20/01/2021 medida de fuerza

Transportistas cumplen el cuarto da de protestas

Se trata de una medida llevada adelante por los integrantes de Transportistas Unidos Autoconvocados, que que elaboró un variado petitorio de 15 puntos con diferentes solicitudes.

Por Corresponsal

El corte lleva cinco días de duración.
El corte lleva cinco das de duracin.

Transportistas autoconvocados cumplieron su cuarto día de protesta, en la que impiden la circulación de camiones con carga en especial en las rutas del centro del país, mientras diversas entidades de la cadena agroindustrial solicitaron a las autoridades que se garantice la "libre circulación" de vehículos y advirtieron los problemas que podría ocasionar en la producción y el abastecimiento la continuidad de la medida.

Los "retenes" que impiden la circulación de transportes de carga se iniciaron el sábado pasado por parte de Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA) y se mantenían este miércoles en distintos puntos de la zona centro del país y en la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan la autopista Buenos Aires-Rosario, el túnel que une Paraná con Santa Fe, la zona de Monte Cristo en Córdoba y la intersección de la ruta 3 y la 228, en Tres Arroyos, entre otros puntos.

Entidades del agro

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron a través de un comunicado "la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados (…) por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos".

"Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación", agregaron las entidades bursátiles.

Según el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario, este miércoles ingresaron a la zona portuaria del Gran Rosario 321 camiones, un 88 por ciento menos que el promedio de la semana pasada.

También la Federación de Acopiadores expresó su preocupación por "las medidas de fuerza tomadas por un grupo de personas que desde el sábado pasado realiza cortes de ruta en distintas zonas, amenazando y agrediendo a los choferes".

Los acopiadores solicitaron a las autoridades nacionales, provinciales y judiciales "que cumplan con sus obligaciones y actúen aplicando la ley ante estos atropellos, garantizando el derecho constitucional de transitar libremente por nuestras rutas".

El mismo planteo realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara del Acero, preocupadas por el abastecimiento de insumos y las dificultades de las plantas fabriles para producir.

La medida de fuerza

Las protestas que llevan cuatro días están lideradas por TUDA, una entidad sin reconocimiento gremial que reúne a unos dos mil transportistas y que elaboró un variado petitorio de 15 puntos que abarca las competencias de varias áreas del Gobierno.

Santiago Carlucci, presidente de TUDA, reiteró que "es un reclamo por la emergencia económica que estamos atravesando, que hace peligrar al sector porque no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día".

"Hoy prácticamente trabajamos a pérdida, porque el valor de los costos en algunos casos supera el 70% del valor del flete, y en un cálculo contable tiene que dejarte el 30% de ganancias", añadió en declaraciones al programa radial "Colonia Agropecuaria".

Respecto al pedido de los transportistas para que se establezca una mesa de negociación, autoridades provinciales y nacionales dijeron que no tiene previsto una convocatoria de ese tipo, en especial por que la protesta adolece de una representación gremial empresaria.

El petitorio difundido por TUDA al inicio de las protestas solicita que se emplee la tarifa de referencia como "único" valor, "aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres".

También demanda "un cuadro tarifario para el sector de cargas generales y el sector containero", y que "los aumentos de los fletes se realicen según el índice que marca Fadeeac" mediante "el sistema de cláusula gatillo, no así pudiéndose bajo ninguna normativa hacerlo de manera progresiva o escalonada".

La TUDA pide aumentar la tarifa por kilómetro a 85 pesos porque, asegura, "el costo de mover una unidad oscila en $52"; pero también solicita que se revean las condiciones "para obtener el carnet de cargas", que se regule "el medio y la forma de pago de los fletes" y que se administre el precio del gasoil.

Finalmente, el amplio petitorio sectorial abunda sobre "los costos de las inspecciones técnicas" de los camiones; reclama un proyecto de infraestructura vial; y que los "Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación desarrollen un plan de seguridad para el transporte".