15/01/2021 diplomacia

Edward Prado se despide de la representacin diplomtica de EEUU en Argentina

El diplomático es embajador en el país desde el 8 de mayo de 2018 y culmina su misión ante el cambio de administración en Estados Unidos, que sucederá el próximo miércoles.

Edward Prado.
Edward Prado.


El canciller Felipe Solá se reunió con el embajador saliente de los Estados Unidos, Edward Prado, a quien despidió y agradeció por su "cooperación y predisposición al diálogo para avanzar en las diversas áreas de la agenda bilateral", según indicó un comunicado difundido por el Palacio San Martín.

El jefe de la diplomacia argentina y el representante estadounidense "dialogaron sobre los avances del último año a nivel de cooperación entre ambas naciones, particularmente en lo relativo a la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar la pandemia de Covid-19, en materia de salud, educación y ciencia y tecnología".

Durante el encuentro, ambos conversaron sobre "el vínculo bilateral y el canciller hizo hincapié en la necesidad de profundizar el flujo comercial y de inversiones", indicaron los voceros de Cancillería.

Solá y Prado recordaron además "el exitoso lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B desde la base de Cabo Cañaveral, Florida, el 30 de agosto pasado, que constituyó un nuevo hito en la historia de los desarrollos espaciales de la Argentina, así como en la cooperación internacional en materia de usos pacíficos del espacio".

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró "el agradecimiento al embajador Prado por el compromiso de apoyo de los Estados Unidos con Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Prado es embajador en Argentina desde el 8 de mayo de 2018, y culmina su misión ante el cambio de administración en su país, que sucederá el próximo miércoles, cuando Joe Biden asuma la presidencia de los Estados Unidos en reemplazo de Donald Trump.

El jueves, en su cuenta de la red social Twitter, Prado anunció su renuncia al cargo de embajador de los Estados Unidos en Argentina en función del recambio institucional que se producirá en ese país.

"Siguiendo el protocolo habitual en un cambio de administración presidencial, entregué mi carta de renuncia al Presidente. He disfrutado poder trabajar juntos, conocer el país y a muchos de ustedes. Gracias por estos años tan memorables. ¡Gracias argentinos por su amistad!", señaló el diplomático.

Cuando se discutía su pliego en el Senado de Estados Unidos, Prado afirmó saber "cuán importante es el Estado de Derecho y cuán importante puede ser una rama judicial fuerte e independiente para un país que va a ser una democracia sólida".

"Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial y fortalecer la confianza de la gente en el sistema judicial", afirmó el diplomático al leer su testimonio en la Cámara alta de los Estados Unidos, según consta en la transcripción de ese cuerpo.