23/12/2020 multa

El ENRE avanza con el proceso de sanciones a Edesur por el corte que afect a 317.000 usuarios

El organismo sospecha que hubo "falta de mantenimiento" en el tendido de alta tensión que alimenta la subestación Perito Moreno.

El corte afectó mayormente a los barrios del oeste y centro geográfico y sur de la Ciudad de Buenos Aires.
El corte afect mayormente a los barrios del oeste y centro geogrfico y sur de la Ciudad de Buenos Aires.


El Ente Regulador Nacional de la Electricidad (ENRE) avanzó en el proceso que puede terminar en sanciones a la empresa de distribución Edesur, a partir de la sospecha de que hubo "falta de mantenimiento" en el tendido de alta tensión que alimenta la subestación Perito Moreno, cuya afectación produjo el martes un amplio corte de servicio en la ciudad de Buenos Aires.

El organismo regulador dio a conocer mediante un comunicado que el corte de servicio eléctrico en el área de concesión de la distribuidora Edesur afectó a 317.000 usuarios y representó el 28% del total de la demanda de la empresa, en un evento que demoró poco más de tres horas en recomponerse.

De acuerdo con las primeras evidencias, el ENRE analiza "falta de mantenimiento en la servidumbre del tendido de alta tensión que alimenta la subestación Perito Moreno, donde el incendio de un cañaveral provocó ayer a las 15.32, un evento en el Puesto de Interconexión".

En ese punto de la red, las líneas aéreas 61 y 62 de 132 kV se convierten en cables subterráneos, lo cual derivó en la afectación del suministro eléctrico para 317.000 usuarios de la ciudad ubicados en el área de concesión del servicio público a cargo de esa empresa.

De manera complementaria a la inspección del personal técnico del ENRE, el ente regulador demandó un informe sobre el mantenimiento de las instalaciones y protecciones de la subestación Perito Moreno, así como sobre el desenganche del interruptor de 220 Kv del Transformador 2 220/132 kV en la Subestación Transradio.

Para la autoridad de contralor, "de haber funcionado las protecciones durante el evento, la afectación no hubiera tenido la magnitud que finalmente tuvo, comprometiendo el 28% de la demanda total de la empresa".

La interrupción del suministro se extendió por un lapso de 2 horas y 22 minutos para el 70% de los afectados, mientras que el servicio se restableció completamente a las 3 horas y 26 minutos de ocurrido el evento.

Desde la tarde de ayer, el ENRE asegura que realiza el seguimiento de la situación en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Energía, las cuales también solicitaron información sobre el desenganche de la máquina COSTTG09 con 230 MW.

El corte afectó mayormente a los barrios del oeste y centro geográfico y sur de la ciudad, entre ellos a Liniers, Caballito, Villa Luro, zona del Autódromo, Villa Lugano, Almagro, Barracas, Boedo, Mataderos, Monte Castro, Versalles, Villa del Parque y Villa Devoto; todos donde presta el servicio eléctrico la empresa Edesur.