21/12/2020 Mafia de los Contenedores

Condenan a seis aos de prisin por contrabando a empresario Martnez Rojas

La maniobra consistía en el ingreso de materiales textiles, pero se declaraban otras mercaderías de menor carga arancelaria o se adulteraba su peso.

Causa de la "mafia de los Contenedores"
Causa de la "mafia de los Contenedores"

El empresario Juan Mariano Martínez Rojas fue condenado a cinco años de prisión por contrabando en grado de tentativa, agravado por uso de documentación falsa, confirmaron fuentes judiciales.

Como el empresario, también procesado con prisión preventiva en la causa conocida "Mafia de los contenedores", registraba otra condena por estafa, el Tribunal Oral en lo Penal Económico unificó las penas en seis años de prisión.

El fallo fue firmado por los camaristas Luis Losada, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y Jorge Zabala.

En la causa, cuya instrucción estuvo a cargo del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, se consideró probado que Martínez Rojas adulteró documentación presentada ante la Aduana para ocultar datos de las operaciones y pagar menos tributos.

Para cometer los ilícitos se valía de sociedades y testaferros, entre ellos un ex gerente del Banco Patagonia, comprobó la justicia, dijeron las fuentes.

En esa entidad financiera, de la que fue despedido, Martínez Rojas fue filmado, junto con uno de los principales procesados en la causa de la "Mafia de los Contenedores", sacando bolsos con dinero.

La investigación que concluyó con la sentencia dictada hoy se inició en 2016 por una denuncia de la Aduana ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La maniobra consistía en el ingreso de materiales textiles, pero se declaraban otras mercaderías de menor carga arancelaria o se adulteraba su peso.

Los defensores de Martínez Rojas pidieron en varias ocasiones pero sin éxito la excarcelación o prisión domiciliaria del empresario quien, antes de quedar detenido en 2018, apareció como supuesto dueño de un diario.