20/01/2021 Coronavirus

Comenz la aplicacin de la segunda dosis de Spuntnik V en Jujuy y Corrientes

El operativo, que se extenderá hasta el lunes próximo, permitirá completar la vacunación con una parte de aquellos que recibieron la primera dosis el 29 y 30 de diciembre pasado.

Jujuy comenzó a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V
Jujuy comenz a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Las provincias de Jujuy y Corrientes comenzaron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V al personal del sistema de Salud, se informó oficialmente.

Jujuy comenzó a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a 2.500 integrantes del sistema de salud, en el marco de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.

El operativo, que se extenderá hasta el lunes próximo, permitirá completar la vacunación con una parte de aquellos que recibieron la primera dosis el 29 y 30 de diciembre pasado, según indicaron.

Otros 2.000 trabajadores de salud recibirán el segundo componente la próxima semana, cuando arribe a la provincia el segundo lote.

El operativo de vacunación se implementa en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, donde está ubicado el hospital de campaña y se desarrolla de acuerdo al orden con el cual se inició la vacunación contra el coronavirus a fines del mes pasado.

Está destinado al personal de las unidades de terapia intensiva, médicos, enfermeros, kinesioteraspistas, personal de guardia y de laboratorio que prestan servicio en el SAME, en los diferentes hospitales y en las clínicas privadas.

En tanto, a Corrientes "llegaron 3.500 vacunas como lo anunció el gobernador Gustavo Valdés y serán destinadas a los que han recibido la primera dosis, es decir para personal de salud fundamentalmente menores de 60 años", dijo el ministro de Salud Pública provincial, Ricardo Cardozo.

Se trata del componente 2 de la vacuna Sputnik V con la que inició la Argentina la campaña anticovid-19 el pasado 29 de diciembre.

En el inicio de la segunda aplicación  fue vacunado personal del hospital de campaña Escuela Hogar, dedicado exclusivamente a atender cuadros de Covid-19 y continúa con el resto del personal sanitario de la provincia correspondiente a las áreas críticas.

Según informó Salud Pública de Corrientes, un remanente "muy pequeño" del componente 1 se terminará de aplicar esta semana.

Sobre la posibilidad de la llegada de otras vacunas al país, el ministro Cardozo dijo que aguarda "comunicaciones formales por parte de la Nación".

"Nosotros sabemos por conversaciones que hemos mantenido a través del Consejo Federal de Salud (COFESA) que en este mes se estarían esperando 5.000.000 de dosis de la Sputnik V, pero que también al mismo tiempo se está negociando la llegada de otras vacunas como la Astrazeneca (Oxford), la Moderna y también la Pfizer", sostuvo.

Corrientes recibió 3500 dosis para la segunda etapa de vacunación
Corrientes recibi 3500 dosis para la segunda etapa de vacunacin


En tanto, en Tierra del Fuego, el primer agente del sistema sanitario de la provincia en recibir la dosis inicial de la vacuna rusa Sputnik V aseguró hoy que aguarda la aplicación del segundo componente para “cerrar el ciclo de inmunización” y poder desempeñarse con “mayor tranquilidad” en su trabajo.

El bioquímico Manuel Boutureira, jefe del servicio de laboratorio del Hospital Regional Ushuaia, confirmó a Télam que la provincia ya recibió la primera remesa con la segunda dosis del suero y que “seguramente en estos días nos empezarán a citar para aplicarnos este refuerzo”.

Tanto Boutureira como el jefe de enfermería de terapia intensiva en el Hospital Regional de Río Grande, Cristian Svetlitze, fueron vacunados el pasado 29 de diciembre en sus respectivas ciudades.

Ninguno registró efectos adversos de mayor relevancia y ambos continúan desempeñando sus funciones con normalidad.

El gobierno fueguino informó que este lunes arribaron a Ushuaia 500 dosis del segundo componente de la Spunik V, de las que 450 se aplicarán en la capital fueguina y 50 en el municipio de Tolhuin (en el centro de la Isla) mientras que habrá otra remesa de 450 para Río Grande.

La coordinadora de la campaña de vacunación, Ángeles Morseletto, recordó que en esta etapa se vacuna solo a personal de salud, mientras que luego se continuará con “personal de labores esenciales, docentes y mayores de 60 años, entre otros".

Además de las vacunas, las autoridades locales recibieron esta semana los módulos que se utilizarán para el montaje de un Centro Sanitario que funcionará en pleno centro de Ushuaia, a metros de la zona portuaria.