11/02/2021 prensa

De la noticia al contenido y de la tica al clic, un libro aborda los retos del periodismo actual

En "Clics, precarizacin y resistencia en el periodismo", el segundo ttulo de la editorial SncopaLuciano Sliche y Andrs Correaexploran el paradigma que trajo el negocio por la atencin en internet y las estrategias de los medios para convocar a sus lectores.

Por Milena Heinrich

Luciano Saliche, uno de los autores del ensayo.
Luciano Saliche, uno de los autores del ensayo.

La lgica que trajo la universalizacin de internet con el afn por generar trfico a sus sitios web a costa de los pilares fundantes del periodismo se convirti en un signo de poca para los principales medios de comunicacin, lo que potenci la superabundancia de informacin en una sociedad que mientras ms demanda ms se desinforma, pero tambin contribuy a una mayor desregularizacin laboral y alter las formas de construir una noticia, segn plantean Luciano Sliche y Andrs Correa en "Clics, precarizacin y resistencia en el periodismo".

El segundo ttulo de la editorial Sncopa es la foto en movimiento de un campo que en los ltimos aos ensanch sus disputas ticas y profesionales reformulando muchas de sus premisas conceptuales. Dividido en cinco captulos, el volumen toma como punto de partida el escenario poltico reciente, desde el debate por la comunicacin durante el gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner, el ajuste de los medios pblicos con la gestin de Mauricio Macri, hasta los efectos de la pandemia.

El libro tambin explora el paradigma que trajo el negocio por la atencin en internet y las estrategias de los medios para convocar a sus lectores en una inmensidad de contenidos que esperan ser captados con un clic, ya que a medida que el algoritmo moldea las preferencias se perpeta "la comodidad del antagonismo". La paradoja de la desinformacin en una sociedad que peca de sobreinformacin, el descreimiento en los medios y la cultura de la posverdad, son algunos de los fenmenos que recupera este ensayo.

Andrés Correa, el otro investigador.
Andrs Correa, el otro investigador.


Pero no todo es sombra: "Clics...." tambin alumbra las resistencias para "pensar el periodismo por fuera de la lgica empresarial de la sobreproduccin y el clic a toda costa", sealan Luciano Sliche (Chivilcoy, 1988), licenciado en Ciencias de la Comunicacin, director de la revista Polvo y delegado gremial por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires; y Andrs Correa (Mar del Plata, 1985), redactor independiente y tambin licenciado en Ciencias de la Comunicacin.

-Tlam: En qu medida la eficacia de la polarizacin meditica, tan propia de la contienda en las redes sociales y retomada por los principales medios, puso en cuestionamiento valores o principios clsicos del periodismo?

-Luciano Sliche: El otro da Mario Portugal planteaba algo interesante: con internet, despus de medio siglo de dominio de la televisin, volvimos a leer, pero nos olvidamos cmo hacerlo porque estamos inmersos en la cultura de la imagen y la forma en que leemos es pasiva y acrtica. La eficacia de la polarizacin tiene que ver con eso y muchos medios lo suelen usar a su favor: es ms fcil apelar a la indignacin del lector con un buen ttulo que abrir un debate, brindar argumentos, invitar a pensar. Y a ms clics, mejor cotizacin en el mercado publicitario. Pero es internet la que impone esa lgica donde el algoritmo te bombardea con contenidos afines. Esa sensacin de batalla permanente hace que la prctica periodstica se erosione a tal punto que el periodista se robotiza y trabaja en funcin de la viralizacin.

-T: Mientras la "lgica del clic" modifica las variables con las cuales se pensaba el periodismo de qu modo impacta eso en el afn de obtener la "atencin" de los lectores?

-Andrs Correa.: La "lgica del clic" hace que los medios amplen el criterio de lo que puede ser noticia y estas comienzan a teirse de un concepto ms amplio como el de contenido. En internet todo es medible y para llamar la atencin de los usuarios, las empresas saben que no alcanza con las noticias sobre la coyuntura poltica y econmica, aquellas que convierten al periodismo en un servicio pblico para la ciudadana. Nosotros hablamos de "poner de pie a la pirmide", ya que histricamente el periodismo trabaj con la lgica de la pirmide invertida, es decir, con la informacin ms importante en el ttulo y la bajada, pero en internet lo ms importante en general se reserva para el cuerpo de la noticia, obligando al usuario a ingresar al enlace si quiere completar la informacin.

-T: Escriben que "en la era digital del periodismo, el contenido descentraliza la noticia tiendo todo de entretenimiento", cmo combinar entretenimiento y periodismo adaptndose a los consumos del presente?

-A.C.: Joao Canavilhas habla del webperiodismo como un nuevo paradigma para generar contenido en el cual se utilizan todas las potencialidades que ofrece internet: texto, imagen, sonido, video, hipervnculo, interactividad, y de esta manera se le ofrece al usuario la posibilidad que haga el recorrido de lectura a su gusto. Esta sera una posibilidad, pero para crear las noticias de esta manera se necesita tiempo, lo que escasea en las salas de redaccin. En el fondo, la discusin se reduce a las condiciones de trabajo: mientras ms precarizacin, mientras ms volumen de contenido, mientras ms produccin en serie, menor ser la calidad periodstica.

-T: Y en ese punto, sostienen que el periodismo es un actor clave en el caudal informativo de internet pero que eso no se tradujo en mejoras laborales cmo leer este panorama con la precarizacin vinculada a la desregularizacin del mercado laboral con el auge del mundo digital?

L.S: La precarizacin de los trabajadores de prensa se ubica en un contexto general que muchos definieron como "uberizacin de la clase obrera": el auge de plataformas que llevaron a la prctica la prdica de la poca: autoexplotarse. Salarios bajsimos, derechos mnimos y voluntarismo: para llegar a fin de mes hay que hacer jornadas laborales largusimas. Dentro de este escenario, en el periodismo creci la figura del freelance o colaborador que trabaja por notas. En general se paga poco y es casi imposible obtener un salario digno haciendo periodismo freelance. Internet como "terreno nuevo" posibilita esta precarizacin aunque el problema de la desregulacin laboral es la retirada del Estado, que deja a los trabajadores librados a los caprichos del mercado.

-T: Y en esta desregulacin que hace que haya mucha oferta de noticias y donde la primicia ya no es un plus diferencial de los medios de comunicacin se complejiza el rol de el o la periodista?

-A.C: S, se ha complejizado y en diferentes sentidos. Producto de la desregulacin de sus tareas, hoy se habla del periodista orquesta: aquel que ya no solo escribe, investiga y realiza nuevas hiptesis, sino que tambin se le exige que realice otras tareas como retocar fotos o editar videos. Pero tambin est la exigencia de escribir para un medio digital, con lo cual es clave saber cmo lograr un buen posicionamiento en los motores de bsqueda y conocer cmo funcionan los algoritmos de las redes sociales (desde hace un tiempo Facebook comenz a sancionar a los titulares "clickbait", carnada para el clic). Entonces el periodismo digital compite con las redes sociales por las primicias y la atencin de los usuarios, pero tambin necesita de ellas y Google para mejorar el alcance de sus noticias.

-T: Si el periodismo tiene un lugar preponderante en el caudal informativo de la red cules creen que son los retos?

L.S.: El primer reto es comprender el escenario y preguntarse qu es el periodismo hoy: si el "guardin de las noticias", un curador de informacin, un opinador serial o un replicador de todo lo que existe. Pero sin periodistas, sin trabajadores de prensa, no hay periodismo. El gran desafo quizs sea poner al periodismo delante del mercado y no atrs. Los medios autogestivos y su bsqueda de independencia ofrecen una buena resistencia. Tambin la organizacin sindical: la lucha por mejores condiciones laborales genera, en ltima instancia, una mejor calidad periodstica. Para hacer buen periodismo, para que exista esa posibilidad, hay que terminar con la precarizacin y tambin dejar, al menos por un rato, la fascinacin por los likes y la polarizacin fcil. Quizs despus llegue esa tica, con la inteligencia y la sensibilidad como motores vitales.
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