29/01/2021 reporte de Salud

Coronavirus: murieron 174 personas y se detectaron 9.838 nuevos casos en el pas

Con las cifras de este viernes, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 47.775 y los infectados llegaron a 1.915.362.


Otras 174 personas murieron y 9.838 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Gobierno oficializará en las próximas horas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la extensión hasta el 28 de febrero del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el territorio nacional.

El DNU se publicará en el Boletín Oficial el fin de semana, ya que la extensión de las medidas previstas en el DISPO deben estar en vigencia antes del lunes 1° de febrero próximo, informaron fuentes oficiales.

Ratificará que se mantiene la libre circulación en todo el país, aunque los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño podrán reglamentarla por razones epidemiológicas por días, horas y zonas.

Una de las claves de la prórroga del distanciamiento es que se podrán reanudar las clases presenciales y las actividades educativas no escolares con presencia de docentes y alumnos, pero según los parámetros que se acuerden en el Consejo Federal de Educación.

En tanto, con las cifras informadas este viernes, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 47.775, en tanto que los infectados llegaron a 1.915.362, de los cuales 1.703.459 son pacientes recuperados y 164.128 casos activos.

El Ministerio de Salud indicó que un total de 3.628 personas permanecen internadas en camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación del 54,9 por ciento a nivel nacional y 61,5 por ciento en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Del total de contagiados en las últimas 24 horas, corresponden a la Provincia de Buenos Aires 4.483, a la Ciudad de Buenos Aires 1.195, Catamarca 115, Chaco 202, Chubut 392, Corrientes 178, Córdoba 606, Entre Ríos 306, Formosa 8, Jujuy 29, La Pampa 82, La Rioja 17, Mendoza 118, Misiones 217, Neuquén 485, Río Negro 330, Salta 44, San Juan 71, San Luis 14, Santa Cruz 164, Santa Fe 631, Santiago del Estero -53*, Tierra del Fuego 66 y Tucumán 138.

En este contexto, los movimientos sociales que conforman la UTEP lanzarán este sábado una campaña solidaria para concientizar y prevenir el contagio de coronavirus e impulsar la vacunación masiva, que involucrará a alrededor de 150 mil voluntarios.

"Todo el esfuerzo de las organizaciones populares tiene que estar enfocado en promover y concientizar a la población sobre la importancia que tiene la vacunación para terminar y reducir los efectos de la pandemia. Solo así saldremos adelante después de un año que le ha traído mucho dolor a nuestro pueblo", dijo a Télam Esteban Castro, secretario general de la UTEP.

El dirigente ponderó que el Gobierno "ha sabido fijar prioridades y ha fortalecido nuestro sistema de salud para que a nadie le falte una cama ni un respirador ante la emergencia".

Por otra parte, se conoció que aunque desde hace dos semanas la curva de nuevos casos de coronavirus reportados muestra un claro descenso, el 16 por ciento de los departamentos del país (80) tiene alto riesgo epidemiológico, el 58 por ciento riesgo medio (295) y el 27 por ciento bajo (210), según las variables establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El lunes pasado, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, presentó un mapa que combina dos variables que son las que analiza la cartera sanitaria para elaborar este "semáforo" de la situación de los municipios argentinos: la razón y la incidencia.

"El indicador de incidencia se refiere a la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, mientras que la razón representa la cantidad de casos en los últimos 14 días versus la cantidad de casos de los 14 días previos, es decir que nos da una idea del crecimiento", explicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Sobre estas variables, el Ministerio de Salud estableció que si la Incidencia acumulada en 14 días superaba los 150 casos cada 100.000 habitantes el departamento presentaba un riesgo alto y si la razón es mayor de 1,2 (que es tener un 20% mas de casos en los últimos 14 días), también presentaba riesgo".


El coronavirus en el mundo

En el plano internacional, mientras varios países cierran sus fronteras ante el avance imparable del coronavirus, la Comisión Europea autorizó este viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca en una decisión que coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio sueco-británico por el retraso en la entrega de las dosis preacordadas y un debate sobre su eficacia en mayores de 65 años.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador con sede en Ámsterdam, recomendó habilitar ese inmunizante para mayores de 18 años, incluyendo a adultos mayores, pese a las dudas planteadas el jueves por Alemania.

"EMA recomienda la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 para personas de más de 18 años", refirió la institución mediante un comunicado.

Se trata de la tercera que ya puede ser distribuida entre los 27 países de la UE, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, había dicho que esperaba esta aprobación, pero "limitada", un día después de que el órgano regulador de su país recomendara no administrar la vacuna del laboratorio británico a mayores de 65 años.

Esta decisión desató una nueva polémica en Europa con AstraZeneca, que defendió, al igual que el primer ministro británico, Boris Johnson, la eficacia de su fármaco, desarrollado junto a la Universidad de Oxford.