Política

17-12-2020 12:00 - desde Rusia

Vizzotti: "Se están terminando los pasos para aprobar la vacuna rusa en mayores de 60"

"Se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis", dijo la secretaria de Acceso a la Salud.

Telam SE
17-12-2020 | 12:00
Vizzotti Estn terminando los ltimos pasos para poder tambin aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 aos
Vizzotti: “Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años"

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik V "en los mayores de 60 años” y ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país "antes de Navidad".

“Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años que es fundamental para el mundo, pero para nuestro país también empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad”, afirmó Vizzotti por declaraciones a C5N.

En tanto, en diálogo con la FM Radio Con Vos, precisó: “Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna se van analizando diferentes grupos, y lo que nos vienen contando esta semana es que, en este momento, en esta etapa de la vacunación, están vacunando a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud”.

Las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país "antes de Navidad"

“Estaban analizando el grupo de mayores de 60 años, y ha sido finalizado ese análisis, y el Comité de Expertos recomendó al Ministerio de Salud ampliar la recomendación, y está en proceso de análisis del Ministerio de Salud, para poder ya recomendar y a fin de año ampliarán la vacunación a los mayores de 60 años”, remarcó la funcionaria argentina desde Moscú.

Sobre los plazos de llegada de la vacuna rusa a la Argentina y el comienzo de la campaña de vacunación estimó: “Estamos apuntando a que sea antes de Navidad”.

Vizzotti habl de la vacuna desde Rusia
Vizzotti habló de la vacuna desde Rusia.

Este jueves, en una conferencia de prensa, el presidente ruso Vladimir Putin -de 68 años- dijo que él aún no se aplicó la vacuna.

En ese marco, el mandatario ruso aseguró que se vacunará contra el coronavirus "en cuanto sea posible" en función de su rango de edad y recalcó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es "segura y eficaz".

"Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", dijo el mandatario durante su rueda de prensa anual.

Vizzotti, al referirse a los ensayos de la vacuna rusa, agregó: “Cuando estábamos acá se anunció el tercer análisis interino con 78 casos de la Sputnik V, que ha dado 91,4% de eficacia global y para enfermedad severa del 100%, y no mostró evidencia de efectos adversos”.

“Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años que es fundamental para el mundo"Carla Vizzotti

“El proceso que se está siguiendo en esta vacuna es el mismo que se está siguiendo en el resto de las vacunas. La Anmat está recibiendo información hace meses y también han venido cuatro técnicas del Anmat que están recorriendo y verificando la parte técnica y los procesos de manufactura”, explicó la funcionaria de la cartera de salud.

Vizzotti dijo que la aprobación de la vacuna para personas de más de 60 años en Rusia “es una cuestión de formalizar la recomendación” hecha por el comité de expertos al ministerio de Salud.

Asimismo, dijo que “probablemente” cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga la autorización para vacunarse, también lo pueda hacer el presidente Alberto Fernández, quien ya había anunciado que sería el primer en vacunarse en el país.

Sobre los plazos de llegada de la vacuna rusa a la Argentina y el comienzo de la campaa de vacunacin estim Estamos apuntando a que sea antes de Navidad
Sobre los plazos de llegada de la vacuna rusa a la Argentina y el comienzo de la campaña de vacunación estimó: “Estamos apuntando a que sea antes de Navidad”.

La funcionaria dijo que en la Federación Rusa están trabajando “con seriedad, paso a paso, y cuando tenemos oportunidad de reunirnos con los expertos coordinamos para que puedan tener contacto con los expertos de Argentina y transmitirles su experiencia”.

Asimismo, afirmó que “el total de dosis que se han adquirido (de la vacuna Sputnik V) son 10 millones de tratamientos, para vacunar 10 millones de personas entre fines de diciembre, enero y febrero”.

Sobre cuándo publicará Rusia sus resultados en revistas científicas internacionales, Vizzotti indicó que “van a publicar en Lancet la semana que viene el segundo reporte interino y están trabajando para el próximo mes tener el tercer reporte interino, que es lo suficientemente robusto”.

Iris Aguilar: "La Sputnik V se podrá utilizar en personas mayores de 60"

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Mendoza e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología, aseguró hoy "que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se podrá utilizar en personas mayores de 60 años" y dijo que la documentación que avala esa afirmación "será publicada muy pronto".

"Hay buenas noticias, no voy a desmentir a Vladimir Putin pero todo ensayo clínico tiene distintas líneas de investigación, se siguen grupos etarios, pacientes con distintas características raciales, étnicas y este ensayo también", dijo Aguilar respecto a los dichos del presidente ruso, quien indicó que no se aplicó la Sputnik V porque su rango etáreo no está aún incluido en la inmunización.

En su rueda de prensa anual, Putin dijo que "las vacunas que están siendo administradas hoy entre la población general son para personas de un cierto rango de edad, y todavía no para personas como yo".

En ese sentido, Aguilar, que es médica de familia y especialista en salud pública, sostuvo que lo dicho por Putin "es real" porque la rama de investigación dispuesta por el Ministerio de Salud ruso ya tiene los resultados probados para vacunar a los menores de 60.

"Están vacunando a personal de salud y a docentes hasta 60 años", dijo, y agregó que otra línea de investigación para los mayores de 60 años "se está analizando en este momento, en tiempo real, con el comité de expertos y el Ministerio de Salud" y aseguró que ese estudio "se acaba de cerrar".

"La publicación de esos datos respaldatorios, que avalan que sí se va a poder usar la vacuna en mayores de 60 años con total seguridad, es inminente, y así se podrá hacer cuando llegue a la Argentina", agregó.

En igual sentido, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik V "en los mayores de 60 años" y ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país "antes de Navidad".

En cuanto a la comunicación sobre las vacunas, Aguilar mencionó que un grupo técnico asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a "problemas de comunicación según la situación geopolítica y la politización que se realiza de la pandemia".

"El modo tendencioso de comunicar, lo digo por nosotros, atenta contra las vacunas y hace que la gente pierda credibilidad y confianza en las vacunas y eso es muy malo", señaló la funcionaria.

Aguilar dijo que "hay mucha competencia comercial" alrededor de la comercialización de las vacunas contra el coronavirus y afirmó que "detrás de todo esto hay gente científica, seria, que estudia".

"Cuando la gente nos pregunta y manifiesta desconfianza respecto a la velocidad en la que se crearon las vacunas, nosotros podemos decir que nunca en la historia de la medicina vino tanto financiamiento para generar una inmunización, así que a mí no me sorprende para nada la creación rápida de vacunas", agregó.

Newsletter

También te puede interesar