Política

04-01-2021 13:30 - desde Olivos

Alberto Fernández: "La obra pública es la base de la reconstrucción económica argentina"

Al poner en marcha las primeras 30 obras públicas del 2021, el Presidente sostuvo que su "mayor objetivo" apunta a que "la Argentina se integre como país" para que los argentinos vivan mejor.

Telam SE
04-01-2021 | 13:30
El Presidente encabez un acto con el que lanz las primeras 30 obras de infraestructura del 2021 en todo el pas
El Presidente encabezó un acto con el que lanzó las primeras 30 obras de infraestructura del 2021 en todo el país

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes el compromiso de su Gobierno para que "la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina" y que, de esa forma, el país "se integre" y existan "mejores canales comunicantes" entre las provincias, al encabezar un acto con el que lanzó las primeras 30 obras de infraestructura del 2021 en todo el país.

"Quisiera que este sea el año en que Argentina se ponga de pie y para hacerlo necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza; por eso, en el Presupuesto, la inversión en obra pública se multiplicó por dos", dijo Fernández al presentar nuevos proyectos de infraestructura en La Pampa, La Rioja y Santa Fe y unos 30 municipios de todo el país.

Las iniciativas anunciadas son ejecutadas por el Ministerio de Obras Pblicas
Las iniciativas anunciadas son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas


El Presidente sostuvo que su "mayor objetivo" apunta a que "la Argentina se integre como país" y, evaluó que ésta es la forma de hacerlo "para que los argentinos vivan mejor".

"Estoy muy feliz de empezar el año anunciando 30 obras que se desarrollan en todo el país, en Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego", enumeró el jefe de Estado, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Alberto Fernández sobre la obra pública

VER VIDEO


Fernández subrayó que su Gobierno "siempre creyó que la obra pública y la construcción de viviendas son el gran motor de recuperación de la economía argentina".

Las iniciativas anunciadas este lunes son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas e implicarán una inversión de $13.552 millones.

Las obras, en detalle



El Gobierno nacional puso en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021 by Télam on Scribd



Los gobernadores de Santa Fe, La Pampa y La Rioja destacaron las obras anunciadas para sus distritos



Conectado por videoconferencia, el gobernador santafesino, Omar Perotti, contó que el sistema cloacal anunciado para la localidad de Esperanza permitirá "poner al día la ciudad" y lograr que "sus barrios crezcan con acceso a cloacas y agua".

"El convenio firmado con Nación se viene ejecutando en su totalidad y eso permite estar en obra e iniciar muchas otras en el próximo mes", agregó Perotti, tras resaltar el impacto de la mano de obra en cada una de las ciudades, como Reconquista, Rafaela, Firmat, Venado Tuerto, Santa Fe, Rosario, Funes, Baigorria, Villa Gobernador Gálvez.

El mandatario provincial evaluó que "el trabajo conjunto entre municipios, provincia y Nación será la característica para poner de pie a Argentina".

Desde La Pampa, donde se reinicia el contrato de reconstrucción de la Ruta 151, el gobernador Sergio Ziliotto dijo que es un "día de júbilo" para la provincia.

Allí se invertirán 1.300 millones de pesos para la reconstrucción de esa vía, con el fin de recuperar un trazado que hoy "prácticamente es intransitable y que ha cobrado muchas vidas en siniestros viales", explicó el gobernador.

"Es una obra de extrema necesidad para el oeste profundo de la provincia que transitan cientos de pampeanos, y es también es un corredor de integración federal entre el norte y el sur", añadió.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela ponderó el anuncio de trabajos en la Ruta Nacional 76 Paso internacional Pircas Negras, que consideró "sumamente importante y largamente soñados".

"La obra tuvo impulso desde 1986 hasta 2015 y se paró", explicó el mandatario, quien destacó también otras tareas en las rutas 73 y 75.

A su vez, Quintela mencionó que siempre recibieron "respuestas muy positivas" de parte del Ministerio de Obras Públicas para materializar iniciativas que estuvieron "muy paradas" en la provincia.

Por último, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, destacó la "complementariedad" entre Nación y la Provincia para concretar obras que "permitirán que los vecinos no se inunden".

Se refirió así a los trabajos de desagües pluviales en General Rodríguez, obra que beneficiará a 80.000 habitantes y generará 150 puestos de trabajos directos en los barrios Almirante Brown y Alto del Oeste.

Katopodis: "El plan de obras es la bandera de largada para la reconstrucción de la Argentina"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el plan de 30 obras en 16 provincias que se puso en marcha este mediodía “es la bandera de largada” para la reactivación de la infraestructura en todo el país, y subrayó este es “el primer día del año de la reconstrucción de la Argentina”.

“Es la bandera de largada para toda la obra pública en el país. Arranca la reconstrucción de la Argentina. Es el primer día del año de la reconstrucción en el país”, señaló Katopodis, durante el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Afirmó que “esta bandera de largada tiene entre sus objetivos mover la economía y crear empleo”, y remarcó que “cada vez que se hace obra pública se crea empleo nuevo y genuino”.

El ministro subrayó que “la obra pública es el motor para empujar la economía”, y destacó que “es el Estado que arranca primero hasta que el resto de la economía se va poniendo en marcha”.

Señaló que “Argentina necesita de rutas para conectarse”, pero también indicó que requiere “de infraestructura para el desarrollo”.

También destacó que “en la provincia de Buenos Aires se están haciendo más de 40 obras de desagües para dotar de infraestructura hídrica a barrios que se fueron organizando” en los últimos años.

“Estas 30 localidades –donde se realizarán los trabajos de infraestructura- son una expresión de lo que nos espera este año, trabajando en obras públicas con un sentido federal”, subrayó Katopodis.

Remarcó que “para que el país se ponga de pie es preciso también llegar con agua y cloacas a cada rincón de la Argentina”.

En ese sentido, precisó que “hay 7 millones de argentinos que no tienen agua, y 20 millones que no tienen cloacas”, y aseguró que con este plan de obras “se va achicar la brecha que hay” en esta materia.

Newsletter

También te puede interesar