28/12/2020 TRATA

La ministra de Justicia lider Consejo Federal contra trata de personas y destac tarea en la pandemia

Junto a Marcela Losardo estuvieron los consejeros de las provincias, referentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la PROTEX, de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Trabajo, de Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Seguridad.

En la reunión se aprobó por votación el Plan Bienal 2020-2022.
En la reunin se aprob por votacin el Plan Bienal 2020-2022.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, encabezó este lunes el XIII Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección a sus Víctimas y destacó el "arduo trabajo" realizado durante la pandemia de coronavirus para combatir esos delitos.

"En la reunión se aprobó por votación el Plan Bienal 2020-2022 y las acciones realizadas durante este año", informó la cartera de Justicia en un comunicado.

Losardo dijo que "en un contexto de pandemia, trabajamos arduamente con el objeto de diseñar y ejecutar políticas públicas para detectar, prevenir y perseguir la trata y explotación de personas, delitos complejos que requieren de los máximos esfuerzos para enfrentarlos".

"También hemos trabajado en la protección de las víctimas atendiendo todas sus necesidades y acompañándolas multidisciplinariamente. Nuestro Ministerio, a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personal Damnificadas por el Delito de Trata, desde el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) rescató más de 730 víctimas y realizó aproximadamente 1400 intervenciones a través de la Línea 145", dijo Losardo.

"Hemos trabajado en la protección de las víctimas atendiendo todas sus necesidades y acompañándolas multidisciplinariamente".

Marcela Losardo


También participaron autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y entidades sociales como Mujeres en Igualdad, María de los Ángeles y Acción Católica Argentina.

Los miembros del Consejo Federal "brindaron sus opiniones y perspectivas federales sobre este flagelo, coincidiendo en la necesidad de combatirlo en forma interjuridiccional e integral, unificando los esfuerzos del Estado y sumando la mirada de las organizaciones sociales e internacionales", se indicó.

La coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaida Gatti, destacó el trabajo realizado durante la pandemia y los ajustes para seguir logrando los objetivos de siempre.

El Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, realizó una descripción del nuevo plan bienal 2020-2022 que comprende "100 acciones diseñadas y acordadas con 44 organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales que pertenecen a los tres poderes del Estado".

El plan se divide en los ejes de prevención, asistencia, persecución y Fortalecimiento Institucional.

Losardo añadió que "hoy destacamos el compromiso del Ejecutivo Nacional para combatir este delito transnacional y sus delitos conexos como el lavado de activos y ocuparnos integralmente de las víctimas pensando no solo en el rescate, sino en el después".