06/01/2021 china

Decenas de opositores prodemocracia detenidos en una redada en Hong Kong

La redada abarcó a figuras del movimiento antigubernamental en varios frentes, político, mediático y legal. La policía informó que el total de arrestados fue de 53 personas por "subversión".

Fue la mayor operación policial desde que rige una ley de seguridad nacional
Fue la mayor operacin policial desde que rige una ley de seguridad nacional

Medio centenar de políticos de la oposición y activistas prodemocracia fueron arrestados en Hong Kong acusados de "subvertir el poder estatal", en la mayor operación policial desde que rige una controvertida ley de seguridad nacional en la excolonia británica devuelta a China.

La redada abarcó a figuras del movimiento antigubernamental en varios frentes, político, mediático y legal, e incluyó a los exparlamentarios Helena Wong, un abogado estadounidense y el académico Benny Tai, una variedad de perfiles que da cuenta de la vocación universal de la operación.

En 2020, las autoridades chinas retomaron el control de la antigua colonia británica, un año después de una movilización popular sin precedentes en este territorio semiautónomo desde su devolución en 1997.

La policía informó que el total de arrestados fue de 53 personas por "subversión" en un operativo que tuvo lugar temprano a la mañana y en el que participaron unos 1.000 efectivos.

Según personalidades prodemocracia, los arrestos están relacionados con las primarias celebradas en julio por la oposición antes de las legislativas, que estaban previstas en septiembre


El jefe de seguridad de Hong Kong, John Lee, calificó de "necesarias" las detenciones, que apuntaron contra un grupo de gente que intentaba "hundir a Hong Kong en el abismo".

En Beijing, una vocera de la Cancillería china, Hua Chunying, dijo a la prensa que la medida solo afectaba "la libertad de algunas fuerzas externas e individuos en Hong Kong que conspiran para intentar socavar la estabilidad y seguridad de China".

Desde Washington, Anthony Blinken, nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Estado, calificó los arrestos de "ataque" contra los "derechos universales".

La Unión Europea (UE) reclamó la "liberación inmediata" de los detenidos y advirtió que analizaba eventuales sanciones a China por su intervención en ese territorio, informó el portavoz de la diplomacia del bloque, Peter Stano, citado por la agencia de noticias AFP.

En el marco de la epidemia de coronavirus, el Gobierno aplazó un año estas elecciones, en las que la oposición pretendía capitalizar la popularidad de la movilización de 2019


El ciudadano estadounidense detenido es John Clancey, abogado de Ho Tse Wai and Partners, un estudio especializado en temas de derechos humanos. Se trata del primer estadounidense detenido en virtud de la ley de seguridad nacional.

Según personalidades prodemocracia, los arrestos están relacionados con las primarias celebradas en julio por la oposición antes de las legislativas, que estaban previstas en septiembre.

En el marco de la epidemia de coronavirus, el Gobierno aplazó un año estas elecciones, en las que la oposición pretendía capitalizar la popularidad de la movilización de 2019.

El objetivo de las primarias, en las que participaron más de 600.000 hongkoneses, era evitar la dispersión de los votos de la oposición y designar a los 35 candidatos a los escaños del Consejo Legislativo (el Parlamento local) que se deciden por sufragio universal.

China calificó las primarias de "grave provocación" y afirmó que hacer campaña para tomar el control del Parlamento podría considerarse "subversión" en nombre de la ley de seguridad nacional que entró en vigor el 30 de junio pasado.

La Ley de Seguridad Nacional fue impuesta por Beijing para responder a masivas protestas prodemocráticas en 2019.

Sus críticos afirman que es el último clavo en el ataúd de la semiautonomía de Hong Kong, pese a estar teóricamente garantizada hasta 2047 bajo el principio "Un país, dos sistemas" sobre el que se basó la devolución a China.