13/01/2021 Per

Advierten de un nuevo colapso de terapias intensivas y los mdicos piden restricciones

En la actualidad, el toque de queda rige desde las 23:00 hasta las 4:00. Perú, con más de 38.000 muertos y más de 1,03 millones de contagios, adquirió 52 millones de dosis de vacunas, un millón de las cuales llegarán a fines de enero.

Perú adquirió 38 millones de vacunas a la farmacéutica china Sinopharm y 14 millones a la británica AstraZeneca.
Per adquiri 38 millones de vacunas a la farmacutica china Sinopharm y 14 millones a la britnica AstraZeneca.

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtió este miércoles que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están "colapsadas", mientras que el Colegio Médico (CMP) pidió al Gobierno mantener el toque de queda y varias otras medidas restrictivas ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus.

EL CMP también planteó al Ejecutivo de Francisco Sagasti "la prohibición expresa de actividades de diversión como discotecas, bares, casinos y cines, encuentros limitados" en el número de personas y "comunicación social efectiva" sobre la enfermedad.

Anoche,, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó la presencia de una segunda ola, algo que el CMP indica que ya había advertido semanas antes.

En la actualidad, el toque de queda rige en Perú desde las 23:00 hasta las 4:00.

Por otro lado, la institución pidió al Ministerio de Salud fortalecer los servicios de primer nivel de atención sanitaria así como implementar atenciones médicas a través de consultas virtuales a fin de no copar la capacidad de los centros de salud, citaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

"En este momento podemos decir que las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento se está dando en áreas extendidas fuera de las UCI", alertó er Jesús Valverde, quien preside la Sopemi.

Durante una entrevista con la emisora radial RPP, replicada por el diario El Comercio, Valverde remarcó que "hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando".

Asimismo, precisó que el funcionamiento de la UCI es muy dinámica y que hasta ayer no había camas en los hospitales públicos ni privados de todo el país, lo que recuerda al colapso sanitario del año pasado, durante la primera ola.

"Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel", añadió. Para Valverde, la solución al colapso hospitalario debe ser integral.

Por un lado, incrementar la cantidad de camas de las UCI y, por otro, reforzar la atención primaria y detectar oportunamente los casos. Por eso planteó al Ministerio de Salud una estrategia de contención basada en la adquisición de sistemas de alto flujo.

“Lo que le venimos proponiendo hace tres o cuatro meses al Ministerio de Salud es que compre los sistemas de alto flujo, que son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que, de maneras relativa y absoluta en muchos casos, resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa”, explicó.



En la misma línea, Valverde destacó otra falencia en el campo de la salud que quedó al descubierto con el inicio del flagelo.

"La pandemia ha desnudado que el déficit de intensivistas es grande a nivel nacional, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivistas, pasa en todo el mundo, pasa en Europa, en América del Norte y el Perú no era ajeno a esto. Latinoamérica no tiene el número de intensivistas similar a países del primer mundo", denunció.

Esta semana, el Gobierno anunció la compra de 52 millones de dosis contra la Covid-19: 38 millones a la farmacéutica china Sinopharm y 14 millones a la británica AstraZeneca, esta última la misma que se producirá en la región en Argentina y México, y prorrogó hasta inicios de marzo próximo el estado de emergencia sanitaria.

Un primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm debe llegar antes de fines de enero y se aplicará al personal médico, muy golpeado durante el pico de 2020, que enfrenta un marcado repunte de contagios y muertes desde mediados de diciembre pasado, a lo que se sumó en los últimos días la confirmación del primer caso con la nueva variante británica de la cepa.

Desde el inicio de la pandemia, Perú acumula más de un millón de contagios y de 38.200 muertes.