18/01/2021 MSICA

Los "poetas malditos" franceses resuenan en la voz de Vera Cirkovic

La mezzosoprano acaba de publicar "Escombros de un vampiro sideral", un subyugante viaje sobre obras de Baudelaire, Rimbaud y Verlaine, que se presentará, en vivo, en Francia.

Cirkovic, canción y poesia
Cirkovic, cancin y poesia
La mezzosoprano franco-yugoslava Vera Cirkovic acaba de publicar "Escombros de un vampiro sideral", un subyugante viaje sobre obras de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, que se presentará en marzo en vivo en Francia.

El material, cantado en francés, parte de la música original de Leo Ferré y Henri Duparc, contó con arreglos y dirección musical de Pedro Giorlandini, y sumó al equipo el compositor de música para cine Murci Bouscayrol.

La intérprete, pareja del tenor argentino Darío Volonté, cuenta que este singular trabajo "surgió porque estaba buscando un impulso nuevo, tenía el deseo de encontrar algo que abarcara mi pasado y mi futuro como cantante de forma renovadora y más personal que nunca".

Durante una entrevista con Télam, Cirkovic confiesa que los denominados "poetas malditos" en los que abrevó para este disco "me impactaron en la secundaria, me marcaron a fuego rojo. Y tenía apenas 18 años cuando empecé a cantarlos con músicas de Debussy, Chabrier o Duparc".

"Estos poetas –insiste con pasión- fueron parte de mi repertorio por muchos años y se volvieron obsesión cuando los escuché con las músicas de Leo Ferré".

Cirkovic, laureada internacionalmente, inició su formación musical a los cuatro años, estudiando piano, flauta traversa, arte dramático, baile clásico y canto. Finalizó sus estudios premiada en el Conservatorio Nacional Superior de París. Fue parte de los elencos estables de las óperas de Lille, Estrasburgo y Niza y cantó en las principales salas de concierto del mundo.

"Mi búsqueda es capitalizar todo lo que me formó, desde el cabaret, la música de cámara, la ópera, el teatro y, reafirmar mi identidad como una artista independiente."

Vera Cirkovic
Su ligazón con la Argentina, además del lazo amoroso y musical con Volonté, incluyó en 2017 el registro y puesta de "Entre perros y lobos" que la reunió con Gabo Ferro, Franco Luciani y Víctor Torres.

Télam: ¿Puede pensarse que "Escombros de un vampiro sideral" allana aún más el puente entre las músicas académicas y populares que viene construyendo como intérprete?

Vera Cirkovic: Puede darse pero no es mi preocupación. Mi búsqueda es capitalizar todo lo que me formó, desde el cabaret, la música de cámara, la ópera, el teatro y, reafirmar mi identidad como una artista independiente. Creo que al ser ecléctica en mis gustos es lógico que mi canto lo sea también.

T: ¿Siente que el mundo pandémico le da aún más carnadura a este alegato sonoro y poético?

VC: Al tener que encontrarle el título al álbum en pleno confinamiento, y tener que terminar de grabar voces y mezclar la música, este nombre terminó de darle el dramatismo, el color inquieto y el tono cinematográfico que buscábamos.

T: ¿Cómo fue el trabajo sonoro para actualizar las composiciones de Leo Ferré e incluirlas en una atmósfera nueva?

VC: Trabajamos intensamente con Pedro Giorlandini para respetar la composición de Ferré y a la vez, pudimos encontrar una explosión de colores e imágenes que se escuchan en estos arreglos nuevos.

T: ¿Pensó alguna vez en llevar los textos al español?

VC: ¡Totalmente! Y hacerlo con las traducciones de poetas argentinos del principio del siglo XX, pienso en hacer un trabajo plasmando en la armonía con las músicas fragmentos de poemas para acercarlos al público argentino en un futuro próximo.

T: ¿"Escombros de un vampiro sideral" va a publicarse también en Francia?

VC: Es un disco que tiene doble nacionalidad, argentina y francesa. De hecho, en la tapa está el título en francés también "Debris d' un vampire sidéral ". Como producción independiente, encontrará su espacio en Francia cuando lo lleve allá, en febrero, justo tendré en mano el disco físico para esta época. Es un bello objeto que cuenta con las fotografías de Alejandra López y el arte de Martin Gorricho

T: ¿La escucha del disco se completa necesariamente con la puesta en vivo de este potente repertorio? ¿Más allá de la incertidumbre del contexto, baraja alguna fecha para la presentación con público?

VC: Sí, está programado el espectáculo "Fêlures du mal" diseñado en base a la música que se escucha en el disco "Escombros de un vampiro sideral", en la Ópera Nacional de Montpellier, en Francia, en marzo de 2021. La presentación cuenta con la escenografía de Oria Puppo, una argentina que vive en París.

T: Hablando de apuestas en territorio incierto ¿Piensa concretar junto a Darío Volonté el 2do. Festival de Música Clásica en Cariló al aire libre este verano?

VC: El Festival está reprogramado para enero del 2022 por razones de salud de Darío. Íbamos a empezar esta semana pero lamentablemente él se hernió. Sin embargo, ya se reprogramó debido al éxito del verano pasado y estamos ansiosos de volver al bosque encantado de Cariló.