06/01/2021 Venezuela

La UE evita posicionarse sobre Guaid y deja en manos de los pases su reconocimiento

Tras expirar el mandato del líder opositor al frente de la Asamblea Nacional, el bloque europeo señaló su intención de trabajar con él y otros dirigentes para lograr una salida pacífica a la crisis política en Venezuela. Sin embargo, a diferencia de meses anteriores, eludió pronunciarse sobre su puesto.

La Unión Europea dejó de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
La Unin Europea dej de reconocer al lder opositor Juan Guaid como presidente interino de Venezuela.

La Unión Europea (UE) evitó pronunciarse sobre el estatus en el que queda el líder opositor venezolano Juan Guaidó, hasta el martes titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, y dejó en manos de los estados miembro su reconocimiento en el cargo.

Tras expirar el mandato de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional este martes, el bloque europeo señaló su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política en Venezuela, aunque a diferencia de meses anteriores, eludió pronunciarse sobre su puesto.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que la UE mantendrá su contactos "con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela".

La nueva Asamblea Nacional, electa en los comicios de diciembre pasado, asumió el martes e inauguró sus sesiones con una amplia mayoría de legisladores chavistas, aunque en paralelo la oposición ratificó la continuidad del anterior parlamento al que define como legítimo representante del país.

La UE reivindica la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, aunque evita expresamente apoyar la extensión del mandato de Guaidó, consignó la agencia Europa Press.

Fuentes europeas precisaron que son los estados miembro quienes reconocen a mandatarios.

Borrell afirma que el bloque lamenta "profundamente" que la Asamblea Nacional haya asumido su mandato tras unos comicios que "no fueron democráticos".

El Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la UE mantendrá su contactos "con todos los actores".
El Alto Representante para Poltica Exterior, Josep Borrell, asegur que la UE mantendr su contactos "con todos los actores".

Asimismo, ha reiterado su apuesta por un diálogo nacional inclusivo que permita una salida política a la crisis en Venezuela que pasa por la celebración de elecciones locales, legislativas y presidenciales.

El gobierno de Nicolás Maduro reivindica que estos nuevos diputados son los legítimos legisladores para esta nueva etapa (2021-2025), con la que el chavismo retoma el control de la Asamblea Nacional tras cinco años.

El sector de Guaidó como sus aliados en el exterior no reconocieron la legalidad de las elecciones: para el primero fue "un fraude" y para los segundos no se cumplieron las garantías mínimas para una competencia electoral justa.

A partir de esto, Guaidó y el sector que lo apoya aprobó el día después de Navidad la "continuidad" de la vieja Asamblea Nacional opositora mientras no se realicen elecciones presidenciales y legislativas "libres, justas y verificables".