Latinoamérica

19-01-2021 21:45 - Caracas

La Asamblea chavista pide la detención de Guaidó y Twitter suspende la cuenta del cuerpo

La denominada Comisión Especial para la Investigación de Acciones Perpetradas contra la República por las directivas de la Asamblea Nacional en el período 2016-2021 estará en funciones durante un mes.

Telam SE
19-01-2021 | 21:45
La Asamblea Nacional cre una comisin para investigar a ex diputados opositores
La Asamblea Nacional creó una comisión para investigar a ex diputados opositores

La Comisión Especial creada por la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, de mayoría chavista, le reclamó a la Justicia que en 48 horas detenga por “usurpación de funciones y delitos de flagrancia” a los diputados electos en 2015 y que dicen mantenerse en funciones tras una reforma de estatuto que extendió sus mandatos hasta 2022.

"Este es un exhorto del Parlamento al Poder Judicial y al Ministerio Público para que nos respondan por qué motivos ellos no han procedido a la aprehensión en flagrancia de estos delincuentes, y que no solo respondan, que lo hagan", instó Iris Varela, primera vicepresidenta de la Cámara.

Para la legisladora, constituye “un plazo prudencial, 48 horas para que ellos procedan a emitir una orden captura contra estas personas".

El Parlamento opositor con la integración anterior y Juan Guaidó al frente, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, votó su propia continuidad constitucional y administrativa al reformar el Estatuto que rige la Transición a la Democracia aprobada por la Cámara en 2019.

De este manera, extendió el período del Legislativo hasta el 5 de enero de 2022 o hasta que se produzcan elecciones libres, "lo que ocurra primero". El Tribunal Supremo de Justicia, al que la oposición acusa de servir al presidente Nicolás Maduro, declaró nula la reforma del Estatuto.

Varela explicó que la investigación que sustancia la Comisión Especial seguirá su curso "porque hay que documentar todos los daños y precisar los delitos, y decirle al Poder Judicial por la flagrancia de estos delitos meta presos a estos".

La Comisión Especial de investigación se instaló, bajo el mando del diputado José Brito, un opositor disidente acusado de hechos de corrupción vinculados con el programa de alimentos que a precios subsidiados vende el gobierno de Maduro a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), reportó la agencia Ansa.

Brito anunció que la Comisión se "declara en sesión permanente" y que el lunes próximo comenzarán las comparecencias e interpelaciones, según la estatal agencia AVN.

Pidieron la detencin de Juan Guaid
Pidieron la detención de Juan Guaidó

"Proponemos la prohibición como orden de salida del país de los miembros de las antiguas juntas directiva de la Asamblea Nacional", expresó.

Detalló también que los primeros a interpelar serán el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el fiscal general Tarek William Saab, y algunos ministros.

"Habrá un ciclo de interpelación como tal. Aquí no se confunda diferencia con odio, ni justicia con venganza, que es un despropósito, y la justicia es un claro propósito para los delitos que de manera contumaz se están realizando contra la República", afirmó.

Para la nueva Asamblea –surgida de las elecciones de diciembre, de las que participaron solo algunas fuerzas opositoras menores- no todas fueron buenas: la red social Twitter suspendió la cuenta oficial del cuerpo.

Al ingresar a la cuenta de @LaNuevaAsamblea aparece de inmediato el mensaje de "Cuenta suspendida" y "Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter".

Twitter suspendió decenas de cuentas de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, pero no la del mandatario, que se mantiene activa. Maduro se quejó hace un par de semanas con la red por no suspender la cuenta de Guaidó.

El Congreso venezolano quiere recuperar fondos confiscados para comprar vacunas

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó un acuerdo para exigir a los países e instituciones que tienen recursos del país bloqueados en el extranjero que los liberen con urgencia para que Caracas pueda comprar vacunas contra el coronavirus.

Jorge Rodríguez, titular de la AN, de amplia mayoría chavista, Jorge Rodríguez, fue quien transmitió la decisión del legislativo de “hacer un llamado a los Estados e instituciones del sistema financiero internacional a liberar, con urgencia, los recursos que permitan a la República Bolivariana de Venezuela, adquirir las dosis de las vacunas contra la Covid-19, e iniciar con premura el proceso de vacunación masiva de todos los habitantes del país".

El acuerdo del cuerpo incluye otros tres puntos, entre ellos, enviar el documento al secretario general Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, y a la alta comisionada para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, consignó la agencia Sputnik.

La idea es que los dos diplomáticos internacionales puedan interceder para que cesen las sanciones contra Venezuela, cuestionado por muchos países que no consideran democrático al gobierno de Nicolás Maduro y denuncian la persecución a opositores.

Rodríguez dejó en claro que Venezuela no está pidiendo préstamos en el exterior, sino que “se le regrese el dinero que fue robado, y que es necesario” para atender la pandemia por Covid-19.

"Repetimos: no estamos pidiendo plata prestada a nadie; estamos diciendo que nos devuelvan lo que nos robaron, y con ese dinero comprar tapabocas, comprar insumos, comprar respiradores, acondicionar salas de cuidados intensivos", añadió el legislador.

Caracas ya firmó acuerdos con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V, para poder comenzar el proceso de vacunación masiva a la población.

El reclamo de la Asamblea Nacional no parece una concesión sencilla de los países que critican a Maduro -cerca de 50 reconocen a Juan Guaidó como mandatario encargado- y una muestra pareció darse hoy en el Senado de Estados Unidos, donde el designado secretario de Estado, Antony Blinken, llamó a “aumentar la presión sobre el régimen liderado por un brutal dictador”, en referencia al presidente bolivariano.

"La parte difícil es que a pesar de todos esos esfuerzos, que apoyo, obviamente no hemos obtenido los resultados que necesitamos", afirmó Blinken, para quien Washington debe “tratar de hacer más en términos de asistencia internacional dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, además de ayudar a algunos de los países vecinos que soportaron la peor parte de los refugiados”.

Los sitios de algunos medios cercanos al chavismo estiman que solo en EEUU debe haber mil millones de dólares retenidos, y otros 24 mil millones de dólares en cuentas congeladas y fondos confiscados en Europa y otros países del mundo.

Newsletter

También te puede interesar