22/12/2020 este mircoles

Mxico recibir el primer lote de vacunas Pfizer/BioNTech contra el coronavirus

Se trata de 1,4 millones de dosis de los 34,4 millones que el conglomerado farmacéutico se comprometió a entregar entre el 23 de diciembre y el próximo 31 de enero.

"Lo que nos están confirmando es que ya este primer envío a México llega mañana", confirmó el canciller
"Lo que nos estn confirmando es que ya este primer envo a Mxico llega maana", confirm el canciller

México recibirá este miércoles un primer lote de vacunas contra el coronavirus del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.

"Lo que nos están confirmando es que ya este primer envío a México llega mañana; mañana en la mañana", dijo Ebrard en conferencia de prensa junto al presidente Andrés López Obrador, según la agencia de noticias AFP.

"Entre mañana y el último día de enero, México va a recibir 1.417.659 dosis, empezando mañana; estimamos que esté arribando a México antes de las 12 del día", añadió el canciller.

Se trata de 1,4 millones de dosis de los 34,4 millones que el conglomerado farmacéutico se comprometió a entregar entre este miércoles y el próximo 31 de enero.

Ebrard indicó que el lote ya se recogió en la planta de la farmacéutica en Bélgica y el envío servirá para que las autoridades de salud "calibren" todos los sistemas y el operativo necesario para aplicar las vacunas.

Si bien no precisó cuándo se iniciará la vacunación, el Gobierno había dicho previamente que esperaba que fuera este mismo año y dejó en claro que la vacuna no será obligatoria, sino que cada uno de los ciudadanos decidirá si se la aplica.

El Gobierno determinó que las primeras vacunas estarán destinadas para el personal médico que enfrenta la pandemia y se administrarán en la Ciudad de México y en el estado norteño Coahuila, debido a la ultracongelación y la logística que exige la conservación de la sustancia.

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional Covax, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

Debido al aumento de los contagios en la Ciudad de México dispuso volver al color rojo en el semáforo epidemiológico, que entró en vigor ayer y durará hasta el 10 de enero de 2021.

Entre las medidas que se tomaron para evitar aglomeraciones masivas y contagios, el Gobierno local impuso la Ley Seca, las actividades no esenciales quedaron suspendidas y se determinó cerrar algunos perímetros del Centro Histórico, informó el diario local Milenio.

La medida se llevará a cabo de manera alternada en las 16 alcaldías.

No obstante el crecimiento de infecciones y a diferencia de otros países, el Gobierno mexicano descartó suspender los vuelos procedentes de Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa del virus en ese lugar.

"Cerrar vuelos no tendría una contribución específica para reducir el riesgo", dijo en la misma conferencia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia mexicana contra la pandemia, citando una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país latinoamericano espera unos 40 vuelos procedentes de Reino Unido, directos y en conexión, a la capital mexicana y al popular balneario de Cancún (sureste) para esta semana.

México, de 129 millones de habitantes, registra más de 1,3 millones de contagios del nuevo coronavirus y de 118.600 decesos por la enfermedad, según datos oficiales.

Ocupa el cuarto puesto con más fallecidos en cifras absolutas, y el decimoquinto en muertes por cada 100.000 habitantes.
etiquetas