Internacional

19-01-2021 20:42 -

Biden crea un organismo de género y avanza en su política inclusiva de mujeres

El presidente electo de Estados Unidos anunció la creación del Consejo de Política de Género en la Casa Blanca. El objetivo es impulsar la igualdad de las mujeres y avanzar hacia su "plena inclusión" en la economía y sociedad.

Telam SE
19-01-2021 | 20:42
El mandatario demcrata ser investido este mircoles y suceder al republicano Donald Trump
El mandatario demócrata será investido este miércoles y sucederá al republicano Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la creación del Consejo de Política de Género en la Casa Blanca en procura de impulsar la igualdad de las mujeres y avanzar hacia su "plena inclusión" en la economía y sociedad norteamericana.

En un comunicado, el equipo de transición de Biden precisó que el consejo apunta específicamente a "guiar y coordinar las políticas gubernamentales que impactan en mujeres y niñas" y estará coliderado por la profesora de historia estadounidense Jennifer Klein y la abogada y diplomática Julissa Reynoso.

"Demasiadas mujeres están luchando para llegar a final de mes y apoyar a sus familias, y demasiadas se quedan despiertas por la noche preocupadas por el futuro económico de sus hijos", sostuvo Biden.

El mandatario demócrata, que será investido este miércoles y sucederá al republicano Donald Trump, recordó que estas situaciones ya sucedían antes de la pandemia de coronavirus que tiene a Estados Unidos como el país más afectado del mundo.

Biden crea un organismo de gnero y avanza en su poltica inclusiva de mujeres
Biden crea un organismo de género y avanza en su política inclusiva de mujeres

"Pero la actual crisis sanitaria global ha hecho estas cargas infinitamente más pesadas para las mujeres en todo el país, por lo que el trabajo de este consejo será crítico", apuntó.

Klein es además jefa de estrategia del movimiento Time's Up, que lucha contra el acoso sexual y fue creado hace 3 años por celebridades de Hollywood, mientras que Reynoso será la jefa de gabinete de la futura primera dama, Jill Biden, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

El recién creado organismo refleja los objetivos del Consejo de Mujeres y Niñas de la Casa Blanca, creado durante la presidencia de Barack Obama y después eliminado por Trump.

Biden nominó a una pediatra transgénero para la Subsecretaría de Salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la nominación de una pediatra transgénero, Rachel Levine, como subsecretaria de Salud, un paso sin precedentes en el país y que contrasta con las medidas de su predecesor Donald Trump, consideradas discriminatorias por diversos movimientos políticos y sociales.

El demócrata destacó hoy la "opción histórica" de nominar a Levine, actual directora de Salud en el estado de Pensilvania.

"Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia sin importar de dónde vengan, su raza, religión, orientación sexual, identidad de género o discapacidad", afirmó hoy Biden, un día antes de convertirse en el 46to. presidente de Estados Unidos.

Al igual que el anuncio de su gabinete, destacado como el más diverso de la historia del país, con la primera mujer nominada para ocupar la dirección del Tesoro y el primer latino para dirigir la Seguridad Nacional, un popurrí de funcionarios y políticos del ala moderada y conservadora del partido, Levine deberá ser confirmada por el Senado.

Cuando se haga efectiva la ratificación del Senado, del que tomarán control los demócratas esta semana, Levine se convertiría en la funcionaria transgénero de más alto rango del Gobierno federal.

La médica, de 64 años, ya fue confirmada "tres veces" en sus funciones por el Senado de Pensilvania, controlado por republicanos, informó hoy el equipo de Biden, consignado por la agencia de noticias AFP.

Levine, quien además es profesora universitaria de pediatría y psiquiatría, codirigió anteriormente el Departamento de Pediatría del Penn State Hershey Medical Center y fue responsable de su división de medicina para adolescentes.

Biden fue el primer presidente electo de Estados Unidos en agradecer a las personas transgénero durante su discurso de victoria el 7 de noviembre pasado.

"Estoy orgulloso de la coalición que hemos formado juntos, la más grande y diversa de la historia. Demócratas, republicanos e independientes. Progresistas, moderados y conservadores. Jóvenes y viejos. Urbanos, suburbanos y rurales. Gay, heterosexual y transgénero, blancos, latinos, asiáticos, nativos americanos" y "afroestadounidenses", expresó entonces.

Sus decisiones van a contramano de la visión del saliente presidente Trump, quien aprobó varias medidas controvertidas con respecto a los derechos de las personas transgénero.

Una de ellas fue en 2017, cuando el magnate republicano anunció planes para prohibir que las personas transgénero integren el ejército, alegando "la carga de enormes costos médicos" y "el trastorno" que implicaría para ellos estar allí.

Un año más tarde, el Pentágono solo aceptó permitir el ingreso de personas que no se habían sometido a una cirugía de cambio de sexo ni tenían la intención de hacerlo, pero la medida fue frenada por los tribunales federales, hasta que en 2019, tras una apelación del Gobierno, la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó provisoriamente a bloquear estos reclutamientos.

Trump también trató de excluir a las personas transgénero de los mecanismos para combatir la discriminación laboral, dictaminando que una ley federal de 1964 que prohibía la discriminación "por motivos de sexo" se aplicaba solo a las diferencias entre hombres y mujeres y no a las minorías sexuales, pero la Corte Suprema desestimó el intento en 2020.

Newsletter

También te puede interesar