13/02/2021

La escuela, ante el desafo de revincular y proteger la salud de 11,5 millones de estudiantes

El comienzo del ciclo lectivo no ser solo la vuelta a las clases sino tambin a los colegios que estarn transformados con reduccin de aforos, y sistemas de enseanza hbridos para evitar contagios.

Por Claudio Campanari


Burbujas, reduccin de aforos, sistemas hbridos que combinarn -y alternarn- presencia fsica y virtual, nuevos recreos, distancia social, higiene personal e institucional. Con estas y otras medidas preventivas, el sistema educativo argentino afrontar, en pocos das ms, uno de sus ms grandes desafos: la vuelta a la escuela de 11,5 millones de chicos y adolescentes tras un ao de ausencia obligada por la irrupcin de la pandemia.

El de este ao no ser una mera vuelta a clases; ser un regreso a la escuela, ese espacio fsico que resignific su valor en tanto institucin que reduce brechas y desigualdades sociales.

La escuela, en articulacin con otras instituciones del Estado, debe adems intentar recuperar a los alumnos que, ya sea por razones sanitarias y/o socioeconmicas, no pudieron tomar contacto con su docente en la virtualidad, an con los recursos volcados por la administracin nacional y las jurisdicciones.

Un relevamiento nacional realizado el ao pasado por el Ministerio de Educacin da cuenta que poco ms de un milln de alumnos, tuvieron en el 2020 un contacto nulo o de tres veces por mes con su maestra y, en consecuencia, con los conocimientos que le imparta.



Incluso enmarcado en un modelo hbrido de presencialidad y virtualidad, el inminente ciclo lectivo 2021 propiciar un reencuentro que servir para que chicos, padres y docentes comiencen -o retomen- el trayecto de intercambio de saberes y experiencias en un espacio fsico en el que los estudiantes construyen futuro y ponen en juego sus alegras y sus frustraciones.

Cafiero y el dilogo

En dilogo con Tlam, el jefe de gabinete Santiago Cafiero expres que "hay dos elementos que nos permiten proyectar un buen ao lectivo en el 2021. La resiliencia y el compromiso de la comunidad educativa, y la vocacin de dilogo y de cuidado de la salud de este gobierno."

Para el funcionario, el 2021 " ser un ao para avanzar en la conectividad digital y la democratizacin del acceso a los recursos digitales a travs de la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso".

Con todo, uno de los principales e inmediatos desafos ser evaluar in situ el impacto de las ausencias.

Cada comunidad escolar, en una tarea sinrgica que involucrar a padres, docentes y directivos, debern trabajar para recuperar la formacin educativa de aquel milln de alumnos, apoyados por un Estado que, con ese propsito, lanz el Programa Acompaar-Puentes de Igualdad.

Esta iniciativa involucra a Educacin y otros ministerios y esta destinada a identificar a quienes desertaron del sistema en cada provincia con el objeto de apoyarlos con distintos recursos, proyectos y propuestas pedaggicas para lograr su revinculacin.

"El derecho a la educacin es una responsabilidad indelegable del Estado. En la complejidad del 2020 y en el marco del retorno a la presencialidad, establecimos pautas vinculadas al regreso voluntario a la escuela, y la recepcin fue positiva", asegur a Tlam el ministro de Educacin, Nicols Trotta.

Y agreg que el desafo de cara a las prximas semanas ser tener "una presencialidad cuidada desde una perspectiva federal en articulacin con cada una de las jurisdicciones",

Uno de los efectos de la pandemia fue mostrar las desigualdades que en educacin ya existan antes de marzo del 2020. Y esta desigualdad se evidenci durante los nueves meses de aislamiento, tanto en la capacidad de acceso que los alumnos tuvieron a un dispositivo (computadora y telfono mvil) o a internet, como en el capital educativo de los padres, que debieron convertirse muchas veces en docentes.



La conectividad

Y aqu los datos son reveladores. Segn la encuesta realizada por la cartera educativa, slo el 20 por ciento de los hogares contaba con una computadora en el domicilio y slo el 46 por ciento tena un buen acceso a internet. El 30 por ciento que no tena acceso a internet fija lo haca a travs del celular y el 3 por ciento no acceda.

La discontinuidad del programa Conectar Igualdad, a partir del 2015, profundiz esa situacin, con lo que en la vuelta a la escuela "se vern aulas muy heterogneas, en las cuales el principal desafo ser la nivelacin de saberes", coinciden los especialistas.

La brecha digital profundiz las desigualdades en la educacin

En este aspecto sern las provincias, con apoyo de Nacin, las que elaborarn sus programas de reorganizacin de contenidos pedaggicos y algunas de ellas ya disearon clases especiales, que adems priorizan la concurrencia a la escuela, orientadas a aquellos alumnos en situacin de vulnerabilidad.

La excepcionalidad que experiment no slo el sistema educativo argentino y mundial -la Unesco calcula que 160 millones de alumnos quedaron sin ir a la escuela- abarca adems la salud mental del alumno y la reconstruccin de las rutinas familiares.

Un estudio difundido por investigadores del Conicet da cuenta que es imprescindible, adems de trabajar para que las desigualdades en trminos de saberes y conocimientos no se sigan profundizando, reforzar la implementacin de estrategias orientadas a lograr otros objetivos de la educacin, vinculados con el desarrollo de valores, actitudes y expectativas.

Indica adems que en este momento de crisis educativa podra ser oportuno ponderar en mayor medida la atencin de las necesidades emocionales de los estudiantes, reforzando el vnculo de stos y sus familias con la institucin escolar, con el objeto de evitar el abandono escolar.

La virtualidad lleg para quedarse

La virtualidad, herramienta que result fundamental para sostener la continuidad pedaggica de miles de alumnos en el 2020, "lleg para quedarse" por lo que una vez superado el nivel de heterogeneidad en las aulas, ser tiempo de incorporar la tecnologa que miles de docentes debieron aprender para mantener el contacto con sus alumnos.

Carlos Skliar, investigador educativo del Conicet y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) asegur: "Ir a la escuela y tomar clases no son sinnimos. La vuelta a la escuela es la vuelta de la comunidad a la vida pblica y eso hace la diferencia".

"El ao pasado s hubo clases, lo que no hubo fue escuela. Se trabaj en el formato que se pudo, de manera precaria y con mucho esfuerzo que roz la extenuacin de los educadores y las familias, pero mostr la diferencia de que ir a la escuela y tomar clase no son sinnimos", detall el investigador

El ao pasado se aprendieron muchos valores, ms all de lo curricular, como ser la solidaridad o no, la generosidad o no, el trabajo a destajo, los lmites, la esencialidad de la escuela y de los educadores, el papel del Estado pero fundamentalmente "lo que va junto y separado entre familia y escuela", detall Skliar.