16/12/2020 Indec

El PBI cay 10,2% interanual, pero creci 12,8% frente al trimestre anterior

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el retroceso del PBI entre enero y septiembre alcanzó al 11,8%



El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 10,2% en el tercer trimestre respecto a igual período del año pasado, pero mostró una mejora de 12.8% contra el período comprendido por los meses de abril, mayo y junio, lapso en el que las medidas de aislamiento por el coronavirus impactaron con fuerza sobre la economía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, el PBI acumuló una caída de 11,8% a lo largo de los nueve primeros meses del corriente año, al sumar un resultado de 22 billones 147.368 millones de pesos, a valores corrientes.

Al cierre del tercer trimestre, y en relación con igual período del año pasado, el Indec dio cuenta que el sector de la Construcción cayó 27 %; el Transporte y Comunicaciones, rubros fuertemente afectados por las restricciones dispuestas por el Covid-19, retrocedieron 21,7%; la Industria, bajó 5,3%; y el Comercio, -2,1%.

Con similar tendencia, el Consumo Privado bajó 14,7%; el consumo del sector Público, 6,5% y la inversión retrocedió 10,3%.

En lo que respecta al frente externo, las exportaciones cayeron 17% interanual, y las importaciones 22%

Los únicos sectores que cerraron con resultados positivos en el cotejo interanual fueron Intermediación Financiera, con una mejora de 4,6%; y la producción de Electricidad, gas y agua, con un avance de 2,3%.



Al igual que lo ocurrido en segundo trimestre, los servicios más afectados fueron aquellos que permanecieron cerrados por la cuarentena y ahí se anotaron Hoteles y Restaurantes, con una merma del 61,5% interanual; y "Otras Actividades de Servicios", con una fuerte merma de 53,8%.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que en la comparación respecto al segundo trimestre del corriente año, el rubro Inversión marcó una mejora de 42,9%; el Consumo privado avanzó 10,2%, y consumo del sector público mostró una suba de 2,7%.

En el frente externo, las exportaciones marcaron una caída de 1,4% en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre de 2020, mientras que las importaciones crecieron 10,9% en el mismo período.

La inversión, medida como "Formación bruta de capital fijo", experimentó en el tercer trimestre una disminución de 10,3% respecto del mismo período del año anterior.

Esta caída se debió al retroceso del 15,2% de la inversión en construcciones, el descenso de 33,5% a las obras vinculadas al sector petrolero, a la disminución de 7,5% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 22,5% en equipo de transporte.

Dentro del ítem Maquinaria y equipos, el componente nacional aumentó un 12,2% y el componente importado se retrajo un 18,7%. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 14,7% y el importado creció 43,1%

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipo que el año próximo la economía crecerá alrededor del 5,55, luego de caer este año el 10,5%

Además, destacó que "en un escenario de recesión, es el estado el que empuja la economía, el que da ese impulso, porque el sector privado no lo hace".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el objetivo central del gobierno para 2021 es "recuperar la capacidad adquisitiva del salario", lo cual generará un "efecto virtuoso de mayor consumo, más producción y más inversiones".

A modo de resumen, el informe del Indec precisó que de los 16 sectores que conforman el PBI, en el tercer cuatrimestre del año en 14 de ellos se observó una disminución de su actividad respecto del mismo período de 2019.

En lo que respecta a la demanda, también se observaron también reducciones en todos los componentes respecto del mismo trimestre del año pasado.

No obstante, en la comparación con el segundo trimestre del año, a excepción de las exportaciones, todos los componentes evidenciaron un crecimiento.