09/02/2021 Por Jos Cornejo

Por dnde salen nuestras exportaciones? Punta Indio vs. Magdalena

La Hidrovaes un corredor natural de transporte fluvial de ms de 3.400 kilmetros, con afluentes que en su mximo potencial alcanzan Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina.Adems, es el sistema de transporte ms barato y con desembocadura en el Ro de La Plata y de all a aguas internacionales. Es por ello que es la salida del 75% de las exportaciones argentinas.

Jos Cornejo

Por Jos Cornejo


Repentinamente, el Ministerio de Transporte lanz una licitacin para modernizar uno de los tramos finales de la Hidrova Paran-Paraguay, el Canal Punta Indio. Esto encendi un acalorado debate en torno a la soberana martima argentina.

La Hidrova (https://www.argentina.gob.ar/armada/intereses-maritimos/hidrovia-parana-paraguay) es un corredor natural de transporte fluvial de ms de 3.400 kilmetros, con afluentes que en su mximo potencial alcanzan Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina. Adems, es el sistema de transporte ms barato y con desembocadura en el Ro de La Plata y de all a aguas internacionales. Es por ello que es la salida del 75% de las exportaciones argentinas.

Actualmente, la salida de la Hidrova es por el Canal de Punta Indio, que redirige los buques a la Isla de Flores, frente a Montevideo. La capital uruguaya es ineludible incluso para los barcos que van al litoral argentino, como el puerto de Mar del Plata, Baha Blanca o los patagnicos. Es un canal que hay que dragar asiduamente, encarece el costo del flete y otorga un enorme poder de presin a las grandes empresas, pues pueden acordar con el sistema tarifario oriental. Esto reporta prdidas al Estado nacional en torno a 500 millones de dlares anuales, segn el clculo del Grupo Bolvar.

El 26 de noviembre, el Poder Ejecutivo Nacional public el decreto 949/2020 donde licita para modernizar y redragar la Hidrova, subrayando especialmente el Canal Punta Indio. Esta se hace por el rgimen de concesin de Obra Pblica por Peaje. Es decir, la empresa se hace cargo de la obra quedndose con la administracin y la propiedad de facto del Canal.

Lleva la firma, adems del presidente de la Nacin, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Transporte Mario Meoni. Este ltimo estar a cargo de todo el proceso a partir de la "Sociedad del Estado Administradora Federal de Hidrova", creada en agosto de 2020.

Por estos antecedentes, el senador nacional Jorge Taiana pidi el lunes 1 de febrero se invite a la Cmara alta al ministro Meoni para que informe sobre la licitacin en la va navegable troncal.

Paralelamente, un colectivo de organizaciones que defienden la soberana martima ofreci una alternativa: el Canal Magdalena. Se trata de la construccin de una va directa que una la salida del Ro Paran con el litoral argentino, evitando el largo desvo por Uruguay. Adems, el trayecto quedara ntegramente en aguas argentinas, aumentando la recaudacin tributaria y fortaleciendo a los proveedores de servicios locales. Asimismo tambin han comenzado una campaa de firmas para concientizar sobre la inconveniencia notable de relanzar el Canal Punta Indio.

Por todo esto, se espera que el ministro Meoni explique el decreto en el Senado, escuche a los promotores del Canal Magdalena y reevale su definicin en esta temtica.

Por Jos Cornejo, Licenciado en Comunicacin Social. Docente UNLP. Director de la Agencia Paco Urondo.