18/01/2021 elecciones

Los presidenciables en Chile toman postura en la despenalizacin del aborto

Mientras el precandidato presidencial Joaquín Lavín, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, se manifestó en contra del aborto porque, según él, “en eso soy más conservador”, la delfín de la expresidenta Michelle Bachelet, la socialista Paula Narváez, afirmó que apoyaría un proyecto de despenalización.

Según un sondeo conocido este lunes, el 42,7% de las personas está muy de acuerdo o de acuerdo con la despenalización del aborto.
Segn un sondeo conocido este lunes, el 42,7% de las personas est muy de acuerdo o de acuerdo con la despenalizacin del aborto.

A dos días de la reanudación del debate por la despenalización del aborto en el Congreso, los precandidatos al sillón presidencial de La Moneda comenzaron a hacer pública su postura sobre el proyecto de ley que divide a los chilenos.

Se espera que este miércoles se retome la discusión de la despenalización del aborto hasta la semana 14 en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas, luego que un grupo de parlamentarias de la oposición pusiera el tema sobre la mesa una vez aprobada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de Argentina.

A favor del proyecto está la delfín de la expresidenta Michelle Bachelet, la socialista Paula Narváez, quien aseguró en una entrevista televisiva que “apoyaría un proyecto de despenalización del aborto justamente con muchas consideraciones desde el punto de vista de las semanas, tal como se discute en el resto del mundo”.

La precandidata socialista afirmó también que cree “en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, donde una de las dimensiones tiene que ver con el derecho a la interrupción del embarazo en condiciones específicas”.

Desde la misma vereda, el precandidato comunista Daniel Jadue, uno de los principales referentes de la oposición chilena y alcalde de la capitalina comuna (barrio) de Recoleta, también se mostró partidario de la interrupción voluntaria del embarazo.

A través de su cuenta en Twitter, Jadue aseguró que en Chile se debe hablar sobre “matrimonio igualitario, aborto libre y seguro hasta las 12 semanas, legalización de las drogas, gratuidad en la educación y salud universal, estado plurinacional e intercultural”.

Desde el oficialismo las posturas son diferentes.

El precandidato presidencial Joaquín Lavín, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), se manifestó en contra del aborto porque, según él, “en eso soy más conservador”.

No solamente fue concreto en rechazar la iniciativa, sino que en el anuncio de su precandidatura afirmó: “Yo creo en la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, un proyecto así yo lo vetaría si fuera presidente”.

Otro precandidato que coincide con Lavín es el exministro de Defensa y excarabinero Mario Desbordes, quien aseguró que “uno debe defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo he dicho siempre”.

“Yo no soy partidario del aborto, ya está el de tres causales pero no soy partidario”, dijo Desbordes a Radio Agricultura.

El tema del aborto en Chile está en debate desde la semana pasada cuando la Comisión de la Mujer y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó a discutir un proyecto de ley presentado hace tiempo, pero con poco éxito.

El debate legislativo reactivó de inmediato la discusión pública.

Sondeos


Una nueva encuesta de Pulso Ciudadano, publicada este lunes, sostuvo que el 42,7% de las personas está “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la despenalización del aborto, mientras que el 32,2% se mostró “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo”.

Este proyecto de despenalización del aborto iniciará su primer trámite legislativo por segunda vez, luego que en agosto de 2018 fuera ingresado por diputadas opositoras, en un intento infructuoso por reformar el Código Penal, que estipula sanciones contra la interrupción voluntaria del embarazo, excepto por unas pocas excepciones.

La última vez que el movimiento feminista se anotó una victoria en este tema fue en septiembre de 2017, cuando se aprobó y promulgó la Ley de Aborto que despenaliza la interrupción del embarazo para tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El movimiento pro aborto legal viene creciendo en Chile, y tomó aún más fuerza después de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de Argentina, una votación celebrada por miles de personas en las calles y redes sociales en el país y la región.
etiquetas