, ya que 1200 profesores de 60 disciplinas de todo el pas recibieron capacitacin a travs del programa Escuelas Deportivas Argentinas (EDA).
Esa iniciativa, que impulsa la Secretara de Deportes de la Nacin, tena previsto iniciarse en marzo, pero el aislamiento social decretado por el gobierno por causa de la emergencia sanitaria retras su lanzamiento, la cual, finalmente, fue en mayo del ao pasado una vez que fue readaptado su plan pedaggico para que la capacitacin sea de manera virtual.

Pese a todas las dificultades, el programa EDA tuvo un importante proceso de capacitacin para el desarrollo del deporte, con eje federal.

Con una inversin de 120 millones de pesos prevista para este ao, las EDA tienen como objetivo fomentar la educacin fsica en nios, nias y jvenes de 11 a 17 aos, y una vez regularizadas las condiciones sanitarias planifica tener un alcance superior a los 30.000 participantes.

Escuelas deportivas.


Estn involucradas 60 disciplinas deportivas, tanto convencionales como de la modalidad adaptada.

"Arrancamos en mayo con un plan de formacin y capacitacin para 1200 entrenadores y entrenadoras de todo el pas donde se hizo hincapi en lo pedaggico y en la tecnificacin, con cincuenta centros distribuidos por todo el pas", cuenta Ins Arrondo, secretaria nacional de Deportes, en dilogo con Tlam.

"La principal funcin de las EDA es la diversificacin de las disciplinas", amplia la exintegrante de Las Leonas.
Las restricciones que impuso la situacin sanitaria impidieron que el programa tenga un alcance completo pero a partir de la virtualidad se gener un importante proceso de capacitacin.

"En la formacin deportiva, ms all de la infraestructura, es indispensable tener un recurso humano capacitado en el sentido pedaggico y tambin en el tcnico deportivo. De ah saldrn las mejoras porque los entrenadores tienen que poder captar la atencin de los chicos y formarlos deportivamente", explica Arrondo.

Las capacitaciones tuvieron un enfoque potenciador ya que, adems de las particularidades de cada deporte, se abarcaron temas de gnero y hubo charlas del equipo mdico del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) sobre biomecnica, odontologa y fisiologa, entre otros temas, con el objetivo de desarrollar disciplinas ms inclusivas y complementarias.

Las caractersticas del programa y las disciplinas

Bdminton, bisbol, pelota paleta, natacin, karate, surf, tiro, rugby, cestoball, gimnasia, ciclismo, tenis de mesa, boxeo, hockey, atletismo, futsal, lucha, pentatln, biatln, esqu, esgrima, tenis, judo, voleibol, softbol, triatln, netball, basquetbol, canotaje, handball, patn, taekwondo, tiro con arco y vela. Estas fueron algunas de las tantas disciplinas que participaron durante el ltimo ao.

La lnea federal del programa apunta a desarrollar, potenciar y acercar los deportes a la comunidad de cada regin, como por ejemplo, el esqu de fondo en el sur o la escalada deportiva en las zonas serranas.

La variedad de deportes tambin gener distintos resultados y experiencias ya que las disciplinas ms tradicionales aprovecharon las EDA con sus propias estrategias particulares.

El bsquetbol, a travs de su Confederacin (CABB), utiliz el programa para potenciar el deporte en provincias sin desarrollo federativo, para amplificar la rama femenina (de entre 11 y 13 aos) y tambin la disciplina del 3x3.

"Actualmente hay ms de 60 escuelas distribuidas en diez regiones que tienen 75 personas a cargo, entre directores, profesores y tecnificadores", detalla Carlos Gmez, director del bsquetbol.

"Nuestra meta es que en 2026 algunas de las chicas puedan ser parte de un proceso de seleccin para los Juegos Olmpicos de la Juventud", se plantea Gmez con una perspectiva de futuro ms igualitaria.

Para el bsquetbol, el balance fue positivo ya que en un ao complicado fue fundamental la capacitacin y sobre el final de la temporada se logr sumar a 362 jugadoras.

Una situacin similar sucede en el voleibol, que despleg 55 escuelas por todo el pas a cargo de ocho entrenadores.
Durante el ao se logr la captacin de 140 chicas y 218 chicos en ocho regiones distintas.

"Aprovechamos este proyecto para la captacin de jugadores y jugadoras y el resultado fue muy bueno. La expectativa es que las EDA se puedan incorporar a los clubes. En San Juan, por ejemplo, los clubes brindaron un da para recibir a los chicos y a las chicas de las EDA y puedan vivir esa experiencia", relata Juan Galeote, presidente de la Federacin del Voleibol Argentino (FeVA).
Sin lugar a dudas la pandemia atraves de manera compleja tambin al mundo deportivo. No obstante, la adversidad hizo que se potenciaran estrategias diferentes que repercutieron en nuevas oportunidades.

Un ejemplo concreto ocurri en un deporte no convencional como el canotaje que, sin ser masivo como otras disciplinas, tiene una gran presencia con 27 profesores, que forman parte de 26 escuelas de todo el pas. Y, a partir de la virtualidad, alcanzaron un acercamiento indito con sus colegas del resto pas.

La interaccin virtual comenz con 100 alumnos. "Luego, con la apertura de la presencialidad, aumentamos a 180 y en diciembre terminamos con 380 chicos", resalta Carlos Bustos, encargado del canotaje.

Siguiendo con las consecuencias pandmicas, el inters por una actividad al aire libre luego de una etapa de cuarentena hizo que mucha gente se acerque al canotaje en zonas del pas donde todava no se haba explotado como Posadas o Tierra del Fuego.
Por ltimo, existen importantes programas de salud y educacin que trabajan articuladamente para potenciar objetivos comunes en espacios interdisciplinarios: comunidad, centros de salud y escuelas. En lnea con esto, Arrondo sostiene que "el gran desafo es el desembarco del deporte en la educacin" ya que reafirma que se trata de una medida "sanitaria y educativa".