01/01/2021 tecnologia

Blockchain, IoT, token y billeteras virtuales: las nuevas tecnologas invaden el campo

El uso de las nuevas tecnologías se intensificó en 2020 en el sector agropecuario, donde hace poco era impensado escuchar al hombre o la mujer de campo hablar de billeteras virtuales, como imaginar pagar la compra de una camioneta con granos.

Por Leandro Seln

El uso de las nuevas tecnologías se intensificó en el último año en el sector agropecuario.
El uso de las nuevas tecnologas se intensific en el ltimo ao en el sector agropecuario.

El uso de las nuevas tecnologías se intensificó en el último año en el sector agropecuario, donde hace poco era impensado escuchar al hombre o la mujer de campo hablar de blockchain, internet de las cosas (IoT), token, inteligencia artificial o billeteras virtuales, como también resultaba imposible imaginar la posibilidad de pagar la compra de una camioneta con granos o adquirir una vaca en forma digital.

Los cambios fueron acompañados por las nuevas tecnologías para acceder a mejor información sobre la producción, transacciones más ágiles, mayor seguridad en los procesos productivos y comerciales, y para conseguir financiamiento a través de canales alternativos a los tradicionales.

Santiago González Venzano y Diego Steverlynck fundaron en 2016 la empresa S4 Agtech, que creó el primer índice en el mundo que permite a los productores argentinos de soja cubrirse de inundaciones y sequías y opera en el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex).

Este año redoblaron la apuesta y pasaron "de ser agtech a isurtech" que es el acrónimo en inglés de la combinación de seguros y tecnología.

Venzano precisó a Télam que se trata de "una propuesta de gestión de riesgo" para lo cual desarrollaron "una cobertura climática basada en el índice S4, un seguro paramétrico que permite a productores cubrirse de eventuales sequías e inundaciones".

"Esto significó una evolución tecnológica muy fuerte. Estos seguros no se liquidan porque va el perito a mirar el campo, sino que se mide a partir de información satelital. Está basado en internet de las cosas, en sensores remotos", señaló el empresario.

Además, agregó que "con machine learning (aprendizaje automatizado) se pueden generar algoritmos, que producen a su vez estos índices de medición, y liquidar siniestros de manera automática y objetiva".

Una irrupción en el uso de tecnologías en el agro es ucrop.it, una aplicación que ofrece trazabilidad simple de los cultivos en blockchain.

El director ejecutivo de la compañía, Diego Hoter, precisó que "con el permiso del productor, las empresas reciben datos de la evolución del cultivo en la forma de reportes que cuentan su historia", y subrayó que "la información es confidencial, criptográfica y compartida solamente para el uso que el productor acepta".

"La visibilidad de los cultivos en vivo, en la forma de tableros de información sobre su estadio, y las prácticas de gestión de sus productores, permite a empresas financieras, de insumos, de compraventa de granos, de servicios, ofrecer oportunidades que mejoren sus costos, precios y márgenes en la misma campaña".

Hoter explicó que "la plataforma móvil representa todo el ciclo de cultivo y los eventos agronómicos que lo componen, como la siembra, el monitoreo, la protección y la cosecha".

El directivo remarcó que "cada ejecución está certificada por blockchain con evidencia de realización en el campo y un proceso colaborativo de firmas digitales avalado por los actores que los produjeron".

Otro caso novedoso es el de la empresa de tecnología Openbit, que lanzó un token (activo) digital, el Bitcow, que tiene como respaldo un activo real que es la ganadería.

El director de la firma, Guillermo Villagra, precisó que "el Bitcow equivale a una vaca", y añadió que "su cotización actual es de $ 125.000, valor que ya ganó casi 40% con respecto al que tenía hace un año, cuando arrancó, que era $ 90.000".

La iniciativa apunta tanto a inversores como a los productores: "Nosotros compramos la vaca con el dinero del inversor, se la asignamos a un productor que sepa criarla y de esa manera ganan las dos partes", indicó Villagra.

El ejecutivo explicó que "el Bitcow equivale a $ 125.000, pero una vaca cuesta $ 80.000; los $ 45.000 restantes se los lleva el productor por única vez, y con eso debe mantener al animal durante su vida productiva".

Villagra remarcó que "de esta manera, el productor recibe por adelantado el dinero que debe usar durante cinco o seis años, y puede emplearlo en mejorar su campo, comprar insumos, o lo que necesite para hacer más eficiente su producción".

Por su lado, el director ejecutivo de Agrofy, Maximiliano Landrein, destacó a Télam que la empresa trabaja hace cinco años en el desarrollo del mercado on line para el agro, "entonces, para poder complementar la propuesta de valor para el productor y los proveedores, el paso que seguía era una solución de pago".

Así surgió la billetera virtual Agrofy Pay, "para que el productor pueda cerrar una transacción ciento por ciento on line, usando los medios de pago que se usan en el agro", sostuvo Landrein.

Al respecto, puntualizó que "se puede pagar con dinero o con granos, básicamente soja, trigo y maíz", y subrayó "la billetera le permite operar sin necesidad de pasar la tarjeta, ni escribir datos ni claves".

Landrein anticipó que lo siguiente es "agregar soluciones de crédito on line", y afirmó que para eso trabajan con bancos y sociedades de garantía recíproca, "para sumar más soluciones a la experiencia virtual".

"Ya tenemos clientes que usan la billetera al margen de la plataforma para procesar pagos en sus comercios virtuales, y ventas que cierran por fuera de los medios digitales; es como sucede con otros medios de pago virtuales, que comenzaron con un sitio de ventas on line y ganaron independencia", concluyó.