02/02/2021 AUDIO

Un podcast propone documentar "El verdadero robo del siglo"

La producción que reconstruye, en seis episodios y con las voces de sus protagonistas, el asalto al Banco Río de Acassuso en 2006 está disponible en plataformas.

Pagella, uno de los autores del podcast.
Pagella, uno de los autores del podcast.


"El verdadero robo del siglo", podcast documental de Adonde Media disponible en plataformas que reconstruye en seis episodios y con las voces de sus protagonistas el cinematográfico asalto al Banco Río en 2006 propone, según sus realizadores Mariano Pagella y Martina Castro, "un policial atrapante para oyentes de todo el mundo que, además, refleja con humor aspectos de la sociedad argentina".

"Es un policial raro porque no hay muertos, no es sangriento como los 'true crime' de Estados Unidos que son muy macabros, y los rasgos de la argentinidad son una parte muy presente en la historia", contó a Télam Martina Castro, productora ejecutiva del podcast, CEO y fundadora de Adonde Media.

El hecho

El 13 de enero de 2006 más de 300 policías rodearon la manzana del Banco Río en la localidad bonaerense de Acassuso, donde una banda retenía a 23 rehenes. Con "la opinión pública" imantada a las pantallas de los canales de noticias esperando el desenlace, el asalto se resolvió unas horas después de un modo inesperado cuando el grupo de élite decidió irrumpir en la sucursal y descubrió que los asaltantes ya no estaban.

Lo que parecía un robo exprés fue una coartada para distraer a los investigadores mientras vaciaban las cajas de seguridad del subsuelo y huían por un boquete primero y la red de aliviadores pluviales de la zona después, con diecinueve millones de dólares y ochenta kilos de joyas.

Por su espectacularidad, el asalto se convirtió en leyenda y sinónimo de la expresión "robo del siglo". Desde entonces, el periodista Rodolfo Palacios escribió el libro "Sin armas ni rencores"; Mario Vitette, uno de los protagonistas, plasmó sus memorias en "El ladrón del siglo" y en 2020, Ariel Winograd lo convirtió en película logrando superar los 2 millones de espectadores en el país.

Incluso, hay quienes dicen que el "atraco" en "La casa de papel" se inspiró en esta historia que 15 años después regresa en forma de documental sonoro realizado por Pagella (productor, presentador del podcast y productor principal de Adonde Media) y Castro, con apoyo de Duolingo (plataforma creada en Estados Unidos destinada al aprendizaje gratuito de idiomas).

"Con Martina nos veníamos preguntando cuál sería el 'Serial' (podcast norteamericano con millones de seguidores que investiga casos reales) en Latinoamérica, ese que engancha a todo el mundo y se convierte en un mega boom", contó Pagella, quien había fantaseado con llevar el robo a formato podcast en 2016, cuando se cumplieron 10 años del caso, pero desistió por falta de recursos.

Castro, la productora ejecutiva.
Castro, la productora ejecutiva.

"Tres años después -agregó- cuando empezamos a pensar ideas de producciones originales de Adonde Media se lo comenté y, pandemia mediante, surgió la posibilidad de hacer una primera versión con Duolingo, que nos ayudó después a financiar la nuestra".

Así, mientras el coronavirus minaba la portada de todos los medios del mundo, junto a David Alandete (Editor del podcast y gerente de Adonde Media) y Alejandro Marinelli (asistente de producción del podcast y periodista que cubrió el caso en su momento), avanzaron en la producción de este documental sonoro que, como todo durante 2020, exigió adaptabilidad y maneras creativas de ver la luz.

"Apenas empezó la pandemia decidimos que por seguridad no se grababa más en estudio ni se mandaban ingenieros de sonido, así que investigamos otras formas de grabar: muchos entrevistados lo hicieron con sus teléfonos", detalló Pagella.

Luego, cuando en la Ciudad de Buenos Aires la situación epidemiológica estuvo "más aliviada" optaron por enviar kits de grabación a los entrevistados con una moto: "Hubo casos donde apretaban mal un botón y no se grababa, aprendimos mucho de toda esta experiencia", agregó entre risas.

El resultado es un documental sonoro que demuestra que, en un contexto minado de pantallas, no hacen falta imágenes para contar una buena historia. En términos de "fórmula", si la hubiera, Castro sentenció que se necesita "el acceso a voces muy comprometidas para contarla".

"La magia del podcast es la voz humana, pero además debe tener un guion bien escrito y otro ingrediente secreto: la imaginación, porque nosotros contamos una historia pero, como en un buen libro, cada uno la completa en su cabeza".

Por último, consultados sobre la repercusión de la propuesta fuera de las fronteras locales, señalaron: "Si bien constantemente se repone el contexto social y político en el cual sucedió el robo para que cualquier persona pueda comprender cómo sucedió lo que sucedió, fuimos muy estratégicos y decidimos que el documental tenía que ser divertido y atrapar al oyente porque ese es el encanto del podcast en serie y de por qué 'Serial' fue tan popular: al final del capítulo querés escuchar el próximo".