29/12/2020 Campaa Nacional de Inmunizacin

Francisco Traverso, el primer vacunado contra el coronavirus del Hospital Posadas

Luego de completar los formularios correspondientes, el médico recibió la primera dosis en el hospital en el que se lanzó formalmente la campaña. "La vacuna no es una solución inmediata pero es el principio de un camino”, dijo Traverso, de 37 años.

Francisco Traverso, el primer vacunado del Hospital Posadas

El médico de terapia intensiva Francisco Traverso fue el primer vacunado del Hospital Posadas, el lugar donde -con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti- comenzó formalmente este martes la Campaña Nacional de Inmunización contra el coronavirus que se lanzó a las 9 en forma simultánea en todas las provincias.

“Mi preocupación no era por mí, sino porque si me contagiaba no podía cuidar de mi familia ni de los pacientes; por eso cuando supe que estaba la vacuna me la quise dar”, reflexionó a Télam Traverso, de 37 años, quien trabaja en el Posadas desde 2013, cuando ingresó a realizar la residencia en Terapia Intensiva.

Luego de pasar un primer cuestionario sobre síntomas compatibles con la enfermedad, el médico intensivista avanzó a la segunda ventanilla donde completó los datos formales para acceder, finalmente, a la sala en la que nuevamente fue indagado sobre síntomas, si estuvo en contacto estrecho con algún diagnosticado o si tiene antecedentes de alergias graves. Cada paso fue acompañado por González García y Vizzotti.

Tras ser vacunado, el médico recibió las indicaciones sobre a partir de cuándo puede darse la siguiente dosis, la importancia de completar el esquema de vacunación y los posibles efectos adversos: dolor o inflamación en la zona del pinchazo.

“Quienes trabajamos en terapia intensiva estamos acostumbrados a las salas llenas, pero este año el problema iba más allá de lo que pasaba adentro de la unidad de cuidados intensivos”, sostuvo.

Y continuó: “El miedo de tu familia y de la sociedad, el tener que decirle a una persona por teléfono que su ser querido estaba mal y que no lo podía ver, la tensión de no saber cuántas personas ingresarían mañana, fueron y son cosas muy difíciles de atravesar; en este sentido, la vacuna no es una solución inmediata pero es el principio de un camino”.

El intensivista estudió Medicina en la la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM-Cuba), a donde accedió luego de ganar una beca.

"Acá estudiaba Medicina en la UBA y trabajaba y se me hacía muy difícil. Conocí esta oportunidad y me presenté; fue una gran experiencia estudiar en Cuba, el concepto de salud que tienen está centrado en la atención primaria", describió.

Sobre las expectativas en relación a la vacunación, señaló que "las vacunas abren la posibilidad de encontrar una solución, que no será inmediata, pero que por lo menos ponen un horizonte; el virus seguirá circulando pero lo que esperamos es que menos personas se enfermen graves y se pueda bajar la mortalidad".



Minutos antes del inicio de la campaña González García dedicó un especial agradecimiento al personal de salud que “ha trabajado mucho más que siempre, con más riesgos y exigencias y ha respondido y sigue respondiendo”.

"La campaña de vacunación comienza con ellos, con los que tienen más exposición al riesgo y a los que más necesitamos”, sostuvo el ministro"

Ginés González García


El plan nacional de inmunización contra el coronavirus se puso en marcha en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia y que en una primera etapa se destinará a personal de la salud.

El histórico esquema de vacunación se inició a las 9 en todas las provincias, que en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus.