Sociedad

19-12-2020 15:38 - salud

Padres de niños con trastorno autista buscan la aprobación de una ley que limita el uso de pirotecnia

Especialistas y padres de niños con TEA consideraron que si bien "bajó el uso de la pirotecnia", es fundamental que se apruebe el proyecto que propone "prohibir la fabricación y uso" de elementos "que dañen la salud, el bienestar de la población y del ambiente".

Por Eurdice Ferrara
Por Eurídice Ferrara
19-12-2020 | 15:38
Los estruendos de alto impacto provocan en nios con TEA descompensacin fsica y corporal
Los estruendos de alto impacto provocan en niños con TEA "descompensación física y corporal".

Especialistas y padres de niños con Trastorno del Espectro Autista consideraron que si bien "bajó el uso de la pirotecnia" en el país, es fundamental que se apruebe un proyecto ley que propone "prohibir la fabricación y uso" de los elementos "que dañen la salud, el bienestar de la población y del ambiente", mientras a pocos días de las fiestas de fin de año desde la industria admitieron estar "reconvirtiéndose".

"Hasta que no haya una ley nacional que prohíba la fabricación y uso recreativo de la pirotecnia, por más que se denuncie que su uso es perjudicial, la Cámara de Fuegos Artificiales interviene y la justicia la avala, por eso estamos yendo por una norma nacional", dijo a Télam Celeste Marisi, integrante de TGD Padres TEA, un grupo de autoconvocados por el bienestar de sus hijos con Espectro Autista.

Los efectos nocivos que producen los estruendos de alto impacto afectan a personas y animales, pero de forma más profunda a quienes tienen la condición del Espectro Autista, según Marisi, quien advierte que en esos niños provoca "descompensación física y corporal".

La actividad comercial de los productos pirotécnicos en el país está regulada por la ley nacional de Armas y Explosivos, 20.429, junto con los decretos reglamentarios 302/83 y 606/10, además de múltiples disposiciones de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

En dichas normativas, se establece qué se puede producir en el país, vender, las medidas de seguridad, componentes y controles admitidos, cómo se deben almacenar, cuáles son de venta libre, además de restringir su uso a menores de 16 años.

La actividad comercial de los productos pirotcnicos en el pas est regulada por la ley nacional de Armas y Explosivos
La actividad comercial de los productos pirotécnicos en el país está regulada por la ley nacional de Armas y Explosivos.


Qué propone el proyecto del diputado Bucca


Eduardo Bali Bucca
Eduardo "Bali" Bucca
Sin embargo, el proyecto de ley que busca limitar el uso de artefactos de pirotecnia para recreación, presentado por el diputado Eduardo "Bali" Bucca y elaborado con apoyo de TGD Padres TEA, ya cuenta con dictamen de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y aún debe recibir el visto bueno de la de Industria.

En su artículo primero, la iniciativa "prohíbe en el ámbito de la República Argentina la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista y venta ambulante en la vía pública, de artificios pirotécnicos de uso recreativo".

El fundamento es que dichos artículos "resultan perjudiciales para la salud y el ambiente" e incluye productos "cuyos efectos audibles, lumínicos, fumígenos, químicos y/o físicos resulten perjudiciales para la salud y bienestar de la población y el ambiente, y también los globos aerostáticos de pirotecnia".

En los últimos años, según los fundamentos del proyecto, hubo una proliferación de regulaciones locales, mayoritariamente municipales, respecto de la limitación en el uso de pirotecnia.

"Provincias como Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, y localidades bonaerenses como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes avanzaron en contra de su uso", remarca el proyecto.

Este año, el gobierno porteño dispuso crear "zonas calmas" cerca de parques, reservas y hospitales donde se prohibirá el uso de pirotecnia con efectos sonoros y limitará la utilización de artículos como morteros y bombas, según la resolución 80/APRA/20, publicada en el Boletín Oficial el 4 de marzo pasado.

A su vez, el decreto nacional 96/2019, del 28 de diciembre de ese año, estableció "la prohibición de compra y uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos del Poder Ejecutivo Nacional" e invitó a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.


El impacto de la alta sonoridad


"La pirotecnia de alta sonoridad causa hasta dolor físico en nuestros hijos, algunas personas llegan hasta a convulsionar, sienten que el mundo se desmorona porque el ruido los desestabiliza y eso da mucho miedo", advirtió y agregó que "las Fiestas son lo más alejado de la felicidad para ellos".

En tanto, la psiquiatra infantojuvenil, Alexia Rattazzi, cofundadora de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), donde se brinda asistencia a familias, explicó a Télam que dentro del Espectro Autista, algunas personas tienen características específicas en su perfil sensorial y "por eso son hipersensibles a ruidos como estruendos, aspiradoras, autos, licuadoras y pirotecnia".

"Algunos lo describen como si les explotara una bomba al lado de la oreja, otros como un dolor físico de una aguja y muchos tienen crisis"Alexia Rattazzi

"Algunos lo describen como si les explotara una bomba al lado de la oreja, otros como un dolor físico de una aguja y muchos tienen crisis que se pueden pegar, gritar, llorar y desorganizarse conductualmente", precisó la médica egresada de la Universidad Favaloro.

Si bien coincidió en que "viene bajando el uso de pirotecnia", y una señal de eso puede ser que el año pasado no se registraron heridos en el Hospital del Quemado, como no sucedía hace 38 años, consideró que "la pirotecnia de acto impacto sonoro se debe cancelar".

Según datos del CDC (por sus siglas en inglés, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) 1 de cada 54 personas viven con la condición del Espectro Autista.

"Es mucha gente pero son muchos más los que tienen animales y hay otros adultos que también son sensibles a sonidos tan fuertes, así que esto incluye a varios colectivos", afirmó Rattazzi.

La pirotecnia de alta sonoridad causa hasta dolor fsico en nuestros hijos algunas personas llegan hasta a convulsionar
"La pirotecnia de alta sonoridad causa hasta dolor físico en nuestros hijos, algunas personas llegan hasta a convulsionar"


La industria de Fuegos artificiales


En tanto, Ezequiel Asquinasi, representante de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) consideró que "los fuegos artificiales y la pirotecnia no dañan la salud y el ambiente" y señaló que "desde CAEFA estamos reconvirtiéndonos para que todos los productos sean de bajo impacto sonoro", debido a que los artículos de mayor ruido "son los que generan reclamos".

Las campañas de concientización de esa Cámara apuntan a alentar el uso de productos lumínicos, bajo el mensaje "Elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos".

Tras afirmar que "mucha gente disfruta de los fuegos artificiales", Asquinasi recordó que la industria emplea a 60 mil personas en todo el país, con empresas pymes.

Legislaciones prohíben pirotecnia en algunas provincias y en otras, solo limitan su uso

La prohibición del uso y comercialización de pirotecnia rige en varias provincias argentinas con la finalidad de proteger a niños del espectro autista, así como a los animales domésticos y el medio ambiente, mientras que en otras, solamente se limita el uso de elementos pirotécnicos, según un relevamiento.

En Chubut, la prohibición del uso de pirotecnia alcanzó a toda la provincia al quedar vigente, en noviembre del año pasado, el llamado "Código de convivencia urbana".

En Neuquén, la ley 2833 "prohíbe en todo el territorio de la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada".

En Río Negro, las principales ciudades prohibieron mediante ordenanza municipal el uso de pirotecnia audible, y en Viedma, desde el 2019 está vigente la ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora.

Desde el 2018 no se permite la venta y el uso de todo tipo de pirotecnia en San Carlos de Bariloche, y en el Alto Valle rionegrino, en Cipolletti solo se puede vender pirotecnia lumínica, entre el 20 de diciembre de cada año al 6 de enero.

En tanto, Jujuy cuenta desde el 3 de diciembre con una ley provincial de pirotecnia sonora cero solicitada por asociaciones de niños y niñas con autismo y colectivos de personas en defensa de animales domésticos, con multas desde $30.000 para quien no cumpla la normativa.

En Misiones casi todas las comunas tienen prohibido por ordenanzas la tenencia, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro dentro de la ciudad, declarándose territorios libres de artículos de pirotecnia con efecto audible o sonoro.

En Córdoba, no hay una legislación provincial sobre el uso de pirotecnia, sino que está regulado por los municipios como Alta Gracia, Bell Ville, Cosquín, La Falda, San Francisco, Río Cuarto, Río Tercero, Villa Carlos Paz y Villa María donde se prohíbe su uso y venta.

En el caso de la capital está autorizada la comercialización y utilización de la pirotecnia lumínica y no la sonora, pero también se prevé prohibirla a partir del año próximo.

En Mendoza, ordenanzas municipales prohíben el uso y la comercialización de elementos de pirotecnia en dichas jurisdicciones, por lo que la restricción rige en toda la provincia.

En territorio bonaerense, Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea son los distritos con normas municipales que prohíben la comercialización de pirotecnia sonora, en tanto que los distritos de Pinamar, y Miramar tienen legislaciones que limitan su uso sin llegar a "pirotecnia cero".

El municipio de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, informó que está prohibida la venta de pirotecnia sonora en el distrito, "ya que produce efectos negativos en la salud a una parte de la población y también de las mascotas".

En Miramar, la nueva reglamentación aduce que está habilitada la venta y uso de pirotecnia y si bien se podrán realizar espectáculos de fuegos artificiales deberá contar con una previa autorización del cuerpo deliberativo con no menos de 60 días de anticipación.

El distrito de Pinamar, que comprende las localidades de Cariló, Pinamar, Valeria del Mar y Ostende, el año pasado aprobó una nueva norma que establece una determinada zona para uso de pirotecnia, y se prohibió la venta dentro del municipio.

En La Plata, concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para prohibir el uso de pirotecnia ruidosa con multas que serían de hasta $26.500 para el vecino que viole la regla y de hasta $266.500 para una persona jurídica, pero aún no fue aprobado.

En la ciudad de San Luis, está prohibida la venta y utilización de pirotecnia y cohetería sonora, excepto los fuegos artificiales de tipo lumínicos y a nivel provincial, hay un proyecto de ley en el mismo sentido que aún no fue aprobado.

Newsletter

También te puede interesar