24/01/2021 Congreso

Ms de 200 organizaciones LGBTIQ+ celebran el tratamiento del cupo trans

El cupo laboral trans para la administración pública nacional ya fue instituido por decreto el 4 de septiembre pasado, constituyéndose en una de las principales políticas afirmativas de derechos desarrolladas durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández.

El decreto 721/2020 estableció que puestos laborales del sector público "deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1%", por "personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad".
El decreto 721/2020 estableci que puestos laborales del sector pblico "debern ser ocupados en una proporcin no inferior al 1%", por "personas travestis, transexuales y transgnero que renan las condiciones de idoneidad".

La Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans que reúne a más de 200 organizaciones LGBTIQ+ de todo el país, "saludaron" que el Poder Ejecutivo Nacional haya incluido el proyecto en la agenda legislativa para las sesiones extraordinarias programadas hasta el 28 de febrero y reclamó su aprobación.

El tratamiento del proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” quedó habilitado para su tratamiento al ser enumerado dentro del temario establecido por decisión presidencial.

El cupo laboral trans para la administración pública nacional ya fue instituido por decreto el 4 de septiembre pasado, constituyéndose en una de las principales políticas afirmativas de derechos desarrolladas durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández en materia diversidad sexual y una conquista de las organizaciones LGBTIQ+ que se inscribe en el camino trazado por el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género.

La iniciativa ingresó posteriormente como proyecto al Congreso, donde el pasado 8 de octubre obtuvo dictamen de comisiones en Diputados (Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda) y desde entonces aguarda su tratamiento en el recinto.

“Es un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina que, cuando se apruebe, obligará a los tres poderes del Estado nacional a adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral del 1% destinado a personas trans y a implementar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis trans en el sector privado a través de estímulos fiscales y el apoyo a proyectos productivos de la economía popular travesti trans con el fin de promover la igualdad real de oportunidades”, dijeron a través de un comunicado.

La Campaña destacó que el tratamiento y aprobación de esta norma en el Congreso “cobra aún más relevancia en el contexto actual de pandemia que agravó las condiciones de exclusión y violencia histórica y estructural que atraviesa la población trans y que requiere ser atendida de modo urgente”.

Por eso, al tiempo que “saludan la decisión del Presidente de la Nación” que “confirma su compromiso con los derechos humanos de la toda la comunidad LGBTIQ+”, también “apelan al compromiso con los derechos humanos de las diputadas y los diputados de la nación para comenzar a revertir décadas de violencia y discriminación” hacia el colectivo trans.

El decreto 721/2020 del 4 de septiembre pasado estableció que puestos laborales del sector público nacional "deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1%", por "personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad" necesarias, "hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen".

También estipuló que "se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente" por personas trans y que esto "en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes".

La norma creó además una Unidad de Coordinación Interministerial (UCI) encargada de elaborar las condiciones necesarias para el cumplimiento de la norma y su observación y un Registro de Anotación Voluntaria para personas trans aspirantes a ingresar al sector público nacional, próximo a lanzarse.

El decreto dispuso adicionalmente que "el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo", razón por la cual quienes no hayan completado la educación básica podrán ingresar "con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos".

La Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans está integrada por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.