22/01/2021 pandemia

Ecuador autoriza la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus

El país tiene previsto adquirir hasta octubre unos 18 millones de dosis de vacunas de diversos laboratorios, con las que espera inmunizar a 9 millones de personas, la mitad de su población.

Ecuador registró desde el inicio de la pandemia 236.189 casos
Ecuador registr desde el inicio de la pandemia 236.189 casos

El ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, anunció la aprobación del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca en el país, uno de los más golpeados por la pandemia en América Latina.

La vacuna de "AstraZeneca acaba de ser aprobada por el Arcsa (la estatal Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria)", dijo el funcionario al canal Teleamazonas.

Ecuador, que ya negoció con la firma británica la compra de 4 millones de dosis, inició el jueves la campaña de inmunización del personal hospitalario de primera línea con la vacuna de Pfizer/BioNTech, convirtiéndose en el segundo país de Sudamérica en suministrar dicho inoculante, después de Chile.

El Gobierno ecuatoriano había anticipado anteriormente el acuerdo para la compra de 8 millones de dosis con Covax, además de 4 millones con COVAXX, una subsidiaria de la estadounidense United Biomedical


Antes de mayo, las autoridades esperan recibir cerca de 2,1 millones de dosis de este inmunizante, reportó la agencia de noticias AFP.

En total, Ecuador tiene previsto adquirir hasta octubre unos 18 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de diversos laboratorios, con las que espera inmunizar a 9 millones de personas, la mitad de su población.

"Son 18 millones de dosis las que el Ecuador ha negociado. De estas, 7 millones son con la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" a favor de los países más pobres, explicó Zevallos.

El Gobierno ecuatoriano había anticipado anteriormente el acuerdo para la compra de 8 millones de dosis con Covax, además de 4 millones con COVAXX, una subsidiaria de la estadounidense United Biomedical.

Con 17,4 millones de habitantes, el país registró desde el inicio de la pandemia 236.189 casos (1.357 por cada 100.000 personas), de los cuales la mayoría se concentraron en Quito (76.331), mientras que acumuló 14.526 muertes (83 por cada 100.000 habitantes) por Covid-19.