Política

05-02-2021 07:29 - PARITARIAS

Los bancarios acordaron aumento del 29%, con un salario inicial de 92 mil pesos

El sindicato y las cámaras que agrupan a los bancos definieron un incremento en tres tramos que incluye dos revisiones salariales, en septiembre y noviembre. 

Telam SE
05-02-2021 | 07:29
El acuerdo salarial demand cuatro audiencias
El acuerdo salarial demandó cuatro audiencias

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron este jueves una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% para 2021. El aumento se hará efectivo en tres tramos que se abonarán en dos cuotas de 11,5% desde enero y abril y de otro 6% a partir del 1 de agosto, informó el sindicato.

Luego de arduas negociaciones, las partes acordaron revisiones salariales en septiembre y noviembre y un salario inicial, que incluye participación en las ganancias, de casi 92 mil pesos en enero, de 101 mil en abril y de 106 mil en agosto, detallaron a Télam el titular de la Bancaria Sergio Palazzo y el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe.

Los dirigentes precisaron que el acuerdo paritario para este año incluyó "un protocolo para la violencia de género en toda la actividad", y señalaron que habrá revisiones salariales en septiembre y noviembre próximos según el índice del proceso inflacionario.

La negociación convencional contempló el pago de un bono inicial de 89.906 pesos, que ya es tradición en el gremio y aumenta según cada categoría, por el "Día del Bancario", puntualizó Berrozpe a Télam.

La Bancaria, cuya paritaria expira el 31 de diciembre de cada año, había intentado en cuatro encuentros virtuales en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial pendiente para 2020 y para este año, pero en esas extensas negociaciones no hubo consenso. El jueves a mediodía convocó de urgencia al plenario de secretarios generales del gremio para adoptar "inmediatas medidas de fuerza", lo que generó intensas y rápidas negociaciones para evitar un conflicto.

De esa forma y, luego de varias horas de diálogo, sindicalistas y empresarios cerraron la paritaria del año anterior y convinieron la de 2021, incluyendo las dos revisiones salariales.

Palazzo y Berrozpe, en representación del Secretariado General Nacional, habían denunciado "la provocación de las cámaras patronales privadas ABA y Adeba, que intentan condicionar a la banca pública y generar un conflicto al Gobierno nacional".

El acuerdo salarial convencional será presentado este viernes en la sede de la cartera de Trabajo para su inmediata homologación.

También te puede interesar