Deportes

17-12-2020 15:06 - por trasgredir reglas de antidoping

Rusia fue excluida por dos años de todas las competencias deportivas mundiales

Con esta medida, no podrá participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el año próximo, ni en los Juegos de Invierno de Pekín 2022. Sin embargo, sus atletas se podrán presentar como "independientes", sin nada que haga alusión a su país.

Telam SE
17-12-2020 | 15:06
Tambin se resolvi que Rusia no podr organizar grandes eventos en 2021 ni 2022
También se resolvió que Rusia no podrá organizar grandes eventos en 2021 ni 2022.

Rusia fue excluida por dos años de toda competencia deportiva mundial y no podrá participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el año próximo, ni en los Juegos de Invierno de Pekín 2022, según resolvió este jueves el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) al encontrar a ese país como trasgresor de las reglas antidopaje entre 2012 y 2014.

Los tres árbitros designados por el TAS para tratar este asunto redujeron a la mitad la sanción impuesta a Rusia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pero accedieron a que los deportistas rusos puedan competir utilizando su bandera, su himno nacional y el nombre de su país en las competiciones de carácter mundial que tengan lugar durante los dos próximos años.

Del mismo modo, se resolvió que Rusia no podrá organizar grandes eventos en 2021 ni 2022.

El TAS permitió que aquellos deportistas o equipos rusos que no se vieron involucrados en casos de doping o encubrimiento puedan participar de los Juegos de Tokio y Pekín, así como en el Mundial de Qatar de 2022 de fútbol, pero lo tendrán que hacerlo bajo bandera neutra.

La resolución fue adoptada este jueves en la sede del TAS de Lausana (Suiza) y da por finalizada la situación originada en 2019 con la decisión de la AMSA de expulsar por cuatro años a Rusia de toda competencia deportiva mundial tras la denuncias de alteraciones en los resultados de antidopaje entre 2012 y 2014.

Este año Rusia había presentado un pedido ante el TAS para que analizara aquella sanción que finalmente este jueves el Tribunal decidió confirmar pero reduciendo a dos años la inhabilitación.

La Agencia Rusa Antidopaje, insatisfecha por la suspensión

La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) aseguró no estar "plenamente satisfecha" por la suspensión dos años a los atletas de su país, con perjuicio de la participación de los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020 -aplazados un año por el coronavirus- y de invierno de Pekín 2022, luego de la decisión del TAS.

"Rusada no está plenamente satisfecha con la decisión de hoy del TAS. Lamentablemente, los árbitros declararon la inconformidad de la Rusada con el código de la AMA y fijaron un plazo de dos años para su restauración", abrió la entidad en un duro comunicado en el que dejó en claro sus diferencias con la Agencia Mundial Antidopaje.

La AMA impuso una sanción de cuatro años pero el TAS finalmente la redujo a la mitad, por lo que los deportistas rusos no participarán bajo su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonato del mundo hasta el 16 de diciembre de 2022.

Sin embargo, los mismos se podrán presentar como "independientes", sin nada que haga alusión a su país, según el TAS.

Además, la Rusada destacó que la reducción de la pena fue "una victoria del sentido" y que desde la AMA no pudieron "convencer" a los jueces del TAS para que apliquen "sanciones a deportistas limpios".

La Agencia Mundial celebra la exclusión

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el polaco Witold Banka, se mostró este jueves "feliz" por la suspensión de la Federación Rusa de los próximos dos años de competiciones internacionales, entre las que están los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados al 2021 por la pandemia del coronavirus.

"La AMA está feliz de haber ganado este caso que hará historia", declaró su presidente, Witold Banka, en relación al apartamiento de uno de los países con mejores atletas del mundo de Tokio y también de los Juegos de invierno Pekín 2022.

Rusia recibió la sanción por transgredir las reglas de antidopaje y el TAS aseguró que se "manipularon descaradamente e ilegalmente" las muestras de laboratorio.

Además, la entidad afirmó que esto se hizo con el objetivo de "disimular un programa de dopaje institucionalizado".

Sin embargo, para Banka la sanción fue de las "más severas aplicadas" aunque reconoció su "lamento" porque no terminaron en cuatro años como propuso la AMA.

"Creemos que fueron proporcionados y razonables pero, al fin de cuentas, la AMA no es el juez sino el fiscal y tenemos que respetar la decisión del panel", dijo según la agencia de noticias francesa AFP.

"Las autoridades rusas han tenido todas las oportunidades para poner sus asuntos en orden y volver a entrar en la comunidad mundial antidopaje por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero en cambio han optado por continuar en el camino del engaño y la negación", concluyó.

Newsletter

También te puede interesar