19/01/2021 Italia

Conte logr la confianza del Senado y sale fortalecido de la crisis por la ruptura con Renzi

El primer ministro italiano logró este martes 156 votos a favor, con 140 en contra y 16 abstenciones, entre ellas la del propio Renzi, en una maratónica sesión de más de 12 horas.

Por Corresponsal

Giuseppe Conte logró la confianza del Senado
Giuseppe Conte logr la confianza del Senado

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consiguió el voto de confianza del Senado para ratificar el Gobierno y fortaleció su poder tras la crisis política generada por la salida de la coalición oficialista del grupo del expremier Matteo Renzi, Italia Viva.


Conte logró este martes 156 votos a favor, con 140 en contra y 16 abstenciones, entre ellas la del propio Renzi, en una maratónica sesión de más de 12 horas con 313 senadores presentes, luego del aval que tuvo el lunes en Diputados por mayoría absoluta.

El premier consiguió así ponerle fin a una crisis "sin fundamento", como la definió en el Parlamento, iniciada por la decisión del expremier Renzi de retirar a sus dos ministras del Gobierno, disconforme con una agenda de temas que incluía desde la gestión de la pandemia hasta los matices de la relación con Estados Unidos.

"Esta es una crisis que abrió una herida profunda en el Gobierno", planteó Conte al abrir a las 9 de la mañana la sesión que terminó pasadas las 22 locales, con una interrupción al final de más de media hora para que las autoridades revisaran en el video si un senador había votado o no en tiempo.

El primer ministro logró este martes 156 votos a favor, con 140 en contra y 16 abstenciones
El primer ministro logr este martes 156 votos a favor, con 140 en contra y 16 abstenciones

Avalado por el presidente Sergio Mattarella, Conte decidió medir la contienda en el Parlamento y someter su permanencia en el Gobierno a la consideración de las Cámaras, con el voto de fiducia (confianza) que terminó de ratificar este martes.

Tras la salida de Renzi, Conte se afianzó en la cohesión de la coalición que encabeza, con el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, y logró sumar apoyos desde sectores de centro o partidos regionales con los denominados "responsables"

Así, Conte se recostó, entre otros, en el nacido en Argentina Ricardo Merlo, que encabeza el grupo parlamentario MAIE-23, y quien en las últimas horas se convirtió en el principal buscador de votos para el premier, al que calificó como el "referente" de su espacio.

"Ayúdennos a superar lo más rápido posible la herida que esta crisis produjo en el pacto de confianza con los ciudadanos", convocó Conte en ese marco.

Conte sale fortalecido tras la ruptura con Renzi
Conte sale fortalecido tras la ruptura con Renzi

Entre los que apoyaron a Conte, soprendieron los senadores Maia Rosaria Rossi y Andrea Causin, de Fuerza Italia, el grupo de Silvio Berlusconi, que a nivel partidario había decidido rechazar la confianza. Por el contrario, la senadora del Cinco Estrellas Tiziana Drago votó contra Conte y la línea de su fuerza.

En un discurso en el que mezcló un repaso de la gestión de la pandemia con los objetivos a mediano plazo para convencer a los 321 senadores, Conte afirmó además su intención de continuar al frente del Gobierno "hasta el fin de la Legislatura", es decir marzo de 2023.

En una vuelta de tuerca que sorprendió a la política italiana, Renzi decidió que sus diputados y senadores se abstuvieran en las votaciones de lunes y martes, liberando el camino a que Conte llegara a la mayoría simple que este martes le bastó para ratificar su Ejecutivo.

Durante su discurso de este martes en el Parlamento, Renzi, senador desde marzo de 2018, acusó de todos modos a Conte de crear un "mercado indecoroso" de "intercambio de bancas", criticando la apertura del premier a nuevas fuerzas.

Tras la ratificación de Conte, Renzi vuelve a distanciarse de los italianos
Tras la ratificacin de Conte, Renzi vuelve a distanciarse de los italianos

En ese marco, Renzi consideró "dañino para las instituciones" el plan de Conte para ratificar su Ejecutivo sin modificar de manera formal las mayorías que lo sostienen, y recordó que antes de consolidar la alianza con las fuerzas de centroizquierda que lo apoyan ahora mantuvo posiciones "populistas y soberanistas" durante su primer Gobierno, entre junio de 2018 y agosto de 2019.

Consciente de la dificultad de alcanzar los 161 votos que le hubieran significado la mayoría absoluta y un mayor volumen político de ahora en más, Conte planteó este martes que aunque "los números son importantes" lo que es importante "es la calidad del proyecto político".

"Si no están los votos, este Gobierno se va a su casa", planteó confiado a media tarde, cuando ya se descontaba su ratificación.

En esa dirección, ya ratificado y fortalecido, se espera que Conte ofrezca por lo menos el ministerio de Agricultura, uno de los dos dejados vacantes por la fuerza de Renzi, a alguno de los sectores que lo acompañó en las votaciones de lunes y martes.

"Inmediatamente después de la eventual confianza, evaluaremos un tema que ya estábamos discutiendo: cómo fortalecer el equipo de gobierno", planteó este martes el premier en esa dirección.

Durante su discurso, Conte abrió además la posibilidad de nombrar un delegado para la gestión de los servicios de inteligencia, justamente uno de los temas en los que Renzi se había enfocado para justificar su alejamiento.