29/12/2020 pandemia

Italia no descarta hacer obligatoria la vacuna para alcanzar la inmunidad de masas

"Por ahora será voluntaria, pero sin una adhesión masiva a la vacuna, nos veremos obligados a imponerla", advirtió el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

Por Corresponsal

Italia proyecta vacunar a 13 millones de personas hacia fines de marzo
Italia proyecta vacunar a 13 millones de personas hacia fines de marzo

El Gobierno italiano no descarta hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus si "en los próximos meses" no alcanza los dos tercios de la población vacunada, el mínimo necesario para pensar en una inmunidad de masas.

"Por ahora será voluntaria, pero sin una adhesión masiva a la vacuna, nos veremos obligados a imponerla. Hay que llegar a dos tercios de los italianos en los próximos meses", advirtió el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, en una entrevista publicada por el diario La Stampa.

La advertencia de Sileri se da 48 horas después del inicio de la campaña por la que desde el domingo 7.609 personas recibieron ya la vacuna en el país.

Este martes, el Ministerio de Salud informó 11.212 casos de coronavirus, con una tasa de casi nueve contagios cada 100 test hechos a nivel nacional, una fuerte disminución frente a la tasa de positividad del 12.4% registrada este lunes.

Además, las autoridades informaron 659 víctimas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 73.029. Según los datos oficiales, solo en cinco de las 20 regiones del país hubo pacientes ingresados en terapia intensiva en las últimas 24 horas.

Desde este martes, empezarán a llegar a Italia 470.000 dosis semanales de la vacuna producida por Pfizer, que en una primera etapa serán aplicadas al personal de salud y luego a mayores de 80 años



De todos modos, según informó el diario Repubblica, un temporal de nieve en el norte del país demorará un día el arribo del envío de esta semana, por lo que regiones como Liguria pasaron al jueves 31 el inicio de la vacunación masiva previsto originalmente para el miércoles.

Según sostuvo en las últimas horas el ministro de Salud, Roberto Speranza, Italia proyecta vacunar a 13 millones de personas hacia fines de marzo.

Mientras tanto, investigadores del norte del país afirmaron que hay una "variante italiana" del coronavirus en circulación desde agosto.

"Una variante del coronavirus muy similar a la variante inglesa ha estado circulando en Italia desde agosto", afirmó en declaraciones televisivas Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad Italiana de Virología.

"Precede a la variante que surgió solo a finales de septiembre en el Reino Unido y luego se extendió a Europa, incluida Italia, y también podría ser su precursora", agregó.