23/12/2020 coronavirus

El papa Francisco se hisop y dio negativo

El pontífice fue sometido al estudio luego de que dos cardenales cercanos resultaran positivos en las últimas horas.

Por Corresponsal

El Papa fue hisopado tras los positivos de dos contactos estrechos.
El Papa fue hisopado tras los positivos de dos contactos estrechos.

El papa Francisco dio negativo en coronavirus en un test preventivo que se le hizo en el Vaticano luego de que dos cardenales cercanos resultaran positivos en las últimas horas, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede.

El pontífice fue sometido a un hisopado a primera hora del lunes último, una vez que se confirmaran los positivos del Limosnero papal, el cardenal polaco Konrad Krajewski, y del presidente de la Gobernación del Vaticano, el purpurado italiano Giuseppe Bertello.

Desde la difusión masiva de la pandemia en Roma, el Papa, de 84 años, se sometió varias veces al test de coronavirus para descartar cualquier sospecha de contagio, agregaron las fuentes.

A inicios de marzo, el Papa se hizo un primer test de coronavirus, que dio negativo, tras presentar síntomas de gripe y resfrío que le impidieron participar de una semana de retiros espirituales junto a miembros de la Curia en la localidad de Ariccia, en las afueras de Roma.

Luego, a fines del mismo mes, Francisco y todos los residentes en la Casa Santa Marta, donde vive en el Vaticano, fueron sometidos al test de coronavirus luego de la detección de seis positivos entre el personal de la Santa Sede.

A mediados de octubre, una de las personas que vive en Santa Marta dio positivo, aunque sin síntomas, lo que motivó una nueva ronda de test para el pontífce y sus colaboradores, también con resultado negativo.

A causa de la pandemia, y como forma de prevención, Francisco mantiene suspendidos los encuentros con los fieles durante las audiencias generales de los miércoles y se vio obligado a cambiar el esquema de celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Mañana, el Papa encabezará la tradicional Misa de Gallo a partir de las 19.30 (15.30 de la Argentina), dos horas antes del inicio habitual, para no interferir con el toque de queda nocturno vigente en toda Italia entre las 22 y las 5.