Política

23-12-2020 09:01 - Sputnik V

Ceriani, sobre el traslado de la vacuna desde Rusia: "Es una operación sin precedentes"

El titular de Aerolíneas Argentinas aseguró que "todo se hace de la manera más rápida posible", y concluyó: "Esta va a ser la vacuna que se desarrolló en tiempo más rápido en la historia de la medicina".

Telam SE
23-12-2020 | 09:01
Pablo Ceriani seal que la operacin es compleja por la cantidad de dosis que hay que transportar
Pablo Ceriani señaló que "la operación es compleja por la cantidad de dosis que hay que transportar"

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó este miércoles que el vuelo que llegará hoy a Moscú para trasladar a la Argentina las primeras dosis de la vacuna Sputnik V implica una "operación sin precedentes" y es "bastante compleja".

"Estamos muy contentos, es una operación bastante compleja, sin precedentes, para asegurar las condiciones para traer las dosis de la vacuna Sputnik V", dijo el titular de la empresa área de bandera en declaraciones a Radio 10.

El avión de Aerolíneas Argentinas que transportará las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V arribó al aeropuerto de Moscú y estará de regreso en la Argentina el jueves al mediodía, para dar inicio a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El vuelo despegó el último martes a las 19:57 desde el aeropuerto de Ezeiza, con el objetivo de trasladar las dosis de la vacuna con las que el Gobierno nacional prevé comenzar a inmunizar contra el coronavirus.

"Desde Aerolíneas pudimos armar el dispositivo de logística en forma perfecta"

En este contexto, Ceriani confió que "los camiones ya están entrando al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, y el avión está llegando en un par de horas para cargar los containers".

"En la parte logística el desafío era el tema de la conservación del frío para poder preservar la vacuna", dijo, al tiempo que destacó el "extraordinario trabajo" de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quienes regresarán en ese vuelo.

"Estamos trabajando contrarreloj en esta carrera en la que está todo el mundo contra el virus, tratando de hacer todo lo más rápido y humanamente posible", añadió Ceriani.

Desde Aerolíneas "por suerte pudimos armar el dispositivo de logística en forma perfecta", continuó Ceriani, y añadió que la operación es "compleja por la cantidad (de dosis) que hay que transportar". A esto le sumó "el tiempo y la urgencia" así como "el dramatismo que estamos viviendo todos con esta pandemia" de coronavirus.

El titular de Aerolíneas Argentinas aseguró que "todo se hace de la manera más rápida posible", y concluyó: "Esta va a ser la vacuna que se desarrolló en tiempo más rápido en la historia de la medicina".

"Estamos todos los días, todo el día aprendiendo cosas nuevas para ver cómo poder superar la pandemia", finalizó.



A través de su cuenta de Twitter, la aerolínea mostró una foto de las vacunas embaladas y prontas para subir al avión: "Así se prepara el primer cargamento de Sputnik V en Moscú para venir a nuestro país. #AerolineaDeBandera"

Biró, desde Moscú: "Ojalá podamos llegar bien rápido con las vacunas"

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien llegó a Moscú en el avión de Aerolíneas Argentinas que trasladará al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, expresó su deseo de llegar "bien rápido con las vacunas para proteger a médicos y enfermeros" del coronavirus.

"El vuelo fue tal cual como estaba previsto, no tuvimos ningún contratiempo, y la meteorología acá, que podía ser un factor, estuvo dentro de lo previsto”, comentó Biró a El Destape Radio sobre el vuelo AR1060, que despegó ayer desde Ezeiza y arribó hoy la Federación Rusa.

"Al aterrizar había una nubosidad intermedia y mucha nieve, pero la pista la tienen bien tratada y la superficie de rodaje y la plataforma de descarga están libres”, indicó el dirigente sindical.

Biró agregó: "Si Dios quiere cargamos (las vacunas) lo más rápido posible y pegamos la vuelta. Nos quedaremos el tiempo mínimo”, estimado entre cuatro y seis horas.

"Ojalá podamos ir rápido llevando la vacuna, que es lo único importante, llegar allá así podemos empezar a proteger a nuestros médicos y enfermeros, ya que la vacuna presupone el fin de las consecuencias económicas y sanitarias" de la pandemia de Covid-19, concluyó.

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió el martes desde el aeropuerto Ministro Pistarini a las 19:57 con una tripulación compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos.

El viaje de ida a Moscú demandó 15 horas y el tiempo de carga en esa ciudad dependerá del movimiento que se registra en estos momentos en la estación aérea y de los trámites administrativos que deben seguirse para la instalación de la carga en la aeronave, pero se estima que no permanecerá en tierra más de seis horas.

Al momento del aterrizaje, Moscú registraba una temperatura de 4 grados bajo cero, con una humedad del 77 por ciento, con cielo mayormente nublado, con pocas probabilidades de lluvia y con un viento en el aeropuerto de poco más de 11 kilómetros por hora.

Se estima que el avión estará despegando entre las 21 y las 23 horas de Moscú (6 horas menos en Buenos Aires) y, tras 18 horas de viaje, se prevé que este jueves aterrizaría en Buenos Aires, entre las 9 y las 11.

Newsletter

También te puede interesar