Sociedad |

Femicidios

Gómez Alcorta: "No nos alcanza con indignarnos, hay que buscar las responsabilidades"

"No hay ninguna duda de que para las administraciones de justicia en general y para las fuerzas de seguridad cuando va y denuncia una mujer un hecho de violencia es un tema menor", sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Telam SE
10-02-2021 | 15:10
El caso de rsula es la regla no la excepcin ms all del enojo y del estado pblico que tom el caso
"El caso de Úrsula es la regla no la excepción, más allá del enojo y del estado público que tomó el caso".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró este miércoles que "no nos alcanza con indignarnos, vamos a buscar las responsabilidades" por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven asesinada a puñaladas en la localidad bonaerense de Rojas por su exnovio y policía bonaerense, Matías Ezequiel Martínez, quien se encuentra detenido.

"Desde ayer estamos con un nivel de indignación muy alto. Todos los días tenemos casos y situaciones vinculadas a violencias extremas, femicidios o travesticidios. El caso de Úrsula es la regla no la excepción, más allá del enojo, de la consternación y del estado público que tomó el caso", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Con Vos.

Femicida Matas Ezequiel Martnez
Femicida Matías Ezequiel Martínez.

Gómez Alcorta denunció que el Poder Judicial no cuenta con perspectiva de género, luego de que se comprobó que la víctima denunció en reiteradas ocasiones a su agresor.

"En este caso se ve con una claridad indiscutible la enorme falla que tiene la intervención judicial. Nosotros estamos frente a un caso en donde una joven hace 18 denuncias contra una persona que tiene denuncias en relación a otras exparejas, incluso algunas con estado avanzado. Y la persona estaba absolutamente sin ninguna medida de restricción de su libertad", denunció.

"Y esto lo digo porque cuando uno trata de explicar, nosotras enfatizamos mucho y lo fundamental de los cambios que hay que hacer en el Poder Judicial, cuando hablamos de que hay un Poder Judicial sin perspectiva de género", explicó.

La ministra aseveró que en estos casos "lo que está en juego es la vida de las mujeres".

"No hay ninguna duda de que para las administraciones de justicia en general y para las fuerzas de seguridad cuando va y denuncia una mujer un hecho de violencia es un tema menor. Lo que está en juego es la vida de las mujeres. Y pareciera que todavía, y a pesar de todo lo que hemos avanzado en visibilizar y en conquistar derechos, la vida de las mujeres no vale lo mismo que otras", se lamentó.

"Entonces, hasta que no nos pongamos en una posición muy firme, muy clara, muy de poder identificar responsabilidades, va a ser muy difícil que salgamos del lugar en el que estamos. No nos alcanza con indignarnos", aseveró la ministra.

Telam SE

Apenas conocido el caso, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad tomó contacto con la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo de su par bonaerense para coordinar acciones con la finalidad de abordar integralmente el caso y, en especial, para incorporar a las personas del círculo íntimo de Úrsula al Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAU).

Las autoridades indicaron que desde el primer momento el ministerio estuvo en contacto con las autoridades y organismos provinciales y locales con competencia en el caso.

Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales del Ministerio mantuvo en Rojas diversas entrevistas con funcionarios políticos y judiciales con el propósito de incorporar la perspectiva de género en la investigación del femicidio de Úrsula Bahillo.

En los encuentros de Varsky se definieron "intervenciones concretas para promover la incorporación de las perspectiva género por parte de las y los operadores judiciales y las fuerzas de seguridad", destacó la cartera..

Varsky con las autoridades judiciales instó para que las investigaciones sobre muertes violentas de mujeres se de de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos y la legislación nacional vigentes .

Un equipo del ministerio viajará a Rojas para mantener reuniones con "funcionarixs del Poder Judicial, de las áreas locales y provinciales y presentar una nota dirigida al Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 Departamento Judicial de Junín, Sergio Manuel Terrón, encargado de la investigación del presente caso, con el fin de aportar recomendaciones para la investigación penal de acuerdo con las obligaciones contraídas por el Estado argentino".

Asimismo, el ministerio se puso en contacto con la Directora de Género del Municipio de Rojas para seguir el caso y coordinar acciones.

Afirman que "falta voluntad y decisión para aplicar las leyes contra la violencia de género"

La Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Polìticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Flavia Delmas, aseguró que "aún falta voluntad y decisión de aplicar las leyes vigentes contra la violencia de género".

"No hay una política unificada en relación a la perspectiva de género en las fiscalías de la provincia de Buenos Aires", dijo a Télam Flavia Delmas, quien viajó a la ciudad de Rojas para dar a la familia de Úrsula Bahillo el apoyo del área a su cargo, desde la cual comenzó a reconstruir el derrotero de denuncias previas que realizó la víctima.

Aseguró que "aun falta voluntad y decisión de aplicar las leyes vigentes contra la violencia de género" y remarcó que Argentina "cuenta con un plexo normativo importantísimo" sobre esta problemática.

"No hay un común accionar frente a estas situaciones", dijo y consideró que la perspectiva de género "debe estar en todas las fiscalías, no sólo en las Fiscalías Especializadas en Género".

Delmas insistió en que "todas las fiscalías tienen que saber trabajar estas situaciones".

Lamentó además que la Suprema Corte de Justicia bonaererense "no cuente con una Oficina de Género u Oficina de la Mujer como la que cuenta la Corte de Justicia de la Nación".

La subsecretaria de Políticas de Género viajó hoy a Rojas y se entrevistó con el intendente de ese distrito, Claudio Rossi, con quien dialogó sobre la necesidad de "contar con equipos interdisciplinarios capacitados para dar cuenta de la emergencia y evaluar el riesgo" en los casos de violencia de género.

"Reconstruimos desde el área todo lo que hizo la víctima el viernes, el sábado, domingo y el lunes y lo que surge es que pidió auxilio todo el tiempo", dijo con pesar.

Consideró que "no se pudo distinguir el riesgo y actuar de acuerdo al riesgo de la situación que ella denunciaba".

"Tenían enfrente a un sujeto que viene de la fuerza policial y que no es lo mismo que otro sujeto, su trabajo es el manejo de la violencia", aseveró.

Delmas afirmó que "en las condiciones de Úrsula, si evaluás el riesgo, tomas medidas, eso es lo doloroso, uno siente que se podía intervenir y no le dieron lugar".

"Se podía otorgar una tobillera, trasladar a ella a un Refugio o un botón antipánico a tiempo. El botón se lo dan el lunes pero el juzgado mandó un mail para que el municipio le de el botón antipánico, y en el municipio no abrieron el mail. Eso es doloroso, por qué no se llamó por teléfono, en lugar de mandar un mail?", se preguntó.

Delmas sostuvo que "la fiscalia debió reconstruir los antecedentes de violencia que tenía el policía, evaluar el riesgo, tienen obligación de hacerlo, pero vemos que eso no sucedió".

Con respecto a los antecedentes Matías Ezequiel Martínez, el policía femicida de Ursula, Flavia Delmas contó a esta agencia que "tenía tres denuncias en Asuntos Internos, otras tres denuncias efectuadas por Ursula, más dos ampliaciones".

"Tenía carpeta psiquiátrica desde septiembre último y no había concurrido a la última evaluación que debía realizársele", precisó.

Aclaró que quien viola una medida perimetral, como en el caso de Martínez, "puede ser detenido porque comete el delito de desobediencia".

"Si ella además hubiera tenido el botón antipánico, lo hubiera tocado y él quedaba detenido", dijo.

Newsletter

También te puede interesar