26/01/2021 INDICADOR

La actividad econmica cayo en noviembre 3,7% interanual y subi 1,4% respecto a octubre

De esta forma, el acumulado de los primeros once meses de 2020 marcó un retroceso de 10,6%.

También que superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel pre-covid registrado en febrero.
Tambin que super el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel pre-covid registrado en febrero.

El nivel de actividad económica registró en noviembre una caída de 3,7% respecto a igual mes del 2019, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, frente a octubre pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en noviembre una mejora de 1,4%.

Las actividades con mayor incidencia negativa en la variación interanual del EMAE en noviembre de 2020 fueron “Transporte y comunicaciones”, con una merma de 18,2% y “Hoteles y restaurantes”, -53,2%; y Minas y canteras, con una baja de 11,7%.

En contraposición, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva fueron “Industria manufacturera” con el 3,7% y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” con una suba del 3,9%.

Desde el Ministerio de Economía subrayaron que, con el resultado de noviembre, el Estimador Mensual de Actividad Económica acumula siete meses consecutivos de crecimiento respecto al mes previo.

También que superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel pre-Covid registrado en febrero.



En noviembre, crecieron cuatro rubros: Intermediación Financiera, 11,7% interanual; Comercio, 3,9%; Industria 3,7%; y Electricidad, Gas y Agua, 1%.

En el caso de los sectores que registraron números negativos, todos marcaron una desaceleración respecto a los meses previos, salvo que Agro que volvió a marcar una caída de 0,6%, similar a la del mes previo.

En términos de actividad, las desaceleraciones en las caídas se verificaron en Administración Pública, con una baja de 7,5% interanual; Pesca, -7,2%; Enseñanza, -4,3%; Construcción, -3,4%; Salud, -1,5% y Actividades inmobiliarias y empresariales, -1,4%.

El informe del Indec dio cuenta que la serie tendencia-ciclo -estimación más estable- creció 0,1% mensual en noviembre, lo que constituyó el primer incremento mensual de los últimos diecisiete meses.

En términos interanuales, el EMAE de noviembre se contrajo -3,7%, la menor caída desde marzo pasado, mes en el que el indicador reflejó una caída de 11,3%, en el inicio de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para prevenir el avance del coronavirus.

Los retrocesos más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6%, respectivamente.

En junio el EMAE marcó una caída de 12,3% interanual; en julio un resultado negativo de 13,2% y en agosto de -11,6%.

La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9% y 7,4%, a lo que se sumó ahora noviembre, con un retroceso de 3,7%, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia.

En febrero pasado, mes en el que la actividad fue normal debido a que los efectos del coronavirus todavía no se hicieron sentir en el país, el EMAE registró un retroceso de 2,2% interanual.

Por sector de actividad, en el décimo primer mes de 2020 crecieron 4 de los 15 sectores que conforman la medición, luego de que en octubre tan solo un sector reflejara mejoras.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la semana pasada que la actividad “lleva cuatro meses de recuperación, de manera heterogénea".

Guzmán, durante una visita a la provincia de Chaco, dijo que el desafío es “apuntar a una economía inclusiva que genere trabajo y le agregue valor a la economía, que es necesario para la estabilidad”.