Internacional |

pandemia

Tres países de la UE iniciaron la vacunación, mientras se propaga la nueva cepa del coronavirus

Las primeras dosis del inmunizante contra la Covid-19 llegaron a hospitales y depósitos de Francia, España e Italia y este domingo comienza la campaña de vacunación masiva.

Telam SE
26-12-2020 | 17:40
Las primeras dosis del inmunizante contra la Covid19 de Pfizer y BioNTech llegaron a Francia Espaa e Italia
Las primeras dosis del inmunizante contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech llegaron a Francia, España e Italia.

Alemania, Hungría y Eslovaquia iniciaron la vacunación contra el coronavirus y se adelantaron al resto de los países de Unión Europea (UE) que ya recibieron los fármacos desarrollados por Pfizer/BioNTech y comenzarán este domingo la campaña de inoculación ante el avance de la nueva cepa detectada en el Reino Unido.

Edith Kwoizalla, una mujer de 101 años que vive en un hogar de ancianos, se convirtió en una de las primeras personas de Alemania en inmunizarse contra la Covid-19, informó el servicio de radiodifusión Deutsche Welle.

"Para nosotros, cada día cuenta", contó Immo Kramer, responsable de un centro de vacunación del estado de Sajonia-Anhalt, al justificar el inicio de la campaña un día antes que se lance oficialmente a nivel nacional.

Hungría también comenzó con la inmunización, en clara desobediencia a la intención de la UE de iniciarla el domingo en simultáneo en sus Estados miembro y dar un mensaje de unión ante la pandemia.

Lo mismo hizo Eslovaquia, donde el primero en recibir la vacuna fue Vladimir Krcmery, miembro de la comisión creada por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus.

Las primeras dosis del inmunizante del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech llegaron este sábado a hospitales y depósitos de Francia, España e Italia, reportó la agencia de noticias AFP.

Según las recomendaciones de la UE, durante la primera fase se inmunizará al personal sanitario y las personas mayores, aunque cada nación establecerá sus prioridades.

Las autoridades espaolas esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas
Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas


El bloque regional se sumará a países como Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Suiza, Costa Rica o México, que ya están vacunando a su población con esta vacuna.

Transportadas desde la fábrica que Pfizer tiene en la localidad belga de Puurs en camiones frigoríficos escoltados por las fuerzas de seguridad, las dosis fueron distribuidas por distintos puntos del continente europeo.

En España, donde ya hay más de 50.000 muertos por Covid-19, el primer cargamento llegó a los depósitos que el laboratorio estadounidense tiene en Guadalajara, en el centro del país.

Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas, sobre una población de 47 millones.

En Francia, donde más de 62.500 personas fallecieron por la enfermedad, los inmunizantes arribaron a la farmacia central del organismo de Hospitales de París, en las afueras de la capital francesa.

Las primeras inmunizaciones se harán este domingo en dos geriátricos: uno en Sevran, cerca de París, y otro en Dijon, en el este del país.

En Italia, donde las vacunas llegaron el viernes desde la frontera austriaca, el primer ciudadano en ser vacunado será una enfermera de 29 años en un hospital de Roma, mientras que en el norte del país también recibirá una dosis Annalisa Malara, doctora que identificó al paciente cero en la nación.

La nueva cepa


Mientras la UE se prepara para las campañas de inmunización contra el coronavirus, que ya se cobró mas de 540.000 vidas en la región, la nueva cepa detectada hace una semana en el Reino Unido continúa expandiéndose por el territorio europeo.

España, Francia, Dinamarca, Suiza, Italia y Países Bajos detectaron casos vinculados a esta variante.

La nueva cepa británica de coronavirus llegó a España

VER VIDEO


El anuncio de esta mutación del virus, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras un test PCR, llevó a numerosos países a cerrar sus fronteras con el Reino Unido, lo que provocó el caos en los sistemas de suministro e impresionantes embotellamientos de camiones en los pasos hacia Europa continental.

Mientras que Europa es actualmente la región del mundo donde el virus se propaga más rápidamente, con una media de 250.000 nuevos casos al día la semana pasada, en China los dirigentes del Partido Comunista se felicitaron por el "extraordinario" éxito del país frente a la pandemia, oficialmente erradicada del territorio.

La semana que viene llegará al gigante asiático una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que intentará aclarar los orígenes del coronavirus.

En Japón, en tanto, las autoridades anunciaron la prohibición del ingreso de personas desde el próximo lunes y durante todo enero, con la intención de frenar los rebrotes de coronavirus y luego de haber detectado el viernes que cinco personas que llegaron desde el Reino Unido estaban contagiados con la nueva cepa británica de la enfermedad.

En América Latina y el Caribe, que ya registró más de 495.000 fallecidos y 15 millones de contagios, la situación empeoró drásticamente en Bolivia, donde los contagios habrían aumentado de manera alarmante en las principales ciudades.

La nueva cepa detectada hace una semana en el Reino Unido contina expandindose por el territorio europeo
La nueva cepa detectada hace una semana en el Reino Unido continúa expandiéndose por el territorio europeo.


Con 153.000 contagios y algo más de 9.000 fallecidos por Covid-19, el país andino registró en los dos últimos días más de 1.000 casos por jornada, cifras que no se daban desde hace meses.

Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019 en China, casi 80 millones de personas resultaron infectadas por el virus en el mundo, mientras que más de 1,75 millones fallecieron, según el balance actualizado de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte endurecen restricciones ante la nueva cepa de coronavirus

Escocia, Irlanda del Norte y más regiones de Inglaterra pasaron al nivel 4 de alerta, el más alto del sistema, por lo que las restricciones más duras impuestas ante la nueva cepa de coronavirus alcanzan ya al 43% de la población del Reino Unido.

En el nivel 4 los residentes deben quedarse en sus casas, salvo excepciones muy precisas, los comercios no esenciales deben permanecer cerrados y no se permitirá viajar a otra zona que esté en un nivel inferior ni al exterior.

Más de cinco nuevos condados de Inglaterra ingresaron en esa situación en la que desde el domingo y hasta al menos el 30 de diciembre se encuentran Londres y el sureste del país, regiones donde se registraron por primera vez casos de esta variante del coronavirus que se está extendiendo de forma acelerada.

En Escocia también rige este nivel de alerta, en una disposición que será revisada cada dos semanas, de acuerdo a lo anunciado por la primera ministra, Nicola Sturgeon.

Las autoridades escocesas impusieron "una estricta prohibición de viajar" entre el territorio y el resto del Reino Unido durante el período de vacaciones de fin de año como parte de las medidas.

En Irlanda del Norte, las restricciones más duras regirán por seis semanas e incluyen un toque de queda nocturno a partir de las 20, con tiendas no esenciales cerradas a partir de esa hora y todas las reuniones en interiores y exteriores prohibidas hasta las 6 de la mañana.

En este contexto, el nivel 4 ya alcanza a 24 millones de personas, lo que representa el 43% de la población, precisó el diario The Guardian.

Esa cifra aumentará el lunes, cuando Gales endurezca las restricciones por al menos 3 semanas.

El Reino Unido sumó un total de 34.963 contagios por coronavirus en las últimas horas y otros 210 fallecidos, un día después de superar la barrera de las 70.000 muertes debido a la Covid-19.

Así, las víctimas mortales a causa de la enfermedad en suelo británico ascienden hasta las 70.405, según el balance actualizado por el Gobierno, aunque podría fluctuar en las próximas horas por la lentitud a la hora de recabar cifras dadas durante las vacaciones navideñas, según avisa la propia web oficial.

Reino Unido es el segundo país europeo con mayor número de fallecimientos debido al coronavirus, sólo por detrás de Italia, y es el quinto del mundo más golpeado por la pandemia en número de muertes.

Newsletter

También te puede interesar