20/01/2021 Coronavirus

Un infectlogo argentino cuestion los recelos contra la vacuna Sputnik V

Carlos Zala, , integrante del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna rusa Sputnik V, afirmó que los ensayos clínicos tienen la misma estructura en todas las naciones, de manera que descartó que haya algún obstáculo que justifique la desconfianza en la vacuna rusa.

El Gobierno argentino recibirá en los próximos días otras cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V,.
El Gobierno argentino recibir en los prximos das otras cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V,.

El médico infectólogo argentino Carlos Zala, integrante del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna rusa Sputnik V, cuestionó los recelos atribuidos a su inoculación por una supuesta falta de transparencia.

Este término "es una palabra que en la comunidad científica y en investigación utilizamos muy poco: cuando hablamos de falta de transparencia, hablamos de fraude, y fraude en investigación clínica ha habido en todos los países, pero nadie habla de que haya un fraude en la vacuna Sputnik", dijo Zala a la agencia de noticias Sputnik.

"Los resultados se van generando; hoy (por el miércoles) nos comunicaron que los resultados de fase 3 ya se han presentado en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), así que habrá que esperar el veredicto de estas dos organizaciones", abundó.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina recomendó la aplicación de la vacuna Sputnik V el 23 de diciembre pasado, un día antes de que llegara una primera remesa de 300.000 dosis del medicamento que empezó a ser inyectado en el personal de salud ese mismo mes.

Este miércoles mismo, el Ministerio de Salud anunció la autorización de la aplicación de la vacuna en mayores de 60 años, tras una recomendación de la ANMAT, agregó Sputnik.

El Gobierno argentino recibirá en los próximos días otras cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y para febrero espera 14,7 millones más, de acuerdo al contrato firmado el 9 de diciembre con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).