11/02/2021

Dficits y desigualdades del nivel inicial: una agenda pendiente

Sobre la escolaridad en la primera infancia en la Argentina, opinaron para Tlam Cora Steinberg, especialista en Educacin UNICEF y Alejandra Cardini, directora Educacin CIPPEC, quienes elaboraron un mapa de la educacin inicial y la escolaridad de los chicos y chicas de 0-5 aos.

Cora Steinberg y Alejandra Cardini

Por Cora Steinberg y Alejandra Cardini

Durante los primeros aos de vida se construyen las bases del futuro de cada nio y nia, de su salud, bienestar y educacin. Es el perodo de mayor desarrollo en la vida de una persona. En esta etapa es necesario que todos y todas reciban oportunidades que permitan desarrollar una vida plena y el ejercicio de sus derechos. El actual contexto, luego de un ao sin presencialidad, renueva la urgencia de impulsar la agenda de las polticas para la primera infancia, donde la educacin inicial ocupa un lugar crucial.

Argentina ha expandido el acceso a la educacin inicial en los ltimos 25 aos ampliando la obligatoriedad a la sala de 4 aos. La sala de 5 est universalizada casi en su totalidad; la cobertura de la sala de 4 se ampli llegando al 87% en la ltima dcada; la de 3, al 45%, y en las salas maternales, el crecimiento result marginal. Sin embargo, la evidencia muestra que persisten desafos para garantizar a los nios y nias servicios educativos de calidad durante sus primeros aos de vida. Se registran grandes desigualdades y dficits en la distribucin de la oferta de servicios en varias provincias y especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad. La calidad de la educacin inicial, a partir de una aproximacin que analiza la regulacin, muestra un escenario heterogneo a la lo largo del pas.

Estos datos surgen del libro "Mapa de la Educacin Inicial en Argentina. Aportes para una agenda de equidad para la primera infancia", desarrollado por Unicef y Cippec. El libro presenta el primer diagnstico federal del nivel inicial en el pas con un anlisis comprensivo de la oferta, la regulacin y los docentes que se desempean en este segmento. El material incluye el relevamiento y sistematizacin de informacin estadstica y documental, y el anlisis indito de una aproximacin cualitativa y exploratoria sobre el desarrollo del nivel en cuatro escenarios diferentes de Argentina.

El estudio permite identificar tres desafos para garantizar el derecho a una educacin inicial inclusiva, equitativa y de calidad. En primer lugar, hay que ampliar el acceso. Esta ampliacin debe ser impulsada por la oferta estatal y con criterios de equidad en su priorizacin territorial, llegando a asegurar oferta de servicios de salas maternales hasta 3 aos en los contextos de mayor vulnerabilidad social. Considerar tambin las necesidades de los distintos contextos para promover jornadas extendidas y las articulaciones con otros servicios de cuidado y desarrollo en el territorio para favorecer la insercin laboral de las mujeres.

En segundo lugar, es necesario que todos los espacios destinados a la primera infancia compartan criterios comunes sobre principios de trabajo; infraestructura y mobiliarios; higiene y nutricin; contenidos crticos y metodologas para el trabajo con nios por grupo de edad, vnculo escuelas-familias y perfiles de los profesionales, entre otros. El tercer desafo consiste en avanzar hacia una distribucin ms equitativa de los cargos docentes entre sectores y tipos de gestin.

La pandemia e interrupcin de clases presenciales ha impactado en el desarrollo de los nios y nias, en la continuidad de los aprendizajes y desarrollo social, comprometiendo su bienestar general, especialmente entre aquellos que viven en hogares ms pobres o tienen necesidades particulares. Las dificultades de implementacin de dinmicas remotas y la falta de contacto presencial entre nios y nias y con los docentes impactan sensiblemente en sus vidas. La puesta en marcha de estrategias para asegurar el sostenimiento de espacios de encuentros ser crucial para asegurar el derecho a la educacin presente y futura de millones de nios y nias argentinas. El Mapa de la educacin inicial de Argentina ofrece claves fundamentales para avanzar en una agenda de equidad y calidad para la educacin inicial.