Deportes

02-01-2021 12:54 - Francia

Pochettino: "Estoy feliz y honrado de convertirme en el entrenador del PSG"

El rosarino de 48 años y ex jugador del equipo francés, expresó su alegría al firmar el contrato que lo une como técnico hasta junio del 2022 al principal equipo francés y uno de los más competitivos de Europa.

Telam SE
02-01-2021 | 12:54
La bienvenida a Pochettino fue a travs de las redes sociales de la institucin parisina
La bienvenida a Pochettino fue a través de las redes sociales de la institución parisina

El entrenador argentino Mauricio Pochettino aseguró estar "feliz y honrado" de convertise en el nuevo entrenador del París Saint Germain (PSG), luego de que el equipo francés hiciera oficial hoy su llegada como técnico.

"Estoy muy feliz y honrado de convertirme en el nuevo entrenador del Paris Saint-Germain", declaró Pochettino, exjugador de PSG entre 2001 y 2003, tras firmar su contrato con el actual campeón de la Ligue 1 francesa y finalista de la última Champions League.

El rosarino de 48 años, que sucederá en el puesto al alemán Thomas Tüchel, cuya baja fue anunciada a principios de esta semana, firmó contrato hasta el 30 de junio de 2022, con otra temporada en opción.

Después de pasar el fin de año con su familia en Londres, Pochettino llegó a la capital francesa para iniciar mañana los entrenamientos en el Camp des Loges con el PSG, que jugará el miércoles próximo su primer partido de 2021 por la Ligue 1 ante Saint-Étienne.


"Agradezco a los dirigentes del club la confianza depositada en mí. Como saben, este club siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Guardo maravillosos recuerdos de él, especialmente del ambiente único del Parc des Princes", declaró el exdefensor, que llegó a París acompañado de su hijo Sebastiano y de sus habituales asistentes, Jesús Pérez y Miguel D'Agostino.

"Vuelvo al club hoy con mucha ambición y humildad, y espero trabajar con algunos de los jugadores más talentosos del mundo. Este equipo tiene un potencial fantástico y haré todo lo posible con mi staff para obtener los mejores resultados del PSG en todas las competiciones", aseguró Pochettino.

"También haremos todo lo posible para darle a nuestro equipo esa identidad de juego ofensiva que los aficionados parisinos siempre han amado", añadió el rosarino, que no dirige desde hace un año tras su salida de Tottenham Hotspur, con el que alcanzó la final de la Champions League 2019, la primera en la historia de los Spurs.


PSG será el cuarto equipo que entrena Pochettino, quien debutó en el Espanyol de Barcelona (2009-12) y también registró un paso por el Southampton inglés (2013-14) antes de dirigir a Tottenham Hotspur FC (2014-2019).

"Estamos muy contentos de confiar la gestión de nuestro equipo profesional a Mauricio Pochettino", dijo Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint-Germain. "Estoy orgulloso de que nuestro excapitán vuelva al club, que siempre ha sido su casa. El regreso de Pochettino encaja perfectamente con nuestras ambiciones y marcará un capítulo más para el club que estoy seguro que hará disfrutar a nuestra afición", concluyó Al-Khelaïfi.









Un entrenador pragmático que se diferencia de Bielsa

La llamada del árabe Nasser Al-Khelaïfi, dueño de París Saint Germain, lo puso a Mauricio Pochettino frente al mayor desafío de su carrera: llevar a un club plagado de figuras como Neymar, Ángel Di María, Kylian Mbappé y Keylor Navas, entre otros, a la gloria de conquista la primera Liga de Campeones de Europa tras más de una década sin lograrlo.

Para ello, el santafesino aplicará el pragmatismo que le permitió hacer pie en su primera experiencia en Espanyol en LaLiga de España y que luego sustentó en Southampton y Tottenham en Inglaterra. Al entrenador le gustan los equipos con salidas rápidas, verticalismo puro, presión alta y una defensa cerrada y compacta.

“El que no me conoce seguramente dirá que soy bielsista, porque Bielsa me ha dirigido muchos años y tengo muchos rasgos de él. Pero no creo ser un entrenador con la formación de la línea de Marcelo”, se diferenció en una nota con Revista El Caño antes de asumir en España.

Así se destacó desde enero de 2009, cuando por una emergencia asumió en el Espanyol, equipo catalán que lo tuvo finalmente tres años y medio en el cargo, y se dio el gusto de ganarle un clásico al Barcelona de Joseph Guardiola y Lionel Messi.

Los dos goles de Iván Peña rompieron con 27 años de sequía en el Camp Nou y se transformó en la única alegría en esas tierras desde aquel momento.

Los rasgos de Pochettino siempre congeniaron idealmente para dar el salto a la liga inglesa, a donde arribó en enero del 2013 con Southampton y posteriormente llevó a Tottenham a una final de la Liga de Campeones.

Sin embargo, el desafío de París Saint Germain es otra cosa. En la capital de las luces y el arte los esperará un vestuario con pesos pesados, sedientos de gloria y que en el 2020 vieron escurrir la posibilidad de anclarse en la historia grande cuando Bayern Munich se impuso en la definición de la Champions.

Dueño de una disciplina exigente y una vara alta en cada entrenamiento, tal como definió Osvaldo, jugador de Espanyol, que avisó que "a veces" lo querés "matar", deberá ahora guiar a las máximas figuras y hacer gala de su muñeca, la misma que transformó a Harry Kane en unos de los goleadores más imponentes de Europa, y a la que tal vez se le sume Messi en el semestre próximo.

Habrá que ver si en París "le da" para proponer doble y triple turno, como se animó en Londres y así convenció poco a poco a los suyos de cuál era la idea, de cómo ejecutarla y sobre todo, de sus buenos resultados.

En la temporada 2016-2017 cosechó un 68,55 por ciento de los puntos, seguido de 67,27 y 60,92. La falta de títulos y el mal arranque en la 2019-2020 le valieron la salida.

Pero también su camino como entrenador dejó la huella en jugadores jóvenes como James Ward-Prowse, Calum Chambers, Harrison Reed y Sam Gallagher en Southampton; lo mismo sucedió con las pequeñas estrellas Erik Lamela, Christian Eriksen, Kane y Eric Dier en Tottenham.

De esta manera, Pochettino, amante del vino francés, por lo que firmó como jugador en Bordeaux, regresará a PSG, a donde estuvo pero dentro de la cancha entre el 2001 y 2003, mismo período en el que con Argentina y bajo la conducción de Bielsa, tuvo la mala experiencia de Corea-Japón 2002.


La carrera de Pochettino como entrenador
R. C. D. Espanyol 2009 a 2013: 53 victorias, 38 empates y 70 derrotas. 183 goles a favor y 215 en contra.

Southampton 2012-2013 a 2013-2014: 23 triunfos, 18 igualdades y 19 caídas. 87 tantos marcados y 73 recibidos.

Tottenham 2014-2015 a 2019-2020: 160 éxitos, 60 empates y 73 perdidos. 559 anotaciones y 322 en contra.

En total, en su carrera, consiguió el 53,43 por ciento de los puntos.

Newsletter

También te puede interesar