11/01/2021 Ftbol argentino

Crisis en San Lorenzo: Soso renunci y los Romero otra vez envueltos en conflicto

El rosarino le comunicó su decisión al presidente del club, Marcelo Tinelli. Entre los potenciales sucesores se mencionan a Diego Dabove, Hernán Crespo, Néstor Gorosito y Rubén Insúa.

El adiós del entrenador, después de apenas 11 partidos dirigiendo a San Lorenzo.
El adis del entrenador, despus de apenas 11 partidos dirigiendo a San Lorenzo.

La renuncia del director técnico Mariano Soso y la incertidumbre sobre el futuro de los hermanos paraguayos Ángel y Óscar Romero profundizaron este lunes la crisis deportiva de San Lorenzo, a horas de la goleada sufrida ante Banfield (4-1) en el cierre de la Copa Diego Maradona.

Soso, tras apenas once partidos en el banco "azulgrana", le comunicó esta mañana su decisión al presidente Marcelo Tinelli y también a los tres miembros de la Secretaría Técnica: Leandro Romagnoli, Alberto Acosta y Hugo Tocalli, informaron a Télam fuentes del club.

El exentrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata y Defensa y Justicia en Argentina había resuelto su salida el domingo a la noche después del revés en el estadio Florencio Sola, donde su equipo evidenció un llamativo caos táctico.

Soso, de 39 años, fue presentado por San Lorenzo en marzo, días antes de la declaración de la pandemia de coronavirus, y recién pudo debutar el 31 de octubre con un empate sin goles ante Argentinos Juniors en La Paternal.

Después de ganar su grupo en la instancia inicial de la Copa Maradona, San Lorenzo perdió tres de sus cinco partidos en la segunda ronda de la competencia, en la que se perfilaba como favorito para llegar a la final por evitar en el sorteo a rivales como Boca, River, Independiente y Huracán.

El malestar con el DT se desató el lunes pasado con la derrota frente a Gimnasia en el Nuevo Gasómetro, que provocó la eliminación del equipo una fecha antes, y llegó al límite este domingo con la goleada de Banfield, flamante finalista de la Copa Maradona.

Desde septiembre de 2017, con la salida del uruguayo Diego Aguirre, San Lorenzo ingresó en un ciclo de inestabilidad deportiva con tres interinatos y otros tres ciclos de técnicos externos que no llegaron a cumplir un año de contrato.

El primero de ellos fue Claudio Biaggio (2017-2018), luego seguido por Jorge Almirón (2018-2019), Juan Antonio Pizzi (2019), Diego Monarriz (2019-2020), Tocalli/Romagnoli (2020) y Soso (2020).

Los nombres que comenzaron a circular como posibles reemplazantes son Diego Dabove (Argentinos Juniors), Hernán Crespo (Defensa y Justicia), Néstor Gorosito (recientemente llegado a Olimpia de Paraguay) y Rubén Insúa, DT campeón de la Sudamericana 2002 en el club.

La situación de los hermanos Romero


La debacle en Banfield, además de la anunciada salida del entrenador, abrió un interrogante sobre la situación de öscar y Angel Romero, los mejores futbolistas del plantel, que el domingo a la noche tuvieron un nuevo altercado con algunos de sus compañeros.

Esta mañana, desde la cuenta que comparten en Twitter (@romeroteam), los "guaraníes" publicaron un mensaje de interpretación ambigua: "Un cierre de campeonato donde no pudimos cumplir con el objetivo. Agradecidos por el cariño y el apoyo de todos a lo largo de este tiempo. ¡Vamos San Lorenzo!".

Los Romero regresaron del estadio Florencia Sola de manera particular después de discutir con algunos de sus compañeros. Según versiones, el juvenil defensor Federico Gattoni le hizo una recriminación a Ángel y luego intervino el arquero Fernando Monetti, quien le habría lanzado un golpe al futbolista del seleccionado paraguayo.



Los gemelos tiene un largo historial de conductas polémicas desde su llegada a San Lorenzo a mediados de 2019. La más resonante ocurrió en septiembre del año pasado cuando Ángel fracturó a su compañero Andrés Herrera por una fuerte infracción cometida durante un entrenamiento.

Ese día, los hermanos se retiraron antes de la práctica con recriminaciones del propio Monetti y el experimentado defensor Fabricio Coloccini. Por aquella actitud, Soso mantuvo al paraguayo separado del plantel durante una semana.

Los Romero tienen contrato firmado en San Lorenzo hasta el 30 de junio de 2022 pero su continuidad en el club es una incógnita en momentos que Corinthians de Brasil, exequipo de Ángel, se menciona como posible destino conjunto.

En San Lorenzo, por estas horas, nadie se anima a asegurar que los gemelos se presenten el jueves 21 de enero a las 9 cuando el equipo, con nuevo técnico, retome los entrenamientos en la Ciudad Deportiva.

El mensaje publicado este lunes en la red social podría interpretarse como una despedida.

En las próximas horas, Tinelli y los miembros de la Secretaría Técnica comenzarán a barajar las opciones para reemplazar a Soso y también a delinear la salida del plantel de aquellos futbolistas de alto contrato y escasa continuidad.

El arquero Monetti (pretendido por Olimpia y Espanyol de Barcelona); los defensores Ramón Arias, Santiago Vergini, Coloccini, Víctor Salazar o Gino Peruzzi y el delantero Franco Di Santo podrían desvincularse del club como ya lo hizo el atacante Jonathan Herrera, uno de los refuerzos del último mercado de pases.