17/01/2021 frica

Tnez: el Gobierno sac el Ejrcito a las calles en el tercer da consecutivo de protestas

La decisión de desplegar al ejército se da un día después de que el primer ministro Hichem Mechichi anunciara la sustitución de 12 de sus ministros, que esperan la confirmación del Parlamento.

El gobierno del presidente Kaïs Saied enfrenta protestas desde hace tres días
El gobierno del presidente Kas Saied enfrenta protestas desde hace tres das

El gobierno de Túnez desplegó fuerzas militares en varias provincias al registrar por tercera noche consecutiva manifestaciones de ciudadanos descontentos con la situación general del país, que atraviesa una profunda crisis política y sanitaria.

Los unidades militares reforzaron su presencia en los estados de Siliana, Kasserine, Bizerta y Susa, con el fin de proteger el cuartel general soberano, afirmó el vocero del Ministerio de Defensa, Mohamed Zakri, citado por la agencia de noticias Tunis Africa.

Zakary enfatizó que ese refuerzo era principalmente para proteger la sede soberana en estos cuatro estados, anticipándose al desarrollo de la situación por disturbios y sabotajes en varias regiones de la república.

Por tercera noche consecutiva varias ciudades de Túnez fueron escenario de incidentes entre jóvenes y fuerzas de seguridad, pese a las restricciones y el toque de queda que rigen en el país con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus.

Las protestas tuvieron lugar en barrios populares de la capital, como Cite Ettadhamen, Mnihla y al Intilaka, pero también hubo enfrentamientos en las ciudades de Sbeitla, Beja, Kasserine, Jelma, Menzel Bouzalfa, Sousse, Gafsa, Bizerta, Sidi Bouzid, Korba y Tebourba.

Según la agencia TAP, en Bizerta, por ejemplo, los incidentes estuvieron ocasionados por jóvenes de entre 15 y 25 años que bloquearon rutas prendiendo fuego a neumáticos y arrojando piedras y proyectiles.

Sin embargo, también se difundieron videos que muestran corridas por callejones y cómo la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, tildados por las autoridades de "saqueadores".

Estos grupos, por su parte, definieron las acciones como una revolución de los "hambrientos" y gritaron consignas contra los gobernantes, según la agencia ANSA.

La Asociación Tunecina de Jóvenes Abogados expresó, a través de un comunicado, su apoyo a los movimientos sociales, pero pide que se eviten los saqueos y que las protestas sigan siendo pacíficas.

Asimismo, acusó a las tres presidencias (de gobierno, parlamento y república) de estar en el origen de los problemas y de no hacer nada para solucionarlos.

Uno de las agrupaciones de estudiantes, el Sindicato General de Estudiantes Universitarios de Túnez (Uget), de izquierda, también se inclinó a favor de las protestas.

"La próxima etapa está llena de desafíos y reformas económicas y lograremos la justicia social", enfatizó ayer el mandatario, en medio de un incremento de protestas sociales.