Economía |

FMI

Georgieva: América Latina fue la región más golpeada por la crisis del coronavirus

La titular del organismo multilateral señaló que los países de la región cerrarán 2020 con una caída promedio de alrededor de 8%, casi el doble que la previsión a nivel global, con una merma estimada en 4,5%.

Telam SE
15-12-2020 | 16:29
Georgieva exhort a los gobiernos a tomar esta crisis como una oportunidad y trabajar en el desarrollo sostenible
Georgieva exhortó a los gobiernos "a tomar esta crisis como una oportunidad y trabajar en el desarrollo sostenible".

América Latina resultó la región más golpeada por el coronavirus, afirmó este martes la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante una charla que mantuvo con Susan Segal, la titular de la American Society y CEO del Council of the Americas.

En base a las proyecciones del organismo multilateral, Georgieva señaló que los países de la región cerrarán 2020 con una caída promedio de alrededor de 8%, casi el doble que la previsión a nivel global, con una merma estimada en 4,5%.

"Esta crisis es como ninguna otra, y es la primera que verdaderamente golpeó a todo el mundo, con una combinación de crisis de salud y crisis económica, pero América Latina fue particularmente golpeada", sostuvo Georgieva, al comenzar su exposición.

Para la titular del FMI, las cifras de 2021 también revelarán la profundidad del "golpe" del Covid-19 en la región, ya que, mientras que se proyecta una recuperación de 5,2% para el mundo, América Latina se "recuperará solo un 3,6 por ciento" promedio.

Asimismo, en términos de pandemia, se refleja la misma situación: mientras que América Latina representa el 8% de la población mundial, alcanza el 30% en términos de muertes y 20% en términos de infectados, precisó la directora gerente del FMI.

Para Georgieva, esa situación es producto de la falta de crecimiento que arrastra desde hace décadas la región latinoamericana, por lo que exhortó a los gobiernos "a tomar esta crisis como una oportunidad y trabajar en el desarrollo sostenible".

También se refirió a la desigualdad que trajo la pandemia, en cuanto al acceso a la tecnología y al trabajo en los más jóvenes, las mujeres, y los que tienen menos recursos par acceder al sector digital, devenido en la estrella de la pandemia, remarcó.

"El crecimiento que vemos hacia adelante es en forma de K, donde una parte de la población sí crecerá y la otra no", graficó Georgieva a través del trazo de la letra que se bifurca en dos direcciones opuestas.

Por último, Georgieva dijo que los países de la región “tienen que dar un giro hacia una economía más verde, más digital y más justa”.

También te puede interesar