21/01/2021 Chile

La ocupacin de camas crticas se incrementa ante la suba de casos de coronavirus

El 92% de las camas críticas están ocupadas a nivel nacional, según la información que difundió este jueves el Ministerio de Salud.

En algunos centros de salud no hay camas disponibles ya que la ocupación es del 100 %.
En algunos centros de salud no hay camas disponibles ya que la ocupacin es del 100 %.

Autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que el 92% de las camas críticas están ocupadas a nivel nacional, cuando en el país se superó nuevamente los 4.000 casos diarios coronavirus y más de 100 muertes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que la ocupación nacional de camas en las unidades de cuidados intensivos es de 92%, aunque resaltó que el promedio de ocupación por pacientes Covid-19 es de 56% y que el total de camas críticas disponibles es de 173.

"El 56% de las camas están ocupadas por pacientes con coronavirus. El manejo de las camas es prolijo y delicado", afirmó Paris.

Asimismo, el jefe de cartera informó que hay un total de 1.193 pacientes en UCI por coronavirus, con 1.007 conectados a ventilación mecánica.

La ocupación de camas

Los niveles de ocupación de camas críticas a nivel regional son elevados, especialmente Valparaíso y Antofagasta, que reportaron alcanzar su capacidad máxima en varios de sus centros de salud.

“Esta es la situación de camas críticas en el (Hospital) Carlos Van Buren: 100% de ocupación. Estamos en una situación crítica y gravísima”, afirmó el alcalde (intendente) de Valparaíso, Jorge Sharp, a Meganoticias.

El hospital Gustavo Fricke es otro que llegó al 100% de ocupación en camas críticas en la región, situación que calificó de "alarmante" Ignacio de Latorre, presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso.

"Por supuesto que genera mucha alarma entre los equipos de salud y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extras y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas", dijo al canal 24 Horas.

Una situación similar se vive en el Hospital Regional de Antofagasta, que tuvo que recurrir al apoyo de parte del Hospital Militar en materia de personal.

"El servicio de salud de esta región ha requerido al Hospital Militar del Norte concurrir, a la brevedad posible, con el máximo de su personal disponible en apoyo al Hospital Regional de Antofagasta, como una manera de enfrentar, de la forma más eficiente posible, la alta demanda que está teniendo por esta situación pandémica", explicó la institución en un comunicado.

Las cifras de la pandemia

Hoy se reportaron 4.363 nuevos casos, para que el total se incremente a 685.107 con 25.048 de ellos activos, teniendo una variación a nivel nacional de “3% en los últimos siete días”, mientras que en la “región Metropolitana hay una tendencia a mantenerse estable”, según aseguró el ministro Paris.

En cuanto a decesos, Chile reportó este jueves 108 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta desde el 31 de diciembre (109 muertes), y el total por la enfermedad es de 17.702.

El sistema hospitalario de Chile registró una ocupación de 90% de camas críticas en la Región Metropolitana entre junio y julio, cuando alcanzó su pico de contagios con más de 4.000 casos y 200 muertes diarias.

El plan de vacunación

Respecto al plan de vacunación, Paris confirmó que sigue en marcha y hasta ahora 52.711 personas recibieron la primera dosis de Pfizer-BioNTech, mientras que 8.364 recibieron la primera y segunda dosis.

Además, ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la utilización de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

"La ciudadanía va a recibir las vacunas, de acuerdo a que lleguen más dosis al país. Hay 10 millones aseguradas de la de Sinovac", afirmó el ministro París.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, manifestó que la vacuna de Sinovac “tiene un sello especial, por la realización del ensayo clínico de Fase 3 liderado por la Universidad Católica en coordinación” con su despacho y el Ministerio de Salud, recibiendo apoyo del sector público y privado.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).