09/01/2021 Italia

Salvini empez a ser juzgado por dejar migrantes varados en el mar

El exministro y líder del partido italiano de extrema derecha la Liga es sospechoso de secuestro de personas y de abuso de poder por haber prohibido el desembarco de un centenar de migrantes rescatados en el mar por el buque Open Arms, en agosto de 2019.

Matteo Salvin.
Matteo Salvin.


Matteo Salvini, el líder del partido italiano de extrema derecha la Liga, compareció ante un juez en Palermo por un caso de migrantes varados en el mar en 2019, cuando era ministro del Interior.

El exministro es sospechoso de secuestro de personas y de abuso de poder por haber prohibido el desembarco de un centenar de migrantes rescatados en el mar por el buque Open Arms, en agosto de 2019, y por negarse durante días a conceder un puerto seguro al barco de la ONG española, que echó anclas frente a la pequeña isla de Lampedusa, mientras empeoraban las condiciones a bordo.

Después de la primera audiencia preliminar a puerta cerrada, el juez aplazó hasta el 20 de marzo la continuación del procedimiento, que debe determinar si Salvini debe ser llevado ante la justicia o si se deben retirar los cargos.

"Estoy absolutamente sereno y orgulloso de lo que hice", dijo Salvini a la prensa al final de la audiencia.

"Lo único que lamento es el coste de estos juicios para los contribuyentes italianos y el tiempo que estoy haciendo perder a los magistrados", sostuvo el político, citado por la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Open Arms hizo hincapié en que "el acusado hoy no es solo Salvini, sino los Gobiernos italiano y europeo que siguen violando la Convención de Hamburgo sobre la obligación de socorro en el mar y la Convención de Ginebra sobre la prohibición de rechazar refugiados".

Matteo Salvini ya estuvo en el banquillo por haber bloqueado en el mar a un centenar de migrantes rescatados por el buque "Gregoretti" de la guardia costera italiana, también durante el verano (junio-agosto) de 2019.

Sin embargo, la fiscalía siciliana de Catania solicitó que se desestimen los cargos en este caso.