30/12/2020 Estados Unidos

Cuba denuncia que Trump quiere colocarlo en la lista de patrocinadores del terrorismo

El país fue eliminada de la lista en 2015, durante la administración de Obama, pero en mayo pasado, el Departamento de Estado lo incluyó en una lista de "países certificados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU".

El canciller cubano Bruno Rodríguez, denunció que el Gobierno de Estados Unidos
El canciller cubano Bruno Rodrguez, denunci que el Gobierno de Estados Unidos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que el Gobierno de Estados Unidos intenta volver a incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"Denuncio maniobra del secretario de Estado (Mike) Pompeo para incluir a Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo y complacer a la minoría anticubana en la Florida. EEUU garantiza refugio e impunidad a grupos terroristas que actúan contra Cuba desde su territorio", escribió el ministro de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

Según fuentes citadas por el diario The New York Times, la probable medida se discute en el Departamento de Estado, a escasas tres semanas de que el presidente Donald Trump deba traspasar el poder al demócrata Joe Biden, reportó la agencia de noticias Sputnik

En opinión del medio neoyorquino, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo -en la que aparecen Irán, Corea del Norte y Siria-, será un acto de "agradecimiento" a los grupos radicales de cubanoamericanos y otros latinos anticomunistas en Florida (sur) que ayudaron al presidente Donald Trump y a otros republicanos a obtener victorias electorales.



Además, esta decisión de última hora entorpecería los planes de la nueva administración demócrata para regresar a la normalización de las relaciones con La Habana, establecidas en 2014 durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), y eliminadas por Trump, agregó el periódico.

Cuba formó parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo desde 1982, bajo el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), y permaneció en ella durante 33 años, hasta que fue eliminada en 2015, durante la administración de Obama.

En mayo pasado, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en una lista de "países certificados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU", que incluye además a Siria, Irán, Corea del Norte, y Venezuela.

En opinión del Gobierno cubano, estas y otras medidas adoptadas por la Casa Blanca, buscan además recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, establecido en 1962, que hasta la fecha acumula daños que ascienden a 144.413 millones de dólares.

Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, estos daños ascienden 1,98 billones de dólares.