13/02/2021

Unicef Argentina: "Estamos frente a un escenario cambiante, que requiere flexibilidad y adaptacin"

Luisa Brumana es titular de la entidad de Naciones Unidas para la infancia en la Argentina y rese para Tlam los datos que surgen de la Tercera Encuesta sobre el impacto de la Covid-19 en los nios y adolescentes.


Unicef es una de las organizaciones multilaterales que advirti en torno al impacto emocional y cognitivo, adems de educativo, que la pandemia produjo en chicos y adolescentes durante el ao pasado: cuatro de cada 10 de quienes tienen menos de 6 aos experiment cambios de sueo y alimenticios, segn un relevamiento local de su filial en Argentina.

En tanto, y siempre conforme a la Tercera Encuesta sobre el Impacto de la Covid-19 realizada por Unicef Argentina, los adolescentes revelaron datos preocupantes vinculados a su salud mental: el 24 por ciento de los consultados estuvo angustiado y el 12 por ciento, deprimido, en ambos casos a causa de la incertidumbre que les gener el contexto pandmico.

Frente a esos y otros efectos socioeconmicos que provoc la pandemia, Unicef viene bregando en Argentina y el resto del mundo porque "las escuelas sean lo ltimo en cerrar y lo primero en abrir" en base a un consenso multisectorial y a la implementacin de medidas sociosanitarias.

Tambin es una de las que advirti sobre el "impacto devastador" que tuvo la pandemia en la educacin y escolaridad de los alumnos de todo el mundo, sobre todo en aquellos pertenecientes a sectores vulnerados.

Italiana, mdica cirujana, especializada en epidemiologa en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), Brumana brind un reportaje escrito a Tlam en el que consider: "Estamos frente a un escenario cambiante y que requiere de los actores implicados una capacidad de flexibilidad y adaptacin a los imponderables que surjan".

Tlam: Qu rol puede desempear Unicef Argentina en el regreso presencial o mixto a las escuelas?

Brumana: Entendemos que el impacto de la interrupcin de las clases presenciales en el marco de la pandemia no slo afecta los aprendizajes, sino a la proteccin de los derechos y bienestar de los chicos, sobre todo los que se encuentran en situacin de vulnerabilidad. Desde el punto de vista de la salud pblica, la decisin de cerrar o reabrir las escuelas debe guiarse por un enfoque basado en el riesgo, teniendo en cuenta la epidemiologa a nivel local, la capacidad de las instituciones educativas para adaptar su sistema a fin de operar con seguridad; el impacto de los cierres de las escuelas en la prdida de la educacin, la equidad, la salud en general y el bienestar de los chicos.

T: Qu premisas deben guiar la apertura o cierre de establecimientos?

B: La interrupcin uniforme de clases presenciales a nivel nacional debe evitarse en la medida de lo posible. Evaluar el riesgo de transmisin a nivel local debera ser un factor determinante en las decisiones relacionadas con el funcionamiento de las escuelas. All donde existan altos niveles de transmisin comunitaria, los sistemas de salud estn sobrecargados y el cierre de las escuelas sea inevitable, debern establecerse medidas alternativas y fortalecer las condiciones para asegurar la continuidad de los aprendizajes y el seguimiento de la situacin de los alumnos, con especial nfasis en el acompaamiento de aquellos que residen en contextos de mayor vulnerabilidad, aislamiento o que tengan necesidades particulares. El cierre de las instalaciones educativas solo debe considerarse cuando no hay otras alternativas.



T: Cul debe ser el ncleo de acuerdo para garantizar un regreso a las escuelas seguro?

B: Volver de forma segura y planificada implica poner en marcha mltiples y diversas estrategias como sistemas de alternancia, grupos reducidos y el uso de distintos espacios pblicos y escolares. Es clave fortalecer el uso pedaggico de nuevas y viejas tecnologas; asegurar el acceso al agua y mecanismos de higiene y desinfeccin, ampliar la conectividad y distribucin de equipamiento; informar a las familias y comunidad educativa; acompaar y fortalecer las condiciones de trabajo y las habilidades de directivos y docentes para transitar esta emergencia.

T: Cules son las experiencias de escolaridad presencial en pandemia que Unicef registr a nivel global y en Amrica Latina?

B: A nivel global, el impacto por el cierre de las escuelas ha sido devastador. En el momento lgido del confinamiento por la pandemia afect al 90% de los estudiantes de todo el mundo y priv de acceso a la educacin remota a ms de una tercera parte de los chicos en edad escolar. La evidencia demuestra que la educacin presencial no parece ser el principal promotor de los incrementos de la infeccin, los estudiantes no parecen estar expuestos a mayores riesgos de infeccin en comparacin con el hecho de no asistir a la escuela cuando se aplican medidas de mitigacin, y el personal escolar tampoco parece estar expuesto a mayores riesgos relativos en comparacin con la poblacin general. A su vez, una revisin de 47 estudios publicados determin que el riesgo de transmisin de nios a la comunidad, en especial a los ancianos, era relativamente bajo.

T: Qu aprendizajes cree que dej la experiencia educativa en 2020? Qu desafos?

B: Desde Unicef reconocemos los esfuerzos realizados para garantizar la continuidad a travs de la educacin remota. Sin embargo, menos de la mitad de los hogares cuenta con acceso fijo a internet de buena calidad y uno de cada dos no cuenta con una computadora disponible para usos educativos. Segn datos oficiales, cerca de un milln de chicos matriculados en algn nivel de la educacin obligatoria mantuvo bajo o nulo intercambio con su escuela, lo que coloca en severo riesgo su continuidad escolar. Adems, segn la tercera encuesta de Unicef sobre impacto de la Covid-19 en hogares, el 58% de los estudiantes tuvo complicaciones para mantener la atencin durante las clases virtuales, mientras que el 31% no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje. Por otra parte, la prdida de ingresos empuj a los adolescentes a incorporarse tempranamente al mercado laboral: el 16% de ellos manifest realizar actividades laborales destinadas al mercado y el 46% no lo haca antes de la cuarentena. Es un desafo, entonces, es revincular a los chicos que no pudieron sostener su escolaridad, entendiendo que estamos frente a un escenario cambiante y que requiere de los actores implicados una capacidad de flexibilidad y adaptacin a los imponderables que surjan.